Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetrícia. 15 de julio de 2015
Un estudio pionero de merck adelanta el diagnóstico durante el embarazo de espina bífida, el defecto del tubo neural más frecuente

Un estudio pionero de Merck adelanta el diagnóstico durante el embarazo de espina bífida, el defecto del tubo neural más frecuente

  • Los defectos del tubo neural incluyen todas las malformaciones que se producen durante el cierre del tubo neural, como es el caso de la espina bífida.
  • El estudio prospectivo y multicéntrico IT de Berlín ha evaluado nuevos marcadores ecográficos en el primer trimestre del embarazo que tienen el potencial de adelantar la detección de espina bífida abierta.
  • El riesgo de que se produzcan defectos en el tubo neural puede reducirse significativamente con un nivel de folatos suficiente. 

Darmstadt (Alemania), 15 de julio de 2015 –. Un estudio respaldado por la división Consumer Health de Merck ha evaluado que nuevos marcadores ecográficos en la ecografía del primer trimestre del embarazo pueden detectar la espina bífida abierta el feto en una fase mucho más temprana a la actual. Este hallazgo podría ayudar a diagnosticar la espina bífida durante la ecografía del primer trimestre así como a tratar los problemas emocionales y físicos antes de que avance el embarazo.

 

El estudio prospectivo y multicéntrico IT de Berlín es la primera investigación a gran escala de los beneficios potenciales de las mediciones de parámetros ecográficos de la parte posterior del encéfalo en la ecografía del primer trimestre. Las mediciones ecográficas  evalúan parámetros físicos determinados de los fetos. Los investigadores analizaron a más de 15.000 mujeres y 16.000 fetos durante el transcurso del estudio y los resultados demuestran cómo este método de cribado prenatal podría detectar casos de espina bífida abierta ya entre las semanas 11 y 13 del embarazo. Actualmente, el diagnóstico es posible, sobre todo desde la semana 17 a la 23 o más tarde.

 

En referencia a este estudio y sus resultados, el Dr. Wolfgang Henrich, especialista de la Clínica Charité de Berlín y coordinador del estudio dijo: “Desafortunadamente, los defectos del tubo neural (NTD por sus siglas en inglés) pueden provocar problemas de salud graves en los niños y su diagnóstico puede tener consecuencias emocionales y físicas importantes para las familias. Nuestros resultados demuestran el potencial que tienen los métodos de cribado no invasivos para detectar espina bífida abierta. Este estudio pionero ofrecerá a las futuras madres información crucial sobre la salud del feto en una etapa más temprana del embarazo”.

 

Los NTD son uno de los defectos congénitos más comunes en todo el mundo. Se producen aproximadamente en 8-9 de cada 10.000 embarazos y pueden provocar una amplia variedad de problemas neurológicos de menor o mayor importancia. En el estudio prospectivo multicéntrico IT de Berlín, el 100% de los casos de espina bífida diagnosticados se detectaron en el primer trimestre del embarazo.

 

Uno de los compromisos de la división Consumer Health de Merck es apoyar a las mujeres durante todas las etapas del embarazo, contribuyendo a su buena salud y tomando todas las precauciones necesarias para el normal desarrollo de sus bebés. Este compromiso se refleja tanto en el respaldo que da la empresa al equipo investigador de la Clínica Charité  en el proyecto de detección temprana de la espina bífida, como en el acceso facilitado a suplementos de folatos a través de su  marca Femibion®. El consumo de suplementos de folatos puede reducir el riesgo de desarrollar defectos del tubo neural hasta en un 70%[i].

 

El Dr. Hans Griek, Director Médico de la división Consumer Health de Merck aseguró: “El diagnóstico de un defecto del tubo neural  tiene una gran repercusión  en las mujeres embarazadas. Los resultados de esta investigación constituyen un logro potencialmente positivo para un diagnóstico más temprano, que a su vez podría favorecer el bienestar emocional y físico de la mujer. Nos complace financiar el trabajo de la Clínica Charité y esperamos que con él se logre una mayor concienciación en la prevención de los NTD siempre que sea posible, además de poder ofrecer un diagnóstico mejor y más rápido en estos casos”.

 

El proyecto de investigación, titulado  “Detection of Spina Bifida by First Trimester Screening – Results of the Prospective Multicenter Berlin IT-Study” (Detección de la espina bífida en las pruebas de reconocimiento del primer trimestre: resultados del estudio prospectivo y multicéntrico de translucencia intracraneal de Berlín), se ha publicado en el Journal of Ultrasound. Ahora se espera que médicos y asociaciones profesionales de todo el mundo evalúen los resultados para ver cómo se puede mejorar la práctica clínica.

 

Acerca de la división Consumer Health de Merck

La división Consumer Health en España cuenta con marcas tales como Nervobion®, Bion®, Ilvico®, Cebion®, Nasivin® y Femibion® que son líderes innovadoras en mercados clave, respaldadas por la ciencia y la confianza de los consumidores de todo el mundo. La división Consumer Health cuenta con más de 2.600 empleados activos globalmente en más de 40 mercados. Desde 2014, la cartera abarca marcas con ingresos anuales totales de más de mil millones de dólares. Consumer Health es una división de Merck Group con sede central en Darmstadt, Alemania. Para más información, visite www.meck-consumer-health.com.

 

Todos los comunicados de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico en el mismo momento en que se publican en el sitio web de Merck. Visite www.merckgroup.com/subscribe para registrarse en línea, cambiar su selección o interrumpir este servicio.

 

Merck es una empresa líder en productos innovadores, de alta calidad y alta tecnología en los sectores de atención de la salud, ciencias biológicas y materiales de alto rendimiento. La empresa cuenta con seis divisiones: Merck Serono, Consumer Health, Allergopharma, Biosimilars, Merck Millipore y Performance Materials, además de haber generado ventas por alrededor de 11.300 millones de euros en 2014. Alrededor de 39.000 empleados trabajan para Merck en 66 países a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, favorecer el éxito de sus clientes y para ayudar a cumplir los desafíos globales. Merck es la empresa farmacéutica y química más antigua del mundo. Desde 1668, nuestro nombre ha sido sinónimo de innovación, éxito empresarial y espíritu empresarial responsable. La familia fundadora, que cuenta con aproximadamente el 70% de la participación accionaria, es titular mayoritaria de la compañía en la actualidad. Merck, Darmstadt, Alemania, es titular de los derechos mundiales del nombre y marca Merck. Las únicas excepciones son Canadá y Estados Unidos, en donde a la empresa se la conoce como EMD Serono, EMD Millipore y EMD Performance Materials.

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones sólo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. 

 

[i] De Regil LM, Fernández-Gaxiola AC, Dowswell T, Peña-Rosas JP. Effects and safety of periconceptional folate supplementation for preventing birth defects. Cochrane Database Syst Rev 2010 (10): CD007950

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.