Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 29 de septiembre de 2015
Nintedanib* más docetaxel reduce en un 10% el crecimiento del tumor en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón

Nintedanib* más docetaxel reduce en un 10% el crecimiento del tumor en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón

  • Estos son los resultados del estudio LUME-Lung[i] realizado con nintedanib* más docetaxel en comparación con docetaxel en monoterapia tras quimioterapia de primera línea y presentados en el congreso ECC
  • El efecto beneficioso de nintedanib* fue aún mayor en los pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón de peor pronóstico1

 

Viena, Austria, 28 de septiembre de 2015 –Nuevos datos del estudio LUME-Lung 1 muestran que la combinación de nintedanib* con docetaxel reduce la velocidad del crecimiento del tumor de manera significativa y a lo largo del tiempo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) con histología de adenocarcinoma. Estos son resultados presentados por Boehringer Ingelheim en el Congreso Europeo de Oncología (ECC) celebrado en Viena.

 

Concretamente el estudio ha demostrado que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un 10 % menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben nintedanib* más docetaxel en comparación con los que sólo reciben docetaxel1. Cabe destacar además, que el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de la quimioterapia de primera línea.

 

En este grupo de pacientes, que experimentaron progresión en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia de primera línea, la reducción del tamaño del tumor fue de un 13%. En aquellos pacientes que experimentaron progresión durante el tratamiento de primera línea la reducción del tamaño del tumor fue de un 15%.

 

Según el Profesor Martin Reck, investigador principal del ensayo LUME-Lung 1, “la reducción de la masa tumoral observada en pacientes tratados con nintedanib más docetaxel es muy alentadora, y es especialmente positivo ver el beneficio adicional que obtienen los que experimentan una rápida progresión tras el tratamiento de primera línea, ya que a menudo tienen el peor pronóstico. La masa tumoral se asocia habitualmente a resultados clínicos y, por tanto, es una medición pertinente y útil. Estos últimos datos reiteran la eficacia de nintedanib: se había demostrado con anterioridad que prolonga la supervivencia global más allá del año en este cáncer tan difícil de tratar.

 

Por su parte el Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, comenta que “el anuncio de los últimos datos obtenidos en el ensayo LUME-Lung 1 ilustran, además, cómo nintedanib® en combinación con docetaxel puede mejorar la vida de las personas con cáncer. Mantenemos el compromiso a largo plazo de descubrir tratamientos nuevos e innovadores que mejoren la vida de los pacientes con distintos tipos de cáncer y esperamos aportar nuevos avances en el futuro”.

 

Sobre el estudio LUME-Lung 1

En el ensayo en fase III LUME-Lung 1 se aleatorizaron 1.314 pacientes con CPNM recurrente en estadio IIIB/IV para recibir nintedanib* más docetaxel o placebo más docetaxel (en una proporción 1:1).[1] El crecimiento del tumor se evaluó en un análisis a posteriori programado utilizando todas las mediciones disponibles de los tumores. Para medir la relación entre el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento y el tamaño del tumor (medido como la suma del diámetro mayor [SDM] de las lesiones diana) se utilizaron modelos de efectos mixtos1.

 

Nintedanib* está aprobado en la Unión Europea desde 2014 para el tratamiento en combinación con docetaxel de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado, metastásico o recurrente del tipo histológico adenocarcinoma después de quimioterapia de primera línea. La aprobación se obtuvo tras demostrar en el ensayo LUME-Lung 1 que 1 de cada 4 pacientes viviera al menos dos años después de la quimioterapia de primera línea, que prolongará la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global más allá de un año2.

 

Sobre el adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en un estadio avanzado. La enfermedad experimentará progresión durante o después de la quimioterapia de primera línea en la mayoría de los pacientes y existe una necesidad considerable de tratamientos de segunda línea nuevos y eficaces.

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim. Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 

[1] Reck M, et al. Docetaxel plus nintedanib versus docetaxel plus placebo in patients with previously treated non-small-cell lung cancer (LUME-Lung 1): a phase 3, double-blind, randomised controlled trial. Lancet Oncol 2014; 15: 143-55.

 

 

[i] Reck M, et al. Tumour Growth over Time in Patients with Advanced Non-small Cell Lung Cancer Treated with Nintedanib plus Docetaxel or Placebo plus Docetaxel: Analysis of Data from the LUME-Lung 1 Study. Presentado en el European Cancer Congress, 25-29 de septiembre de 2015, Viena, Austria.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.