Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 03 de septiembre de 2015
Nota de prensa

La FDA aprueba Brexpiprazol* de Otsuka y Lundbeck como tratamiento adyuvante para los adultos con trastorno depresivo mayor y como tratamiento para la esquizofrenia en adultos

• En Estados Unidos hay aproximadamente 15 millones de adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y muchos de ellos presentan una respuesta inadecuada a la monoterapia con antidepresivos1,2. También hay 2,4 millones de adultos con esquizofrenia en EEUU, muchos de los cuales siguen necesitando tratamientos efectivos1.

• La aprobación de Brexpiprazol se basa en un programa clínico en el cual Brexpiprazol demostró una mejoría de los síntomas frente a placebo cuando se utilizó como tratamiento adyuvante en el TDM y como monoterapia en la esquizofrenia.

• Brexpiprazol está disponible para los pacientes de EEUU desde principios de agosto de 2015.

Tokio, Japón, y Valby, Dinamarca, 3 de septiembre de 2015. - La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha aprobado Brexpiprazol como tratamiento adyuvante para los adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) y como tratamiento para los adultos con esquizofrenia. Brexpiprazol, descubierto por Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. (Otsuka) y codesarrollado con H. Lundbeck A/S (Lundbeck), está siendo comercializado conjuntamente por ambas compañías y se encuentra disponible para los pacientes de EEUU desde principios de agosto de 2015.

Se desconoce el mecanismo de acción de Brexpiprazol en el tratamiento del TDM o de la esquizofrenia. No obstante, la eficacia de Brexpiprazol puede estar mediada a través de la combinación de la actividad agonista parcial en los receptores 5-HT1A de la serotonina y D2 de la dopamina, y la actividad antagonista en los receptores 5-HT2A de la serotonina. Asimismo, Brexpiprazol presenta alta afinidad (subnanomolar) por estos receptores, además de por los receptores alfa1B/2C de la noradrenalina3.

Brexpiprazol se estudió en más de 4.300 pacientes en ensayos clínicos Fase II y III, y la aprobación fue avalada por cuatro estudios Fase III completados y controlados con placebo, en las indicaciones ahora aprobadas: dos estudios como tratamiento adyuvante a los antidepresivos en TDM y dos estudios en esquizofrenia.

 

Brexpiprazol como tratamiento adyuvante de TDM en adultos

"Para algunos pacientes con TDM, la monoterapia antidepresiva no es suficiente, y estos pacientes siguen sufriendo síntomas no resueltos," dijo Michael T. Thase, MD, Profesor de Psiquiatría y Director del Mood and Anxiety Program en la University of Pennsylvania School of Medicine, e investigador de los estudios. "En los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de la FDA, la adición de brexpiprazol a la terapia antidepresiva en curso ayudó a los pacientes con TDM a mejorar los síntomas no resueltos de TDM."

Como terapia adyuvante para el TDM, la eficacia de Brexpiprazol se evaluó en dos ensayos clínicos controlados con placebo de seis semanas de duración realizados en pacientes adultos. Los pacientes cumplían los criterios del DSM-IV-TR para el TDM, con o sin síntomas de ansiedad, y previamente no pudieron alcanzar una respuesta adecuada durante uno a tres intentos de tratamiento con terapia antidepresiva (TAD), y además tampoco pudieron alcanzar una respuesta adecuada en una fase de terapia antidepresiva simple ciego durante ocho semanas. El objetivo principal en ambos estudios fue el cambio en la MADRS (Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale). Los datos de los ensayos clínicos demostraron:

• Brexpiprazol + TAD en las dosis de 2 mg y 3 mg fue superior a placebo; la puntuación media basal de la MADRS de 27 puntos en el momento de la aleatorización disminuyó 8,36 puntos (2 mg) y 8,29 puntos (3 mg), en comparación con placebo + reducciones de la TAD de 5,15 y 6,33 en los respectivos estudios; la dosis de 1 mg no fue superior a placebo.

• La tasa de abandonos debida a reacciones adversas fue del 3% para Brexpiprazol + TAD en comparación con el 1% para placebo + TAD. Las reacciones adversas más frecuentes para las dosis agrupadas de Brexpiprazol adyuvante + TAD (como mínimo el 5% y con el doble de incidencia que placebo) incluyeron acatisia (9% frente a 2% para placebo) y el aumento de peso (7% frente a 2% para placebo).

Los antidepresivos aumentaron el riesgo de ideas y conductas suicidas en comparación con placebo en los pacientes de 24 años o menos en estudios a corto plazo. Todos los pacientes tratados con antidepresivos deben someterse a monitorización para detectar el empeoramiento clínico y la aparición de ideas y conductas suicidas, especialmente durante los primeros meses de tratamiento farmacológico y cuando se modifique la dosis.

 

Brexpiprazol como tratamiento para la esquizofrenia en adultos

"Una prioridad clave para los médicos es encontrar medicamentos que ayuden a mejorar los síntomas y que los pacientes los toleren," dijo el Dr. Christoph U. Correll, Profesor de Psiquiatría en la Hofstra North Shore LIJ School of Medicine y Director Médico del Recognition and Prevention Program (RAP) en The Zucker Hillside Hospital, ambos en Nueva York, y autor principal de uno de los informes de los estudios. "En los ensayos clínicos con Brexpiprazol  en esquizofrenia, observamos una combinación de eficacia y mejoría de los síntomas dentro de un estrecho intervalo de dosis diana con un acontecimiento adverso, el aumento de peso, que se dio como mínimo en el 4% de los pacientes y con una  incidencia doble que placebo."

La eficacia de Brexpiprazol se estableció en dos ensayos clínicos Fase III aleatorizados y controlados con placebo de seis semanas de duración con dosis fijas de Brexpiprazol frente a placebo. Los datos de los ensayos clínicos demostraron:

• Brexpiprazol, administrado en una dosis adecuada durante seis semanas, demostró una eficacia estadísticamente significativa para la variable principal de la PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale).

• En un ensayo, el cambio en la puntuación total de la PANSS respecto a la situación basal para Brexpiprazol en las dosis de 2 mg/día y 4 mg/día (-20,73 y -19,65) fue superior a placebo (-12,01); en un segundo ensayo, el cambio en la puntuación total de la PANSS respecto a la situación basal en una dosis de 4 mg/día (-20 frente a -13,53, respectivamente) fue superior a placebo (la dosis de 2 mg no fue superior a placebo en este ensayo).

• Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia del 4% o mayor y el doble de incidencia que placebo) que se observaron a partir de los datos agrupados de seguridad asociadas a Brexpiprazol en las dosis de 1 mg, 2 mg y 4 mg frente a placebo, incluyeron el aumento de peso (4% frente a 2%, respectivamente).

• La incidencia de somnolencia (también incluyendo sedación e hipersomnia) en todos los pacientes con esquizofrenia que recibieron Brexpiprazol (n=1.256) fue del 4,9% en comparación con el 3,2% para los pacientes que recibieron placebo (n=463).

Los pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia tratados con antipsicóticos tienen un mayor riesgo de muerte (de 1,6 a 1,7 veces mayor) en comparación con placebo (4,5% frente a 2,6%, respectivamente). Aunque las causas de muerte fueron variadas, la mayoría de las muertes pudieron ser de naturaleza cardiovascular (p. ej., insuficiencia cardíaca, muerte súbita) o infecciosas (p. ej., neumonía).

"Las enfermedades psiquiátricas siguen siendo un reto en esta área terapéutica en la que muchas personas están insatisfechas con sus tratamientos," observó Tatsuo Higuchi, Presidente y Director Representativo de Otsuka Pharmaceutical, Co., Ltd. "La aprobación hoy de Brexpiprazol  es otro ejemplo del compromiso de Otsuka y Lundbeck para proporcionar nuevas opciones terapéuticas a la comunidad de la salud mental."

"Todas las opciones de tratamiento exigen que los proveedores sanitarios, los pacientes y los cuidadores sopesen la eficacia y la tolerabilidad a la hora de manejar sus enfermedades," dijo Kåre Schultz, Presidente y Consejero Delegado de Lundbeck. "Es para nosotros un honor presentar Brexpiprazol para ayudar a los pacientes adultos que viven con TDM y esquizofrenia."

Brexpiprazol estará disponible para los pacientes en EEUU a principios de agosto de 2015. Se administra en una dosis oral una vez al día con una pauta de ajuste de dosis bien definida y puede tomarse con o sin alimentos.

• TDM: Iniciar el tratamiento en una dosis de 0,5 mg o 1 mg una vez al día. Ajustar la dosis a intervalos semanales hasta 1 mg una vez al día, y luego hasta la dosis diana de 2 mg una vez al día basándose en la respuesta clínica y la tolerabilidad del paciente.

• Esquizofrenia: Iniciar el tratamiento en una dosis de 1 mg una vez al día durante los primeros 4 días. Ajustar la dosis hasta 2 mg una vez al día del día 5 al día 7, y luego hasta 4 mg el día 8 basándose en la respuesta clínica y la tolerabilidad del paciente.

• En el prospecto de Estados Unidos (USPI), se describen los ajustes específicos de dosis para los inhibidores y los inductores del metabolismo de Brexpiprazol.

Acerca de Brexpiprazol

Brexpiprazol es una nueva molécula (es decir, no es un metabolito ni un isómero) descubierto por Otsuka y co-desarrollado por Otsuka y Lundbeck. Se desconoce el mecanismo de acción de Brexpiprazol en el tratamiento del trastorno depresivo mayor o la esquizofrenia. No obstante, la eficacia de Brexpiprazol puede estar mediada a través de la combinación de la actividad agonista parcial en los receptores 5-HT1A de la serotonina y D2 de la dopamina, y la actividad antagonista en los receptores 5-HT2A de la serotonina. Asimismo, Brexpiprazol presenta alta afinidad (subnanomolar) por estos receptores, además de por los receptores alfa1B/2C de la noradrenalina3. El fármaco fue aprobado en EEUU el 10 de julio de 2015 como tratamiento adyuvante a los antidepresivos en adultos con trastorno depresivo mayor y como tratamiento en  adultos con esquizofrenia.

 

Para más información medios de comunicación:

Cristina Coll                                                               Carmen Carrasco

Responsable de Comunicación Otsuka                                  Gabinete de Prensa Lundbeck

649 560 255                                                              609 823 039

ccoll@otsuka.es                                                         carrasco.c@apmadrid.es

 

Acerca de la Alianza Global de Otsuka y Lundbeck

En noviembre de 2011, Otsuka y Lundbeck establecieron una alianza para poner en común su considerable experiencia y recursos en el área del SNC con el propósito de introducir tratamientos de nueva generación para patologías como la esquizofrenia, la depresión, la enfermedad de Alzheimer o la dependencia del alcohol.

 

Acerca de H.Lundbeck A/S

H.Lundbeck A/S (LUN.CO, LUN DC, HLUYY) Lundbeck es una compañía farmacéutica global profundamente comprometida con la mejora de la calidad de vida de aquellos que viven con una enfermedad del cerebro.  En el 2015 Lundbeck cumple 100 años,  70de los cuales hemos estado en la vanguardia de la investigación en neurociencias, siendo actualmente la única compañía farmacéutica centrada en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se comunican más de 700 millones de casos de enfermedades del cerebro. ,Muchas de estas personas  reciben un tratamiento inadecuado, sufren discriminación, reducción de los días de trabajo, jubilación prematura u otras consecuencias para ellas o sus familias. Diariamente, nos esforzamos por mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los que padecen alguna enfermedad del cerebro – lo que denominamos Progress in Mind.

Los productos de la compañía están destinados al tratamiento de enfermedades como  la dependencia del alcohol, la enfermedad de Alzheimer, el trastorno  bipolar, la depresión/ y ansiedad, la epilepsia, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, y la esquizofrenia y la hipotensión ortostática neurogénica (HON) sintomática.

 

Acerca de Otsuka

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una compañía global dedicada al cuidado de la salud que tiene la siguiente filosofía corporativa: 'Otsuka, creamos nuevos productos para mejorar la salud en todo el mundo'.Otsuka pone el énfasis en las “superpersonas”, no en “superordenadores”. Esto nos ha convertido en una empresa líder en la compleja área de la salud mental. Más allá de la salud mental, esta forma de pensar ha conllevado el desarrollo de productos pioneros para el tratamiento de patologías renales, cardiovasculares y gastrointestinales, y del cáncer hematológico. Otsuka también mantiene programas de investigación de algunas enfermedades a las que se presta poca atención, como la tuberculosis, que representa un importante problema de salud pública a nivel mundial. El Grupo Otsuka tiene unos 43.000 empleados en todo el mundo. 

Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. fue fundada en 1979. Nuestros 600 empleados europeos concentran su pasión y su energía en garantizar el acceso de los pacientes a los nuevos productos de Otsuka, como el primer tratamiento farmacológico para la poliquistosis renal que se ha autorizado en Europa en 2015. En 2014, Otsuka también obtuvo la autorización del nuevo  fármaco antituberculoso, es el primero  que se ha autorizado en Europa en más de 40 años.

Todas nuestras historias empiezan tomando el camino menos transitado. Para más información: www.otsuka.co.jp/en/ (Global) y www.otsuka-europe.com (Europea).

___________________________

1 The National Alliance of Mental Illness, Mental Illness Facts and Numbers. Marzo de 2013. Disponible en: http://www2.nami.org/factsheets/mentalillness_factsheet.pdf.

2 Rush, J. et al. Acute and Longer-Term Outcomes in Depressed Outpatients Requiring One or Several Treatment Steps: A STAR*D Report.

3 Maeda, K. et al. Pharmacological Profile of Brexpiprazole (OPC-2471234712): a Novel Serotonin-Dopamine Activity Modulator. Presentación de póster en el congreso anual de la American Psychiatric Association, 3-7 de mayo de 2014.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.