Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 18 de septiembre de 2015
51º congreso anual de la asociación europea para el estudio de la diabetes (easd)

AstraZeneca presenta resultados positivos que demuestran el efecto de dapagliflozina sobre la albuminuria en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2

  • Dos ensayos clínicos de fase III han demostrado el perfil de seguridad y eficacia de dapagliflozina en comparación con placebo cuando se añade al tratamiento habitual en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2. 
  • Un análisis post-hoc ha demostrado que la adición de dapagliflozina al tratamiento con inhibidores de la ECA (iECA) o con bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA) consigue mayores reducciones de la albuminuria con respecto a los valores basales sin que aumenten los acontecimientos adversos renales graves.

Estocolmo (Suecia), 18 de septiembre de 2015-. AstraZeneca ha presentado hoy en el 51º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) los resultados de un nuevo análisis post-hoc de los datos de dos ensayos en fase III en los que dapagliflozina, un inhibidor del co-transportador 2 del sodio y la glucosa (SGLT2), en dosis de 5 y 10 mg/día produjo mayores reducciones de la HbA1c y de la presión arterial sistólica (PAS) que comparado con placebo en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 a pesar de que recibían tratamiento antihipertensivo continuo con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (iECA) o un bloqueador de los receptores de la angiotensina II (BRA), el tratamiento habitual para estos pacientes. 

Según los resultados de este nuevo análisis post-hoc agregado, el efecto del tratamiento con dapagliflozina sobre la albuminuria y la velocidad de filtración glomerular estimada (VFGe) a las 12 semanas dio lugar a mayores reducciones de la albuminuria que el tratamiento con placebo y a una disminución de la VFGe que desapareció una semana después de la administración de la última dosis. El análisis secundario de estos datos también demostró que el efecto del tratamiento con dapagliflozina sobre la albuminuria parece ser independiente de los cambios en la HbA1c, la PAS y la VFGe 1

Los pacientes adultos con hipertensión y diabetes tipo 2 tienen un riesgo elevado de presentar  enfermedades cardiovasculares y renales, por lo que es imperativo investigar los efectos del tratamiento sobre factores clínicos que pueden ayudar a mitigar el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares a largo plazo”, afirmó el Dr. Hiddo Lambers Heerspink, investigador principal del estudio y farmacólogo clínico del departamento de Farmacología Clínica del Centro Médico Universitario de Groningen, Holanda. “Sabemos que dapagliflozina tiene un efecto positivo sobre la HbA1c y sobre la presión arterial, sin embargo, en este análisis post-hoc también se asoció a mayores reducciones de la albuminuria y a una reducción ligera pero reversible de la VFGe. Es necesario realizar más investigaciones clínicas para determinar si estos efectos se traducen en mejoras de los resultados renales”, explicó el especialista. 

En el análisis se agruparon los datos de dos estudios en fase III en los que pacientes con hipertensión estable, diversas concentraciones de albuminuria basales y diabetes tipo 2 tratados con un IECA o con un BRA recibieron dapagliflozina en dosis de 5 mg (n=87), 10 mg (n=167) o placebo (PBO; n=189) durante 12 semanas. Ambas dosis de dapagliflozina produjeron un mayor cambio porcentual en la HbA1c en comparación con placebo (-0,5% con ambas dosis de dapagliflozina frente a 0,01%) así como una reducción numéricamente mayor en la PAS (-12,5 y -9,8 mmHg, respectivamente, frente a -6,3 mmHg) con respecto a los valores basales. Dapagliflozina no está indicada como medicación para reducir la presión arterial. 

Este análisis aporta nuevos datos que evalúan los efectos positivos de dapagliflozina, especialmente en los pacientes con un riesgo cardiovascular y renal elevado”, señaló Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca. “Estos datos ayudarán a tomar decisiones importantes sobre los pacientes con diabetes tipo 2 y riesgo cardiometabólico elevado que requieren un tratamiento más personalizado”, concluyó.

 

Acerca de dapagliflozina

Dapagliflozina (comercializado con el nombre de Farxiga® en Estados Unidos y  Forxiga®  en Europa) forma parte de una nueva clase de medicamentos  denominados inhibidores del co-transportador 2 del sodio y la glucosa (SGLT2) que eliminan la glucosa del organismo a través de los riñones.

 

Acerca de los inhibidores del SGLT2

Los riñones contribuyen a mantener el equilibrio normal de la glucosa al filtrarla  y luego reabsorberla para que vuelva a la circulación. El SGLT2, un co-transportador del sodio y la glucosa que se encuentra predominantemente en los riñones, es responsable de la mayor parte de la reabsorción de la glucosa. La inhibición selectiva del SGLT2 reduce la reabsorción de la glucosa y hace que se elimine por la orina. [2]

 

Acerca de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por unas concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), que provocan que el organismo no utilice de forma eficaz la insulina[3]. El 90% de las personas con diabetes a nivel mundial tienen diabetes tipo 2 y la enfermedad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de insuficiencia renal[4]. Se calcula que afecta a más de 382 millones de personas a nivel mundial y se prevé que la cifra aumente a más de 592 millones de personas en 2035[5]. Aproximadamente el 77% de las personas con diabetes viven en países de renta media o baja y a 179 millones de personas con diabetes no se les ha diagnosticado la enfermedad6. Se calcula que más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no alcanzan los valores objetivo recomendados de HbA1c que figuran en las directrices para el tratamiento de la diabetes elaboradas por sociedades profesionales y organizaciones de apoyo a los pacientes[6]. Los costes y las consecuencias de la diabetes son inmensos a nivel mundial: 540.000 millones de euros en gastos sanitarios y 4,9 millones de muertes en 2014, una muerte cada siete segundos5.

 

Acerca de AstraZeneca en la diabetes

AstraZeneca está desafiando los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos que cambien las vidas de los pacientes y así reducir la carga global y las complicaciones de la diabetes. Con el propósito de redefinir los resultados de los pacientes con diabetes, el portfolio de la compañía comprende las tres clases más novedosas de tratamientos antidiabéticos no insulínicos, para proporcionar estrategias de tratamiento personalizadas: los inhibidores del SGLT-2, los agonistas de los receptores GLP-1 y los inhibidores de la DPP-4. 

Nuestro compromiso con los pacientes diabéticos se pone de manifiesto por la profundidad y la amplitud de nuestro programa global de investigación clínica. Gracias a este compromiso están aumentando nuestros conocimientos sobre los efectos terapéuticos de nuestros medicamentos para la diabetes en numerosas poblaciones de pacientes y estamos explorando nuevos tratamientos de combinación que están haciendo que más pacientes obtengan un tratamiento satisfactorio. Nuestra ambición es reducir las consecuencias a largo plazo de la diabetes. Dado que esta patología constituye un área estratégica prioritaria de la compañía, centramos nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en diversas poblaciones y pacientes con enfermedades concomitantes importantes, como la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica y la nefropatía crónica.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

Referencias bibliográficas 

[1] Lambers Heerspink, H. et al. “Dapagliflozin reduces albuminuria on top of renin-angiotensin system blockade in hypertensive patients with diabetes.” 51st Annual Meeting of the European Association for the Study of Diabetes. Abstract #185.

[2] Forxiga summary of product characteristics. Available at: https://www.medicines.org.uk/emc/medicine/27188. Last accessed September 2015.

[3] Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1: Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Geneva, World Health Organization, 1999 (WHO/NCD/NCS/99.2). 

[4] Levitan B, Song Y, Ford ES, Liu S. Is nondiabetic hyperglycaemia a risk factor for cardiovascular

disease? A meta-analysis of prospective studies. Arch Intern Med. 2004;164:2147?55.

[5] International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 6th edn. Poster Update 2014. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2014. http://www.idf.org/diabetesatlas/update-2014

[6] Cook M.N., et al. “Initial monotherapy with either metformin or sulphonylureas often fails to achieve or maintain current glycaemic goals in patients with type 2 diabetes in UK primary care.” Diabetic Med 2007: 24; 350-358.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.