Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 16 de septiembre de 2015
51º congreso anual de la asociación europea para el estudio de la diabetes (easd)

AstraZeneca presenta nuevos datos sobre exenatida semanal en diabetes tipo 2

  • Nuevos datos indican que la frecuencia de acontecimientos adversos gastrointestinales es mayor con los agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 (AR GLP-1) de acción más corta que con exenatida semanal.

 

  • Según un estudio de  práctica clínica habitual, el cumplimiento terapéutico con exenatida semanal  fue mayor que con liraglutida administrada una vez al día.

 

  • En un análisis combinado de los resultados de los ensayos DURATION 1, 2 y 3 se examinaron la eficacia y la seguridad a los tres años de exenatida administrada una vez a la semana en comparación con las de insulina glargina. 

Estocolmo (Suecia), 16 de septiembre de 2015 -. AstraZeneca ha anunciado los resultados de nuevos análisis de exenatida administrada una vez a la semana (Ex1S) que demuestran que este medicamento tiene un perfil favorable de tolerabilidad gastrointestinal (GI), incluida una menor incidencia de acontecimientos adversos (AA) GI superiores e inferiores que los agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 (AR GLP-1) de acción más corta, exenatida dos veces al día (Ex2D) y liraglutida una vez al día (Lira1D)[1]. Estos resultados se han presentado en el 51º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Estocolmo, Suecia.

 

Para evaluar las diferencias en la tolerabilidad gastrointestinal de los AR GLP-1 de acción más corta y acción prolongada se llevaron a cabo análisis por intención de tratar (ITT) de los datos agrupados de tres estudios en los que se comparó exenatida administrada una vez a la semana (n=617) con exenatida administrada dos veces al día (n=606) y, por otra parte, de los datos del ensayo DURATION 6 en el que se comparó exenatida semanal (n=461) con liraglutida una vez al día (n=450). Los investigadores también estudiaron si los AA  gastrointestinales se asociaban a diferencias en la HbA1c o a reducciones del peso corporal.

 

Según el análisis agrupado de los datos de los tres ensayos clínicos de Bydureon®, la tasa de AA gastrointestinales superiores como náuseas y vómitos fue menor con exenatida semanal (24%) que con exenatida administrada dos veces al día (37%). Un análisis separado del ensayo DURATION 6 también demostró que la tasa de AA gastrointestinales superiores fue menor con exenatida semanal (17%) que con liraglutida una vez al día (33%). Asimismo, el porcentaje de pacientes tratados con exenatida semanal que presentaron una combinación de AA gastrointestinales superiores e inferiores fue menor (7%) que con liraglutida una vez al día (14%), P<0.001 vs acción prolongada. Aunque pocos pacientes interrumpieron el tratamiento por un AA  gastrointestinal, las retiradas fueron más frecuentes con exenatida dos veces al día (6%) y con liraglutida una vez al día (4%) de acción más corta que con exenatida semanal (1%) en ambos análisis (P<0.05) 1.

 

La disponibilidad de los agonistas del AR GLP-1 constituye una adición importante al arsenal terapéutico para los pacientes con diabetes tipo 2. No obstante, hay pacientes que no los toleran debido a sus acontecimientos adversos gastrointestinales” afirmó el Dr. Michael Horowitz, investigador principal del estudio y Director de la Unidad de Endocrinología y Metabolismo del Royal Hospital de Adelaida, Australia. “Nuestro análisis de los perfiles de acontecimientos adversos de los agonistas del GLP-1 de acción corta y acción prolongada demuestran que exenatida administrada una vez a la semana tiene un mejor perfil de tolerabilidad  gastrointestinal y da lugar a menores tasas de retiradas que los fármacos que se administran diariamente, lo que puede ayudar a que los pacientes sigan cumpliendo el tratamiento y consigan efectos  terapéuticos beneficiosos y clínicamente importantes”, señaló.

 

En el congreso también se han presentado datos de un estudio basado en pruebas obtenidas de la práctica clínica habitual en el que se evaluaron los registros de seguros sanitarios y las tasas de cumplimiento terapéutico de pacientes alemanes que habían iniciado un tratamiento con AR GLP-1 con exenatida semanal (n=5.449) o liraglutida una vez al día (n=24.648). El cumplimiento terapéutico se determinó durante un período de seis meses calculando el “porcentaje de días cubiertos” (PDC) y se demostró que la mediana del PDC fue de 0,88 con exenatida semanal y de 0,77 con liraglutida una vez al día (p<0,001). En conjunto, el 53,4% de los pacientes que recibieron exenatida semanal y el 47,7% de los que recibieron liraglutida una vez al día tuvieron una tasa de cumplimiento terapéutico del 80% o mayor (p<0,001) durante los seis meses siguientes al inicio del tratamiento2.

 

Un análisis separado post-hoc de los datos agrupados (n=329) de extensiones (de 2,5 a 3 años) de tres ensayos (DURATION 1, 2 y 3) demostró que después de tres años de tratamiento, los pacientes que recibieron exenatida semanal presentaron reducciones significativas de la HbA1c (media -1,06%) y de la glucosa en ayunas (media 1,7 mmol/l) con respecto a los valores basales. Estos pacientes también presentaron reducciones del peso corporal (?2,4kg)[2]. El efecto sobre el peso no es una indicación aprobada actualmente para el tratamiento con  exenatida semanal.

 

Debido a las variaciones en la frecuencia de administración de los agonistas del GLP-1, es importante que los médicos sepan cuáles son las diferencias entre las opciones de administración diaria y semanal”, declaró Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca. “Estos datos refuerzan el potencial de exenatida una vez a la semana en aspectos clave que pueden mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes”, explicó.

 

Novedades en diabetes

AstraZeneca presentará en el congreso de la EASD un total de 54 resúmenes de sus actividades de investigación y desarrollo en diabetes. La compañía presentará datos de varios medicamentos aprobados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, como dapagliflozina, saxagliptina, exenatida de liberación prolongada para suspensión inyectable que se administra una vez a la semana y exenatida inyectable, así como de la combinación de saxagliptina y dapagliflozina, que está en fase de investigación y cuyo registro está siendo revisado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Además, se presentarán varios resúmenes de medicamentos que están en fases iniciales de desarrollo y en fase de investigación preclínica para explorar nuevas vías y modalidades de tratamiento dirigidas a la fisiopatología subyacente de la diabetes. En referencia a todas estas novedades Elisabeth Björk ha señalado que “la amplitud y la profundidad de los datos de investigación que vamos a presentar en este congreso demuestran nuestro compromiso continuo con el desarrollo de tratamientos innovadores para la diabetes. Creemos que estos datos refuerzan nuestro objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes con diabetes tipo 2 a alcanzar antes los objetivos del tratamiento”.

 

Acerca de los agonistas de los receptores del GLP-1

Los agonistas de los receptores del GLP-1 (AR GLP-1) son una clase de fármacos hipoglucemiantes inyectables que se utilizan en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y tienen varias acciones similares a las de la hormona natural GLP-1, como reducir las concentraciones de glucosa en sangre1. Los AR GLP-1 actúan estimulando la secreción de insulina por las células betas del páncreas de forma dependiente de la glucosa, suprimiendo la secreción de glucagón y reduciendo el apetito, lo que provoca que disminuya la ingesta de alimentos y se enlentezca el vaciado gástrico, y de este modo disminuye la velocidad a la que la glucosa de las comidas pasa a la sangre[3].

 

Acerca de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por unas concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), que provocan que el organismo no utilice de forma eficaz la insulina[4]. El 90% de las personas con diabetes a nivel mundial tienen diabetes tipo 2 y la enfermedad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de insuficiencia renal[5]. Se calcula que afecta a más de 382 millones de personas a nivel mundial y se prevé que la cifra aumente a más de 592 millones de personas en 2035[6]. Aproximadamente el 77% de las personas con diabetes viven en países de renta media o baja y a 179 millones de personas con diabetes no se les ha diagnosticado la enfermedad6. Se calcula que más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no alcanzan los valores objetivo recomendados de HbA1c que figuran en las directrices para el tratamiento de la diabetes elaboradas por sociedades profesionales y organizaciones de apoyo a los pacientes[7]. Los costes y las consecuencias de la diabetes son inmensos a nivel mundial: 540.000 millones de euros en gastos sanitarios y 4,9 millones de muertes en 2014, una muerte cada siete segundos[8].

 

Acerca de AstraZeneca en la diabetes

AstraZeneca está desafiando los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambien las vidas de los pacientes y así reducir la carga global y las complicaciones de la diabetes. Con el propósito de redefinir los resultados de los pacientes con diabetes, el portfolio de la compañía comprende las tres clases más novedosas de tratamientos antidiabéticos no insulínicos, para proporcionar estrategias de tratamiento personalizadas: los inhibidores del SGLT-2, los agonistas de los receptores GLP-1 y los inhibidores de la DPP-4.

 

Nuestro compromiso con los pacientes diabéticos se pone de manifiesto por la profundidad y la amplitud de nuestro programa global de investigación clínica. Gracias a este compromiso están aumentando nuestros conocimientos sobre los efectos terapéuticos de nuestros medicamentos para la diabetes en numerosas poblaciones de pacientes y estamos explorando nuevos tratamientos de combinación que están haciendo que más pacientes obtengan un tratamiento satisfactorio. Nuestra ambición es reducir las consecuencias a largo plazo de la diabetes. Dado que esta patología constituye un área estratégica prioritaria de la compañía, centramos nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en diversas poblaciones y pacientes con enfermedades concomitantes importantes, como la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica y la nefropatía crónica.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en:

 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

 

Referencias bibliográficas

 

[1] Horowitz, M., et al. “Upper and/or lower GI adverse events with long- vs short-acting GLP-1 receptor agonists: incidence, co-incidence, effects on HbA1c and weight.” 51st Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes. Abstract #15

[2] Trautmann, M., et al. “Three-year efficacy and safety of exenatide once weekly: a pooled analysis of three trials.” 51st Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes. Abstract #770

[3] Bydureon (prolonged-release exenatide) summary of product characteristics. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002020/WC500108241.pdf Last accessed September 2015.

[4] Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1: Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Geneva, World Health Organization, 1999 (WHO/NCD/NCS/99.2). 

[5] Levitan B, Song Y, Ford ES, Liu S. Is nondiabetic hyperglycaemia a risk factor for cardiovascular

disease? A meta-analysis of prospective studies. Arch Intern Med. 2004;164:2147?55.

[6] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 6th edn. Poster Update 2014. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2014. http://www.idf.org/diabetesatlas/update-2014

[7] Cook M.N., et al. “Initial monotherapy with either metformin or sulphonylureas often fails to achieve or maintain current glycaemic goals in patients with type 2 diabetes in UK primary care.” Diabetic Med 2007: 24; 350-358.

[8] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 6th edn. Poster Update 2014. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2014. http://www.idf.org/diabetesatlas/update-2014

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.