Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 15 de septiembre de 2015
La asociación parkinson madrid organiza hoy sábado la iii edición de ‘música por el párkinson’

ALREDEDOR DE 45 GRUPOS ARTÍSTICOS Y MUSICALES ACTÚAN HOY EN MADRID PARA CONCIENCIAR SOBRE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

o   Se trata de una iniciativa pionera de sensibilización y recaudación de fondos para la financiación de las terapias de rehabilitación como psicología, fisioterapia o logopedia,  de los afectados con menos recursos económicos

o   Se han instalado seis mesas informativas en cuatro puntos diferentes del área metropolitana de Madrid (Centro, Moncloa, Salamanca y Retiro), en los que alrededor de 100 voluntarios acercarán la enfermedad y el papel de la Asociación a los viandantes

o   En la Comunidad de Madrid hay más de 11.000 personas con párkinson, de las cuales el 10% padecen la enfermedad en estado avanzado

Madrid, 12 de septiembre de 2015.- La Asociación Parkinson Madrid con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y Orpea organiza la III edición de “Música por el párkinson”, una iniciativa pionera para sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, informar sobre la importante labor que realiza la Asociación en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes, así como recaudar fondos para la financiación de proyectos como el “Fondo Solidario”, gracias al cual los afectados de párkinson con menores recursos económicos pueden realizar terapias de rehabilitación como fisioterapia y logopedia, muy necesarias para frenar el avance de la enfermedad.

En este contexto, un total de 45 grupos artísticos y musicales (coros, grupos de percusión, cantautores, batucada, blues, jazz…) actúan de forma solidaria e ininterrumpida durante este sábado en cinco de los puntos de mayor afluencia del área metropolitana de Madrid: la Plaza de Jacinto Benavente, la Red de San Luis (Calle Gran Vía/esquina calle Montera), la Plaza de Felipe II, el Templo Debod y la Plaza de la Cebada. Junto a ellos, cerca de 100 voluntarios, muchos de ellos afectados de párkinson, familiares y trabajadores de la Asociación, se suman a esta iniciativa para recaudar fondos e informar a los viandantes. Para ello, se han instalado seis mesas informativas y de cuestación en cuatro zonas distintas (Centro, Moncloa, Salamanca y Retiro).

Dado el éxito de ediciones anteriores (en 2014 se consiguieron más de 4.000 donaciones y casi 7.000 euros de recaudación en tan solo 12 horas), la Asociación Parkinson Madrid apuesta un año más por Madrid y por esta campaña en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson.

“A través de ‘Música por el párkinson’, desde la Asociación Parkinson Madrid queremos acercar la problemática de esta patología que afecta en España a más 300.000 personas, según datos de la Fundación del Cerebro en 2013, y sólo en Madrid a unas 11.000; informar sobre las posibilidades de apoyo de la Asociación, y recaudar fondos que nos permitan continuar ofreciendo a los afectados un programa de atención personalizado basado en terapias de rehabilitación como logopedia, psicología, estimulación cognitiva, etc.”, asegura Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid.

La Asociación Parkinson Madrid, centro de referencia para la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que afecta a unas 11.000 personas en la Comunidad de Madrid, de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Asimismo, es una patología compleja que cursa una serie de síntomas motores como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25 y el 70% de los afectados la manifiestan)[1], apatía, ansiedad o irritabilidad. Estos síntomas dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores, lo que la convierten en una patología compleja. Además, según datos del estudio Época estos síntomas comienzan a desarrollarse antes de los 45 años en el 15% de los pacientes. Dada la incapacidad que generan ya en los primeros cinco años de diagnóstico un 42% de los pacientes requiere de un cuidador; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 73%[2].

Para el control de los síntomas y una mejora de su calidad de vida, las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas, como la logopedia o la fisioterapia, que se van adaptando a sus necesidades en función de progresión de la enfermedad. En sentido, la Asociación Parkinson Madrid, la más grande en España a nivel regional, ofrece a sus socios un amplio programa de servicios de forma integral e individualizada, entre los que se encuentran fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y musicoterapia. Asimismo, ofrece asesoramiento socio-sanitario gratuito y cuenta con el primer centro de día especializado en la enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid y una escuela de formación online (www.escueladeparkinson.com). Todo ello con el objetivo de mantener la autonomía e incrementar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias.  

Actualmente la Asociación Parkinson Madrid imparte cerca de 30.000 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 1.800 socios, 180 voluntarios y 44 trabajadores.

 

[1] Consenso Español sobre el tratamiento de las depresiones 2005. Depresiones orgánicas

[2] Estudio Época_http://www.fedesparkinson.org/upload/20140306103323.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.