Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 14 de octubre de 2015
Según datos de una encuesta europea sobre la conducta de prescripción

El 40 % de los médicos considera prolongar la vida como el objetivo más importante en el tratamiento de cáncer de pulmón

  • Según los resultados de una encuesta europea realizada a 500 médicos que tratan adenocarcinomas avanzados después de la quimioterapia de primera línea

 

  • Uno de cada tres médicos encuestados también considera prioritario mantener la calidad de vida como objetivo realista del tratamiento gracias al nuevo panorama terapéutico

El 40% de los especialistas consideran que  prolongar la vida es un objetivo prioritario para aquellos pacientes con cáncer de pulmón que disfrutan de un  buen estado funcional después de quimioterapia de primera línea. Por otro lado, el 55% de los encuestados manifiesta que su objetivo prioritario del tratamiento está relacionado o bien con mantener la calidad de vida (36%) o con lograr la estabilidad de la enfermedad (19%).

 

Estos son los resultados de una encuesta internacional realizada por Boehringer Ingelheim sobre objetivos del tratamiento, hábitos de prescripción y criterios en la toma de decisiones, presentados recientemente en el Congreso Europeo de Oncología (ECC 2015). El estudio se ha llevado a cabo con más de 500 médicos que tratan cáncer de pulmón avanzado (oncólogos y neumólogos) con histología de adenocarcinoma en cinco países de Europa, entre los que se encuentra España.

 

Según el Dr. Jesus Corral, del Hospital Virgen del Rocío, asesor del estudio en España, “Hay que poner la encuesta en su contexto temporal (marzo-abril 2015). En ese momento los especialistas europeos coincidían en que el objetivo de tratamiento cuando los pacientes tienen un estado funcional adecuado no era otro que prolongar la supervivencia, sin embargo, cuando el paciente tiene una vida más limitada por su enfermedad, se buscaban fármacos que mejorasen su calidad de vida. Lograr un equilibrio real entre eficacia y tolerabilidad es la base para obtener los mejores resultados en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. El tándem perfecto son los fármacos, como los que hoy en día empiezan a utilizarse, que prolonguen la supervivencia sin alterar la calidad de vida, e, incluso, mejorándola.

 

Prolongar la supervivencia es ahora un objetivo realista del tratamiento

En la encuesta europea se preguntó a 500 médicos (100 por cada uno de los países de Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido) que administraban tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico. Después de un proceso de selección, se pidió que valorasen su forma de abordar el tratamiento del adenocarcinoma avanzado después de la quimioterapia de primera línea. Los especialistas debían tener en cuenta su objetivo terapéutico más importante y su conducta de prescripción basándose en los resultados percibidos por sus pacientes, así como las características de los productos que constituían sus pautas preferidas y los parámetros clínicos que influían en la elección del tratamiento.

 

Los resultados demostraron que el 36 % de los médicos consideraba que los objetivos relacionados con la supervivencia eran los más importantes y el 19 % consideraba que estabilizar la  enfermedad era el objetivo más importante del tratamiento. Con respecto a los criterios relacionados con el tipo de tratamiento, el 27 % de los médicos consideró que lo más importante era que el fármaco ofreciera un incremento clínicamente considerable de la supervivencia libre de progresión, dando prioridad el 27% al mantenimiento de la calidad de vida.

 

Estos datos también resaltaron que los objetivos del tratamiento médico variaban en función de la línea de tratamiento y del estado funcional, convirtiéndose la tolerabilidad en un factor más importante en las líneas finales de tratamiento, a medida que disminuía el estado funcional.  A la hora de decidir un tratamiento para el adenocarcinoma avanzado después de la quimioterapia de primera línea, las características consideradas más importantes en relación con el paciente fueron las enfermedades asociadas.

 

Según el Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, en los últimos años se han dado pasos enormes en el tratamiento del adenocarcinoma avanzado de pulmón después de la quimioterapia de primera línea. Tras la ausencia de avances clínicamente importantes en los últimos diez años para la enorme población de pacientes con cáncer de pulmón, prolongar la supervivencia de estas personas es ahora un objetivo realista del tratamiento. Nos hemos comprometido a mejorar la vida de los pacientes con cáncer de pulmón y queremos compartir los resultados de esta encuesta en la comunidad interesada en esta enfermedad, para aumentar sus conocimientos y difundir la experiencia con las diferentes estrategias utilizadas por los médicos europeos”.

 

Los resultados completos de la encuesta están pendientes de publicación en una revista con revisión científica externa en 2016.

 

Sobre la encuesta

La encuesta europea entrevistó a 500 médicos (100 médicos de cada país: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) que trataban a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (estadio IIIb/IV). La encuesta cuantitativa se llevó a cabo entre marzo y abril de 2015 por Kantar Health. Los datos demandados fueron ponderados basándose en las características específicas de cada país, el tipo de especialista y los lugares donde son tratados los pacientes con CPNM. Con el fin de proporcionar datos por países representativos de Europa, los datos encuestados fueron ponderados basados en las cifras de incidencia específicas por país de CPNM en 2014. (Cifras obtenidas de Kantar Health CancerMPact® y EpiDatabase®).

 

Acerca del CPNM

El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es la forma más frecuente del cáncer de pulmón y representa más del 85 % de todos los casos de esta enfermedad.[1],[2]  El CPNM con mutación positiva del EGFR es uno de los subtipos posibles. Se detectan mutaciones del EGFR en el 10-15 % de los pacientes de raza blanca y en el 40 % de los de origen asiático.[3] Existen diferentes tipos de mutaciones del EGFR. Entre ellas, las más frecuentes, y que suponen el 90 % de los casos, son la del19 (aprox. el 50 %) y L858R (aprox. el 40 %).

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim. Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

 

[1] Tessen HW, et al. The treatment of lung cancer in German outpatient centres. Datos de un registro clínico: Registro TLK. Onkologie. 2011;34 (Suppl.6)(Poster P533):153.

[2] Howlader et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2010, National Cancer Institute. Bethesda MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2010/, based on November 2012 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2013.

[3] Quest Diagnostics – Lung Cancer Mutation Panel; http://www.questdiagnostics.com/testcenter/testguide.action?dc=TS_LungCancerMutation_Panel Accessed February 2015

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.