Farmanews.com

Notas de Prensa  

01 de agosto de 2006

Un régimen inmunosupresor basado en ciclosporina es menos diabetógeno que un régimen basado en tacrolimus

Boston, 26 de julio de 2006.- El tratamiento de los pacientes trasplantados renales con ciclosporina para microemulsión (Sandimmun NeoralÒ) causa menos diabetes mellitus postrasplante (DMPT) que el tratamiento con tacrolimus. Así lo han confirmado los resultados del estudio DIRECT, presentados en el transcurso del World Transplant Congress, que se celebra en Boston.

Durante los últimos 20 años, el trasplante renal ha pasado a establecerse como indicación terapéutica de elección para muchos de los pacientes afectados de insuficiencia renal crónica terminal. Una mayor experiencia en el manejo del paciente, así como la introducción de nuevos inmunosupresores y esquemas de inmunosupresión, han permitido mejorar notablemente la supervivencia de paciente y del injerto renal.

Sin embargo, la prolongación de la supervivencia de los receptores, así como el aumento progresivo de la edad media de los trasplantados, favorece la aparición de complicaciones que se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad de estos pacientes. Entre ellas cabe destacar la DMPT que puede llegar a incrementar hasta un 66% el riesgo de muerte y un 46% el riesgo de pérdida del injerto1.

Asimismo, parece probable que la hiperglucemia en el postrasplante suponga un riesgo a largo plazo de complicaciones microvasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía) y macrovasculares (infarto de miocardio, ictus, enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica).

La introducción de los inhibidores de la calcineurina (ICN) se ha asociado con un descenso de la incidencia de rechazo agudo, lo que mejora los resultados a corto plazo. Sin embargo, tanto ciclosporina como tacrolimus, los dos ICN actualmente utilizados, tienen efectos diabetógenos, a través de mecanismos como la toxicidad sobre los islotes, la reducción de la síntesis o liberación de insulina y la disminución de la sensibilidad a insulina periférica, además de potenciar los efectos hiperglicémicos de los corticosteroides. No obstante, diversos estudios han sugerido que la incidencia y prevalencia de DMPT varía con el tipo de régimen inmunosupresor, y que es más común con tacrolimus que con Sandimmun NeoralÒ.

La elección del ICN parece ser, pues, un factor de riesgo modificable para el desarrollo de anormalidades del metabolismo de la glucosa postrasplante. Sin embargo, la elección del ICN en base a su riesgo diabetógeno no debe hacerse a expensas de la eficacia. El estudio DIRECT2 ha demostrado que el tratamiento con Sandimmun NeoralÒ reduce significativamente el desarrollo de anormalidades en el metabolismo de la glucosa en pacientes trasplantados renales, sin diferencias en términos de eficacia.

El DIRECT es un estudio multicéntrico, randomizado, abierto, de 6 meses de duración, con 682 pacientes sometidos a trasplante renal de novo. Los pacientes fueron estratificados antes del trasplante como 1) diabéticos, 2) no diabéticos/caucasianos y 3) no diabéticos/no caucasianos, y fueron asignados aleatoriamente a Sandimmun NeoralÒ con monitorización C2 o tacrolimus. A los 6 meses, el 26% de los pacientes tratados con Sandimmun NeoralÒ había desarrollado DMPT o deterioro de la glucosa en ayunas frente al 33,6% de los pacientes tratados con tacrolimus.

Los resultados del DIRECT muestran que, a los 6 meses del trasplante, el 12,5% de los pacientes previamente no diabéticos a nivel basal requirieron tratamiento hipoglucémico, en comparación con el 18% de los pacientes que recibieron tacrolimus. La incidencia de rechazo agudo demostrado por biopsia, pérdida del injerto o muerte fue del 12.8% en el grupo tratado con Sandimmun NeoralÒ frente al 9,8% en el grupo tratado con tacrolimus. La presión sanguínea y la función renal eran similares en los dos grupos. Asimismo, se observa que en los pacientes con DMPT tratados con tacrolimus la diabetes no desaparece con la reducción de dosis de tacrolimus, mientras que en algunos pacientes tratados con Sandimmun NeoralÒ la diabetes desaparecía cuando se reducían las dosis de ciclosporina, lo que sugiere que el desarrollo de DMPT en estos pacientes es más dependiente de prednisona. Los autores concluyen que la incidencia de DMPT o deterioro de la glucosa en ayunas es significativamente más baja en los pacientes tratados con un régimen con Sandimmun NeoralÒ en comparación con los tratados con tacrolimus, sin diferencias en términos de eficacia.

Las evidencias indican, pues, que la idoneidad de la exposición al agente inmunosupresor reduce, al menos en trasplantados renales, el riesgo de desarrollar DMPT, y puede, por tanto, proporcionar una mejor supervivencia del injerto a largo plazo y una mejor calidad de vida al paciente trasplantado. Según el Dr. Josep Mª Campistol, del Hospital Clínic de Barcelona, "el estudio DIRECT demuestra por primera vez de forma objetiva que ciclosporina tiene menos efectos diabetógenos que tacrolimus, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de elegir el régimen inmunosupresor en los pacientes trasplantados".

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 97.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Bibliografía

1. Kasiske B et al. Presented at ATC April 26-1 May 2002, Washington DC. Abst. 348.

2. Vincenti F, et al. Abstract 950625, presentado en el WTC 2006, Boston.

3. Trond J, et al. Abstract 858, presentado en el WTC 2006, Boston.

4. Marchetti P, et al. Abstract 860, presentado en el WTC 2006, Boston.

5. Hirsch H, et al. Abstract 77, presentado en el WTC 2006, Boston.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.