Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anestesiología. 26 de junio de 2015
Los anestesiologos ven urgentes las unidades de gestión clínica

Jefes de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor de distintas CCAA se reúnen en un foro de debate con el apoyo de Dräger

Madrid, junio de 2015 – Jefes de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor se han reunido con el apoyo de Dräger en un encuentro de ámbito nacional que ha congregado durante dos jornadas a profesionales de las distintas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco o Valenciapara debatir sobre la situación del sector, sus retos y mejoras posibles.

 

Durante el encuentro, que ha reunido a 35 jefes de servicio de Anestesiología responsables de distintos hospitales tanto públicos como privados de todo el ámbito nacional, se ha debatido sobre los retos del sector centrados en cuatro problemáticas: la gestión de los recursos humanos,  la gestión de los recursos materiales, la gestión de conflictos y el futuro de la profesión. Del debate de los distintos foros de opinión, en el que todos han participado, han surgido las siguientes conclusiones y necesidades como determinantes de la evolución de los profesionales de anestestiología en España:

 

  1. Preocupación por el futuro del sector ante la reforma de la troncalidad en la formación. Más allá de esta reforma que perjudica el conocimiento de la especialidad al haberse reducido de tres a dos los años la especialidad de los residentes, se planteó “la importancia del cuidado por parte de cada centro hospitalario del plan de formación del residente y su seguimiento por el tutor con una evaluación competente”, según expuso el Dr. Luciano Aguilera, Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Dolor del Hospital de Basurto, que dirigió la mesa sobre el futuro de la profesión.
  2. Es necesaria una mayor autonomía de decisión con la posibilidad de influir en las plantillas, tanto en su tamaño como en su composición y su funcionamiento. “La normativa limita, estamos encorsetados en los RRHH sin poder influir ni en la selección, ni en la incentivación, ni en la gestión de conflictos prácticamente”, manifestó el Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor del Hospital Clinico Universitario de Valladolid, Dr. José  Ignacio Gómez Herreras.
  3. La necesidad de contratar el mantenimiento de equipos con el fabricante para incrementar la seguridad y reducir costes. Esta conclusión fue unánime en la sala. No pueden existir equipos que trabajen con un mantenimiento inadecuado o inexistente, ni se puede permitir incluso que estén paradas por una deficiencia del mantenimiento.  Además la formación al personal sanitario sobre los equipos de tecnología para la salud es fundamental y debe darla el fabricante del equipo.
  4. La organización hospitalaria precisa establecer un sistema electrónico de gestión de paciente global y compatible con todos los equipos. “No existe un sistema a nivel estatal ni autonómico de gestión del paciente que sea intercambiable. Tenemos que entender que los equipos tecnológicos, pongamos un respirador por ejemplo, van a pasar a ser un terminal del sistema informático, como lo puede ser cualquier periférico.“ concluyó el Dr. Gomez Herreras.

 

Se manifestó además el interés de dar continuidad en el tiempo a este tipo de foros, novedoso en el sector, que permite compartir experiencias y ver por dónde va el futuro del sector. “Es un formato novedoso en el que todo el mundo que quiera puede opinar y dar su visión sobre soluciones a problemas que todos compartimos; nos hemos dado cuenta de que nos enfrentamos a los mismos retos desde el punto de vista profesional”, según el Dr. Santiago García del Valle, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Fundación de Alcorcon. “Es necesario un foro como éste en el que el debate es abierto, en el que todo el mundo puede opinar y exponer su problemática,  lo que ayuda a poder enfocar los problemas de todos”, concluye el Dr. Alberto Pensado Castiñeiras, Jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Dolor del Complejo Hospitalario de la Coruña, que dirigió la mesa sobre gestión de conflictos.

 

Dräger. Tecnología para la vida®

Dräger es líder internacional en los campos de la tecnología médica y de seguridad que está presente en todo el mundo. Nuestros productos protegen, apoyan y salvan vidas. Fundada en 1889, Dräger generó en 2014 unos ingresos de aproximadamente 2.43 mil millones de euros. El Grupo Dräger está presente en la actualidad en más de 190 países y tiene más de 13.500 empleados en todo el mundo. Visite la páginawww.draeger.com para obtener más información. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.