Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH. 07 de julio de 2015
Llega a españa

Rezolsta®, una nueva terapia para VIH para el tratamiento de diferentes perfiles de paciente

Rezolsta® combina en un solo comprimido diario el inhibidor de la proteasa darunavir y un potenciador, cobicistat, que presenta una tolerabilidad favorable y menos interacciones con otros fármacos

Rezolsta® permite simplificar el tratamiento, reduciendo el número de pastillas diarias, lo que facilita su cumplimiento y mejora la calidad de vida de los pacientes

Madrid, 07 de julio de 2015.- Desde el pasado 1 de julio está disponible en España Rezolsta®, una nueva terapia de Janssen para VIH que combina en un sólo comprimido el inhibidor de la proteasa darunavir, caracterizado por su alta barrera genética y eficacia en diferentes escenarios, junto con un nuevo potenciador, cobicistat, caracterizado por un favorable perfil de tolerabilidad y una menor capacidad para generar interacciones con otros fármacos por su metabolismo más específico que ritonavir. Rezolsta® está indicado para ser administrado en una dosis fija diaria, junto con otros antirretrovirales, para el tratamiento del VIH en adultos mayores de 18 años.

El doctor Josep Mallolas, consultor senior del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, admite que esta nueva formulación terapéutica es “tremendamente versátil y puede estar en el escenario de tratamiento de cualquier paciente de VIH”. “Los resultados de varios estudios- concreta el doctor Mallolas- avalan esta terapia como válida para numerosos tipos de pacientes adultos, tanto aquellos que no han recibido tratamiento previo, como los que han fracasado en terapias anteriores y se someten a tratamiento de rescate, e incluso pacientes con insuficiencia renal o una carga viral muy elevada, que no toleran otro tipo de terapias”.

A este respecto, el doctor Enrique Ortega, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, apunta que, debido a sus características específicas, Rezolsta® es un tratamiento que facilita el manejo de la enfermedad, ya que “tiene menos incompatibilidades con otros fármacos, mantiene la eficacia de otras terapias anteriores, minimiza los efectos adversos y no crea resistencias”.

Simplificación del tratamiento

Otro de los aspectos que destacan los especialistas es la posibilidad que ofrece Rezolsta® de simplificar el tratamiento y facilitar así su cumplimiento a los pacientes. Hasta ahora, los pacientes recibían darunavir, junto con ritonavir, en dos comprimidos por separado, lo que podía dificultar el seguimiento del tratamiento y propiciar el olvido de alguna de las dos pastillas. El doctor Mallolas explica que “la falta de adherencia puede llevar al fracaso del tratamiento, y cuando esto ocurre, la carga viral es detectable y entonces puede transmitirse el virus; de ahí la importancia que implica cumplir exhaustivamente el tratamiento”. En este sentido, el experto apunta que la combinación en una sola pastilla del inhibidor de la proteasa y del potenciador evita la adherencia selectiva y ofrece mayores posibilidades de éxito terapéutico; “en ocasiones- explica- cuando el paciente tiene que tomar dos pastillas se olvida de una de ellas, por lo que se pierde el efecto terapéutico, ya que tomar uno solo de los comprimidos o hacerlo por separado no sirve para nada”.

Los pacientes que ofrecen menos garantías de adherencia han sido siempre pacientes candidatos a inhibidores de la proteasa por su barrera genética y ahora además, con Rezolsta®, se añade la sencillez posológica que necesitan estos pacientes.

Necesidades no cubiertas en VIH

Mientras que las necesidades terapéuticas se van satisfaciendo con el desarrollo de innovaciones farmacológicas que permiten al paciente de VIH tener una carga viral indetectable y una mejor calidad de vida, los especialistas apuntan a otra serie de mejoras aún por conseguir.

El doctor Enrique Ortega menciona la necesidad de desarrollar ámbitos como el de la telemedicina, por ejemplo, “que permita facilitar el seguimiento de los pacientes. De esta manera se reduciría la frecuencia de visitas al hospital, y el paciente sólo tendría que acudir para someterse a análisis de sangre”.

El especialista también destaca las lagunas de carácter educativo que existen de cara a la población. “Es preciso revertir el estigma social que sufren las personas con VIH, invirtiendo en campañas de concienciación y educativas, que permitan un cambio de paradigma social, paralelo al cambio de paradigma terapéutico que se está produciendo. Todavía hay gente que asegura que cambiaría de trabajo si supiera que un compañero tiene VIH, y hay que acabar con esto”, añade el doctor Ortega.

Acerca del VIH

En España hay unas 150.000 personas infectadas con el VIH, aunque al menos un tercio de ellas no lo sabe.

La edad media de la infección primaria, según el doctor Mallolas “es relativamente baja, en torno a los 30 años, aunque la media de edad de los pacientes que controlamos ha subido, gracias a los avances terapéuticos que evitan que la gente muera”.

La principal vía de transmisión del VIH es la sexual, en más de un 90% de los casos, y los expertos alertan de la relajación que se ha producido en las medidas de prevención. La eficacia de los fármacos que permiten la cronificación de la enfermedad hace que los pacientes vivan más tiempo, pero también que se “le haya perdido el respeto al virus”, asegura el Dr. Mallolas.

Desde el comienzo de la epidemia del VIH, casi 75 millones de personas se han infectado por este virus en todo el mundo. Se calcula que actualmente hay 35 millones de personas infectadas por el VIH a nivel global y que cada año contraen la infección otros 2,5 millones.

Acerca de PREZISTA® (darunavir)

Darunavir es un inhibidor de la proteasa que se utiliza en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) y se puede tomar con ritonavir (indicado en adultos y niños a partir de los 3 años) o con cobicistat (indicado exclusivamente en adultos) . Darunavir recibió la aprobación inicial en Europa en 2007 para uso en pacientes infectados por el VIH-1 ampliamente tratados con anterioridad; las últimas aprobaciones han sido para pacientes adultos no tratados previamente o primeros retratamientos, y posteriormente para uso en pacientes pediátricos. Darunavir/ritonavir está aprobado para niños y adolescentes de 3-17 años.

Acerca de Cobicistat

Cobicistat 150 mg en comprimidos es un inhibidor de la isoenzima 3A del citocromo P450 (CYP3A). Aumenta las concentraciones sanguíneas de atazanavir o darunavir al suprimir la CYP3A, una enzima que metaboliza estos medicamentos en el organismo. Cobicistat actúa únicamente como potenciador farmacocinético y no tiene actividad antiviral. Cobicistat fue desarrollado por Gilead y es un potenciador farmacocinético o fármaco de refuerzo utilizado con los inhibidores de la proteasa darunavir y atazanavir para el tratamiento de la infección por el VIH. También está presente la combinación de elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir. Gilead es el responsable de la fabricación, el desarrollo y la comercialización de cobicistat como producto individual.

Acerca de Janssen en VIH

Janssen es una compañía comprometida con la investigación y el desarrollo de fármacos para tratar las infecciones por VIH, combatir la resistencia del virus, simplificar las terapias, y -en último término- descubrir, desarrollar y dirigir investigaciones básicas en sus fases más tempranas que lleven hacia la soñada vacuna contra el VIH.

Acerca de Janssen

En Janssen trabajamos para cubrir algunas de las necesidades médicas más importantes aún no cubiertas, en campos como la oncología, la inmunología, las neurociencias, las enfermedades infecciosas y las vacunas, y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos, servicios y soluciones sanitarias innovadoras para ayudar a las personas a nivel global. Janssen-Cilag International NV forma parte de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.

 

Puede encontrar más información acerca de Janssen en www.janssen-emea.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.