Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer de pulmón. 10 de septiembre de 2015
16 conferencia mundial de cáncer de pulmón

AstraZeneca presenta nuevos datos sobre AZD9291 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

  • Los resultados muestran un retraso de la progresión de la enfermedad de más de un año.

 

  • También han publicado datos de varios estudios de inmuno-oncología en últimas fases de desarrollo que ponen de relieve el potencial de la compañía en esta área terapéutica.

Denver, EE.UU., 10 de septiembre de 2015.- AstraZeneca ha presentado nuevos datos de su fármaco en investigación AZD9291 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado en pacientes con mutación del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) no tratados y en pacientes con mutación T790M del EGFRm tratados previamente. Los datos, dados a conocer en la 16 Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) 2015, corresponden a la cohorte de primera línea de estudio fase I AURA y a dos ensayos fase II AURA. 

Los resultados muestran que de los 60 pacientes que recibieron AZD9291 como tratamiento de primera línea, el 72% no había progresado a los 12 meses (IC 95% 58%-82%). La tasa total de respuestas confirmada es del 75% (IC 95% 62% a 85%)1. “Aunque los datos todavía son preliminares, estos últimos resultados de la cohorte de primera línea del ensayo AURA siguen reforzando el potencial de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado EGFRm no tratados previamente”, ha señalado el Prof. Suresh S. Ramalingam, investigador del estudio AURA que presentó los datos y Jefe del servicio de Oncología Torácica y director de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, GA, EE.UU. 

Se han presentado también datos de dos estudios fase II dentro del programa AURA en pacientes con mutación T790M (EGFRm) previamente tratados. Aunque se trata de datos preliminares, ambos estudios mostraron un perfil de eficacia y seguridad consistentes con datos previamente presentados. En el estudio de extensión del AURA (n=201), la tasa total de respuestas fue del  61% (IC 95% 54% a 68%). En el estudio AURA 2 se observaron resultados consistentes (n=210), con una tasa total de respuestas del 71% (95% IC 64% a 77%), una mediana de duración de la respuesta de 7,8 meses y la mediana de supervivencia libre de progresión de 8,6 meses (IC 95% de 8,3-9,7 meses). 2-3 

Estos datos aportan más evidencia de la prometedora actividad clínica de AZD9291 en pacientes no tratados previamente y pacientes tratados previamente con CPNM EGFRm avanzado”, señaló Antoine Yver, director de Oncología de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca. “Los datos respaldan nuestra estrategia de desarrollo acelerado de AZD9291, la cual ha avanzado con una velocidad sin precedentes desde los primeros ensayos en seres humanos hasta la presentación de solicitudes de registro ante la FDA y otras autoridades sanitarias. Con la revisión en este momento de AZD9291 por las autoridades sanitarias a nivel internacional, estamos en el buen camino para llevar este medicamento innovador a los pacientes lo más rápidamente posible para abordar esta necesidad crítica”, subraya. 

El perfil de seguridad de AZD9291 en estos ensayos es similar a lo ya publicado. En la cohorte de primera línea de AURA, los acontecimientos adversos (AA) por cualquier causa más frecuentes de cualquier grado en diferentes grupos de dosis fueron exantema (77% todos los grados con un 2% Grado ?3) y diarrea (73% todos los grados, 3% Grado ?3). Similares efectos también fueron los más frecuentemente notificados en los dos ensayos fase II AURA (extensión de AURA, exantema 40% todos los grados, 1% Grado ?3, diarrea 45% todos los grados, 1% Grado ?3; AURA 2, exantema 42% todos los grados, 1% Grado ?3, diarrea 39% todos los grados, 1% Grado ?3).1-3 

La solicitud de autorización de comercialización para AZD9291 para el tratamiento del CPNM positivo para la mutación T790M del EGFR se ha presentado tanto a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Recientemente, la FDA ha concedido la revisión de prioridad a AZD9291, que se suma a la designación de terapia innovadora, fármaco huérfano y al estado de vía rápida ya asignados por el organismo regulador. La EMA también ha concedido a AZD9291 la evaluación acelerada.

 

Inmuno-oncología (IO): nuevos datos de ensayos clínicos clave

La compañía también ha hecho públicos datos de varios estudios de IO en últimas fases de desarrollo. En este sentido AstraZeneca está desarrollando combinaciones basadas en la IO con 9 estudios pivotales en cáncer de pulmón no microcítico. Entre los estudios presentados cabe destacar: 

  • ATLANTIC (NCT02087423): ensayo fase II de durvalumab (AcM PD-L1) como tratamiento de tercera línea en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico PD-L1 positivo.
  • ARCTIC (NCT 02352948): ensayo fase III de durvalumab en monoterapia y en combinación con tremelimumab (AcM CTLA-4) frente al tratamiento habitual como tratamiento de tercera línea para el CPNM metastásico.
  • PACIFIC (NCT02125461): ensayo fase III controlado con placebo de durvalumab en comparación con placebo en pacientes con CPNM localmente avanzado no resecable tras la finalización del tratamiento con quimioterapia y radioterapia y sin pruebas de progresión del tumor.

 

Acerca de AZD9291

AZD9291 es un inhibidor altamente selectivo e irreversible en fase de investigación de la mutación activadora y sensibilizadora EGFRm y de la mutación T790M que confiere resistencia, pero que no afecta a la actividad del EGFR natural sin mutaciones.4 AZD9291 también se ha diseñado para que tenga actividad mínima o nula frente a dos receptores biológicos, conocidos como el receptor de la insulina (IR) y el receptor del factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFR) con el fin de reducir el desarrollo de hiperglucemia (concentración alta de azúcar en sangre) la cual puede hacer que los pacientes necesiten tratamiento con otros medicamentos5

Los pacientes con CPNM y  EGFRm - entre el 10% y el 15% de los pacientes con CPNM en Europa 6 y entre el 30% y el 40% de los pacientes con CPNM en Asia7, son especialmente sensibles al tratamiento con los TKI del EGFR disponibles actualmente; estos fármacos bloquean las vías de señalización celulares que promueven el crecimiento de las células tumorales.8-10 Sin embargo, éstas casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento, lo que hace que la enfermedad progrese. En aproximadamente dos tercios de los pacientes tratados con los TKI del EGFR aprobados, ya sea gefitinib o erlotinib, esta resistencia está causada por la mutación secundaria T790M y T790M11. Actualmente no hay ningún tratamiento específicamente aprobado para los pacientes con CPNM avanzado con EGFRm y T790M. 

Hasta el 1 de junio de 2015, de los más de 1.200 pacientes a los que se les había administrado AZD9291 en todos los ensayos, los acontecimientos agrupados bajo el término enfermedad pulmonar intersticial (EPI) fueron notificados en aproximadamente un 2,9% de todos ellos (35 acontecimientos): nueve de grado 1, seis de grado 2, 18 de grado ?3 y dos actualmente sin determinar el grado. De estos, un total de cuatro pacientes han muerto debido a EPI (grado 5)3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente que osimertinib es la denominación común internacional (DCI) propuesta para AZD9291, y puede que se apruebe oficialmente ese nombre en noviembre de 2015.En Estados Unidos, la Asociación Médica Americana aceptó osimertinib como la denominación adaptada en Estados Unidos (USAN).

 

Sobre AstraZeneca en Oncología

Oncología es un área terapéutica en la que AstraZeneca cuenta con una amplia experiencia y que desempeñará un papel protagonista en el futuro desarrollo de la compañía, convirtiéndose en su sexta plataforma de crecimiento. Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes redefiniendo el paradigma del tratamiento del cáncer y conseguir que un día el cáncer no sea una causa de muerte. Para 2020 nuestra ambición es haber proporcionado seis nuevos tratamientos oncológicos a los pacientes. 

Nuestro amplio pipeline de medicamentos de nueva generación está centrado en cuatro patologías principales: cáncer de ovario, pulmón, mama y hematológicos. Estos fármacos se están investigando en cuatro áreas clave: la inmuno-oncología; los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia; la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es 

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

 

Referencias 

1 Ramalingam SS et al. AZD9291 in treatment-naïve EGFRm advanced NSCLC: AURA first-line cohort. Abstract 1232 [Oral Presentation]. Presented at the 16th World Conference on Lung Cancer, 6-9 September, Denver, CO. 

2 Yang JC et al. AZD9291 in pre-treated T790M positive advanced NSCLC: AURA study Phase II extension cohort.  Abstract 943. [Oral Presentation]. Presented at the 16th World Conference on Lung Cancer, 6-9 September, Denver, CO. 

3 Mitsudomi T et al. AZD9291 in pre-treated T790M positive advanced NSCLC: AURA2 Phase II study. Abstract 1406. [Oral Presentation]. Presented at the 16th World Conference on Lung Cancer, 6-9 September, Denver, CO. 

4 Cross DA, et al. AZD9291, an irreversible EGFR TKI, overcomes T790M-mediated resistance to EGFR inhibitors in lung cancer. Cancer Discov. 2014;4:1046-61. 

5 Pollak M. Insulin and insulin-like growth factor signalling in neoplasia. Nat Rev Cancer. 2008:8;915-28. 

Szumera-Cie?kiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12. 

7 Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89. 

8 Sharma SV, et al. Epidermal growth factor receptor mutations in lung cancer. Nat Rev Cancer. 2007;7:169-81. 

9 Mok TS, et al. Gefitinib or Carboplatin-Paclitaxel in Pulmonary Adenocarcinoma. N Engl J Med. 2009;361:947-57. 

10 Rosell R, et al. Erlotinib versus standard chemotherapy as first-line treatment for European patients with advanced EGFR mutation-positive non-small-cell lung cancer (EURTAC): a multicentre, open-label, randomised phase 3 trial. Lancet Oncol. 2012;13:239–46. 

11 Yu H, et al. Analysis of Tumor Specimens at the Time of Acquired Resistance to EGFR-TKI Therapy in 155 Patients with EGFR-Mutant Lung Cancers. Clin Cancer Res. 2013:19:2240-7. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.