Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer de pulmón. 16 de septiembre de 2015
Los retos de vivir con cáncer de pulmón

Un 50% de los pacientes y cuidadores tiene problemas para afrontar los retos que plantea vivir con cáncer de pulmón

  • Según la encuesta global “Cáncer de Pulmón: estamos escuchando” presentada por la Global Lung Cancer Coalition en colaboración con Boehringer Ingelheim.
  • Superar los problemas emocionales y afrontar el estigma se considera más duro que afrontar el tratamiento o diagnóstico.
  • Se pone de manifiesto la necesidad de adoptar una estrategia integral en los cuidados para garantizar que pacientes y cuidadores reciban el apoyo y la información necesaria

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 16 de septiembre de 2015 – Según la encuesta mundial Lung Cancer: We’re Listening, realizada por la Global Lung Cancer Coalition (GLCC) con el apoyo de Boehringer Ingelheim, el 64% de los pacientes con cáncer de pulmón y el 55% de los cuidadores afirman que los problemas emocionales y sociales son más significativos que los de tipo médico como el diagnóstico y la planificación del tratamiento al convivir con la enfermedad.1


Asimismo, las conclusiones del estudio destacan la necesidad de elaborar una estrategia más integral en los cuidados del cáncer de pulmón. Éstos son algunos de los resultados presentados recientemente en el marco de la 16ª World Conference on Lung Cancer (WCLC).
La encuesta, llevada a cabo con 725 pacientes y cuidadores a escala mundial, tiene el objetivo de conocer mejor los retos reales a los que se enfrentan pacientes y cuidadores tras el diagnóstico de cáncer de pulmón.


Un reflejo de los retos reales de los pacientes con cáncer de pulmón
Los participantes debían seleccionar los principales retos diarios entre más de 200 previamente identificados en diferentes categorías como emocionales/sociales o de asistencia médica.
En cuanto a las necesidades emocionales el 19% de los encuestados manifestó que expresar y compartir sentimientos, afrontar el estigma y desarrollar estrategias para vivir con la enfermedad1 son las principales complicaciones a las que se encuentra.
Además, más de la mitad de los pacientes y cuidadores indicó su incapacidad para afrontar estos retos. De hecho, el 50,8% señaló no poder hacerlo solo, el 56,2% requiere más información mientras que más de una cuarta parte (el 25,5%) necesita mucha ayuda o apoyo de un profesional o un cuidador.1


Por otro lado, en lo referente a la asistencia médica, el 20,5% de los encuestados manifiesta que los principales miedos son la obtención de un diagnóstico erróneo o tratar de conseguir una segunda opinión.
Según Aoife McNamara, enfermera especialista en oncología de la Irish Cancer Society, “el cáncer de pulmón es el que mata a más personas en el mundo. Desgraciadamente, en la mayoría de los pacientes se diagnostica en estadío avanzado, por lo que frecuentemente los cuidados se centran en los retos médicos que afrontan los pacientes. Sin embargo, la encuesta Lung Cancer: We’re Listening nos demuestra que es crucial poner el mismo énfasis en los problemas diarios que conlleva el cáncer de pulmón. Los retos de la vida diaria deben identificarse y aliviarse en todos los casos para garantizar que los afectados reciben las medidas de apoyo e información que necesitan para mejorar sus vidas”.


En palabras del Dr. Jörg Barth, Vicepresidente sénior corporativo, de Oncología de Boehringer Ingelheim, “tenemos el compromiso de mejorar el tratamiento y las vidas de los pacientes con cáncer de pulmón, como demuestra esta importante iniciativa. Los resultados nos permiten comprender aún más la importancia de apoyar a los pacientes con cáncer de pulmón y sus cuidadores. Respaldamos el trabajo continuado de la GLCC para mejorar la vida de los pacientes, garantizando que sus necesidades se sitúen en el centro de una estrategia integral de cuidados que lleve el paradigma más allá del tratamiento médico”.

Sobre "Lung Cancer: We’re Listening"
Lung Cancer: We’re Listening se puso en marcha en 2013 por la GLCC y Boehringer Ingelheim con el objetivo de identificar a escala mundial las prioridades y diferencias en los retos a los que se enfrenta la comunidad de pacientes con cáncer de pulmón y sus cuidadores.

Los expertos en cáncer de pulmón de la GLCC identificaron 200 retos a los que se enfrentan pacientespulmón y cuidadores, relacionados con la atención médica o la vida diaria, agrupados en subcategorías e ilustrados mediante una breve descripción textual. Al iniciar la encuesta, se identificaba el mayor reto según su relevancia en la vida diaria o la atención médica y a partir de aquí se elegían categorías, hasta identificar el más significativo.

Para obtener más información sobre los resultados y la metodología de la encuesta, visite: http://lifewithlungcancer.info/resources/listening_campaign.html

Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

Boehringer Ingelheim. Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.


La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.