Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 05 de octubre de 2015
Nota de prensa

El estudio QUALIFY** ha demostrado una mejoría significativa en funcionalidad y calidad de vida en los pacientes adultos jóvenes* con esquizofrenia tratados con aripiprazol (una vez al mes), en comparación con palmitato de paliperidona

o En el marco del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría se han presentado los resultados del estudio QUALIFY**. Este estudio compara por primera vez dos antipsicóticos atípicos inyectables de liberación prolongada, con mecanismos de acción diferentes, en cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud y la funcionalidad.

 

o Se demostró de manera uniforme una mejoría, significativamente mayor con aripiprazol (una vez al mes), en comparación con palmitato de paliperidona en los pacientes de edad menor o igual a 35 años, lo cual indica que en los pacientes jóvenes puede ser especialmente beneficioso el uso de aripiprazol (una vez al mes), en comparación con palmitato de paliperidona1.

Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2015.- En España, 400.000 personas sufren de esquizofrenia2, una enfermedad cuyos primeros síntomas aparecen al final de la adolescencia o en adultos jóvenes2. Por eso, el esfuerzo de la comunidad científica en la actualidad debe dirigirse no solo a controlar los síntomas, sino a lograr una mejoría en la funcionalidad y en la calidad de vida de unos pacientes jóvenes con un trastorno mental grave que puede afectarles de por vida, según se ha concluido en el simposio Esquizofrenia y paciente joven: ¡abre los ojos!, celebrado en Santiago de Compostela en el contexto del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría y organizado por Otsuka Pharmaceutical S.A. y Lundbeck.

Así lo ha destacado el experto en esquizofrenia y participante en el Simposio, el Dr. John M. Kane, vicepresidente de Servicios de Salud Conductual de la Costa Norte (EE.UU.), quien resalta que “solo un 14 por ciento de los pacientes con esquizofrenia experimentan una mejoría funcional. Y es ahí donde está uno de los principales retos que tenemos los psiquiatras en la actualidad: lograr que la persona con esquizofrenia pueda vivir de la manera más normal posible”.

Por ello, se quiere conocer cómo tratamientos actuales como los antipsicóticos atípicos inyectables de liberación prolongada (ILP) pueden mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes, y en particular en los adultos jóvenes.

El estudio QUALIFY** es el primero de este tipo que compara directamente dos tratamientos ILP: aripiprazol una vez al mes y palmitato de paliperidona1. Las principales conclusiones del estudio son:

o   Una mejoría significativa en funcionalidad y calidad de vida en los pacientes adultos jóvenes tratados con aripiprazol (una vez al mes), en comparación con palmitato de paliperidona, medida por la escala de Calidad de Vida de Heinrichs-Carpenter (QLS) de 10,7 puntos (p = 0,037).1 Los cambios de más de cinco puntos en las puntuaciones totales de la escala QLS† se consideran clínicamente significativos, es decir, los médicos deberían ser capaces de notar estos cambios en la práctica clínica real, ya que hacen referencia a aspectos de la funcionalidad como la motivación, la empatía y la interacción emocional 3,4.

o   Además de la mejoría de los síntomas y de la funcionalidad, el estudio QUALIFY** sugiere una efectividad global mayor de aripiprazol una vez al mes frente a palmitato de paliperidona en base a un perfil de tolerabilidad favorable, con una menor incidencia de acontecimientos adversos relevantes y una tasa de abandonos por cualquier causa numéricamente inferior1

El estudio, que ha sido una comparación directa, aleatorizada, abierta, enmascarada para el evaluador y de 28 semanas de duración, ha constatado la mejoría significativa en los resultados de la escala QLS† de los pacientes adultos jóvenes tratados con aripiprazol una vez al mes1.

“El estudio Qualify es de notable importancia, porque ha demostrado una mejora significativa con aripiprazol una vez al mes en pacientes adultos jóvenes (primeros episodios y fases tempranas) en aspectos tan importantes como funciones sociales y calidad de vida. Una mejoría precisamente en esta etapa donde los pacientes estudian, comienzan sus carreras profesionales, laborales y sus relaciones personales”, explica el Dr. John Kane, quien añade que “además, no son datos teóricos, sino que se van a ver en la práctica clínica, es decir, el médico va a poder percibirlo en el comportamiento de su paciente”.

***

* 18-35 años de edad

** Estudio de calidad de vida con Abilify Maintena

† La escala de Calidad de Vida (QLS) se diseñó para evaluar los síntomas deficitarios y la funcionalidad en la esquizofrenia durante las cuatro semanas previas.

 

Acerca de Abilify Maintena® (aripiprazol una vez al mes)

Aripiprazol una vez al mes es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada (ILP) que ejerce una actividad agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2. En la Unión Europea, aripiprazol una vez al mes está indicado para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos estabilizados con aripiprazol oral (en otros países la indicación puede variar y se debe comprobar). Aripiprazol una vez al mes es una formulación de liberación prolongada en forma de polvo liofilizado estéril, que se reconstituye con agua estéril y cuya dosis de inicio y de mantenimiento recomendada es de 400 mg. Tras la primera inyección, se debe continuar el tratamiento con dosis de 10 mg a 20 mg de aripiprazol oral durante 14 días consecutivos con el fin de mantener las concentraciones terapéuticas del fármaco durante el inicio del tratamiento.

Tras la primera autorización del fármaco en 2013, aripiprazol una vez al mes se ha comercializado en 26 países, EE. UU., RU, Alemania, España, Italia, Francia, Canadá y Australia inclusive.

Acerca de la Alianza Global de Otsuka y Lundbeck

En noviembre de 2011, Otsuka y Lundbeck establecieron una alianza para poner en común su considerable experiencia y recursos en el área del SNC con el propósito de introducir tratamientos de nueva generación para patologías como la esquizofrenia, la depresión y enfermedad de Alzheimer.

Acerca de H.Lundbeck A/S

H.Lundbeck A/S (LUN.CO, LUN DC, HLUYY) es una compañía farmacéutica global especializada en enfermedades del cerebro. Durante más de 70 años, hemos estado en la vanguardia de la investigación en neurociencias.

Nuestras principales áreas de interés son la dependencia del alcohol, la enfermedad de Alzheimer, el trastorno bipolar, la depresión/ansiedad, la epilepsia, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia y la hipotensión ortostática neurogénica (HON) sintomática.

Se estima que en todo el mundo unos 700 millones de personas padecen alguna enfermedad del cerebro, muchas de las cuales reciben un tratamiento inadecuado, sufren discriminación, reducción de los días de trabajo, jubilación prematura u otras consecuencias innecesarias. Diariamente, nos esforzamos por mejorar el tratamiento y la vida de las personas que padecen alguna enfermedad del cerebro – lo que denominamos Progress in Mind.

Para más información, le animamos a visitar nuestro sitio corporativo www.lundbeck.com y a conectarse con nosotros en Twitter: @Lundbeck.

Acerca de Otsuka

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una compañía global dedicada al cuidado de la salud que tiene la siguiente filosofía corporativa: 'Otsuka, creamos nuevos productos para mejorar la salud en todo el mundo'. Otsuka pone el énfasis en las “superpersonas”, no en “superordenadores”. Esto nos ha convertido en una empresa líder en la compleja área de la salud mental. Más allá de la salud mental, esta forma de pensar ha conllevado el desarrollo de productos pioneros para el tratamiento de patologías renales, cardiovasculares y gastrointestinales, y del cáncer hematológico. Otsuka también mantiene programas de investigación de algunas enfermedades a las que se presta poca atención, como la tuberculosis, que representa un importante problema de salud pública a nivel mundial. El Grupo Otsuka tiene unos 43.000 empleados en todo el mundo.

Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. fue fundada en 1979. Nuestros 600 empleados europeos concentran su pasión y su energía en garantizar el acceso de los pacientes a los nuevos productos de Otsuka, como el primer tratamiento farmacológico para la poliquistosis renal que se ha autorizado en Europa en 2015. En 2014, Otsuka también obtuvo la autorización del nuevo fármaco antituberculoso, es el primero que se ha autorizado en Europa en más de 40 años.

Todas nuestras historias empiezan tomando el camino menos transitado. Para más información: www.otsuka.co.jp/en/ (Global) y www.otsuka-europe.com (Europea).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.   Qualify: a randomized head-to-head study of aripiprazole once-monthly and paliperidone palmitate in the treatment of schizophrenia. Naber D, Hansen K, Forray C, Baker RA, Sapin C, Beillat M, Peters-Strickland T, Nylander AG, Hertel P, Andersen HS, Eramo A, Loze JY, Potkin SG. Schizophr Res. 2015 Jul 28. pii: S0920-9964(15)00346-1. doi: 10.1016/j.schres.2015.07.007. [Epub ahead of print]

  1. Cibersam. Plan estratégico 2001-2013.
  2. Jones, P.B., et al. Randomized controlled trial of the effect of quality of life of second- vs firstgeneration antipsychotic drugs in schizophrenia. Arch Gen Psychiatry. 2006.63:1079-87.
  3.  Falissard B, et al. Defining the minimal clinically important difference of the Heinrichs-Carpenter Quality of Life Scale (QLS). Int J Methods Psychiatr Res. 2015 (in press)

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.