Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 09 de julio de 2015
Nuevos retos y nuevas opciones terapéuticas en el abordaje de la diabetes tipo 2

Nuevos retos y nuevas opciones terapéuticas en el abordaje de la diabetes tipo 2

Los inhibidores de SGLT2, que permiten expulsar hasta 78 gr. de glucosa por la orina1, y la insulinización en pacientes con diabetes tipo 2 han sido los principales temas que se han abordado en el encuentro

 

Dra. Sonia Gaztambide: “es necesaria una intervención más rápida por parte del profesional en la aplicación del tratamiento, para ganar tiempo en el control adecuado de la diabetes”

 

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes reúne en Madrid a especialistas en diabetes para revisar las nuevas opciones terapéuticas en el abordaje de la enfermedad

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 9 de julio de 2015 – Más de 70 especialistas en diabetes se han reunido este fin de semana en Madrid para realizar una actualización acerca de las nuevas opciones terapéuticas en el abordaje de la diabetes. La última familia de fármacos que se ha incorporado al arsenal terapéutico en diabetes tipo 2 (DM2), los inhibidores de transportador sodio-glucosa (SGLT2), y las necesidades de insulinización de estos pacientes así como nuevas opciones de tratamiento con insulina han sido los temas que han centrado el encuentro, organizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes.

 

La Dra. Sonia Gaztambide, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Cruces (Bizkaia), ha sido una de las moderadoras de la reunión y ha subrayado la necesidad de “una intervención más rápida por parte del profesional en cuanto a la aplicación del tratamiento, para ganar tiempo en el control adecuado de la diabetes”.

 

Expulsar la glucosa por la orina

Centrándose en los nuevos fármacos para el abordaje de la enfermedad, la Dra. Gaztambide ha defendido que “los inhibidores de SGLT2 que aportan un mecanismo de actuación totalmente novedoso y único con respecto a los ya existentes para la diabetes tipo 2”. Estos antidiabéticos orales actúan bloqueando la actividad de los cotransportadores de sodio-glucosa (SGLT2), una proteína que regula la reabsorción de la glucosa en el riñón. Gracias a este mecanismo de acción, los pacientes tratados con este tipo de fármacos pueden llegar a expulsar hasta 78 gramos de glucosa por la orina, evitando de esta forma que vuelva al torrente sanguíneo.1

 

Además de su mecanismo de acción, la Dra. Gaztambide ha señalado que “su principal ventaja es que pueden administrarse en cualquier fase de la enfermedad, lo que favorece la consecución del objetivo de mejorar el control”. Otros aspectos que se han valorado positivamente de esta nueva clase de fármacos, es que “ayudan a bajar de peso, lo que puede estimular a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad aunque es preciso que sigan haciendo dieta, y a disminuir la presión arterial”.

 

Entre los fármacos de la familia de los inhibidores de SGLT2, uno de los últimos en incorporarse ha sido empagliflozina. Disponible en España desde abril de 2015, en dosis única diaria para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el adulto, para su uso cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan el suficiente control glucémico. Además, en junio de este año, la Comisión Europea concedió la autorización en la Unión Europea de la combinación de empagliflozina y metformina en un solo comprimido, para el tratamiento de pacientes adultos con DM2 y actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de las autoridades españolas.

 

Retos de la insulinización en DM2

El número de afectados por diabetes aumenta y algunos pacientes no logran alcanzar los objetivos de glucosa en sangre y necesitan insulina, por ello durante la reunión, también se han presentado los resultados de la nueva insulina glargina de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes.

 

Tal y como apunta la Dra. Sonia Gaztambide, las pautas de insulinización serán muy variadas en función de las características del paciente, pueden requerir hasta cuatro inyecciones al día, igual que en la diabetes tipo 1, o más simples y reducidas. La endocrinóloga reconoce que es complicado prever qué paciente necesitará insulina en un futuro, pero ha recordado que “la clave es llevar un control estricto de la enfermedad, aunque igualmente puede llegar el momento”.

Hay una mayor exigencia actualmente en el tratamiento de la diabetes, al que tienen que responder las insulinas que hay en la actualidad. Necesitamos ajustar mejor los perfiles de estos fármacos a las ingestas, actividad y estilo de vida de los pacientes, para lograr niveles de hemoglobina glicosilada más próximos a las que tiene un sujeto sin diabetes“, concluye la Dra. Gaztambide.

 

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

 

 

REFERENCIAS

  1. Jardiance® (empagliflozin) tablets. EMA Summary of Product Characteristics. Approval 22 May 2014

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.