Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 16 de octubre de 2015
Los datos, pertenecientes al estudio liberate de fase iii, han sido presentados en el marco del 24º congreso de la academia europea de dermatología y venereología (eadv)

Un estudio demuestra que OTEZLA® (apremilast) mejora la calidad de vida en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave tras un año de tratamiento

Las mejorías en las puntuaciones PASI y la calidad de vida relacionada con la enfermedad observadas en la semana 16, se mantuvieron en la semana 52 en pacientes asignados de forma aleatoria para recibir OTEZLA desde el inicio y en pacientes que cambiaron de etanercept a OTEZLA en la semana 16

 

Un análisis de exploración sugirió mejorías en los picores observadas en la semana 16 se mantuvieron también en la semana 52 en pacientes de ambos grupos

 

No se han identificado nuevas señales de seguridad o cambios significativos desde el punto de vista clínico en los valores de laboratorio identificados para OTEZLA hasta la semana 52

 

Madrid, 16 de octubre de 2015.- Celgene International Sàrl, una filial propiedad al 100% de Celgene Corporation (NASDAQ:CELG), ha anunciado que los resultados de su ensayo en marcha de fase III LIBERATE™ que evalúa OTEZLA® (apremilast), el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de la compañía, en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, han sido presentados durante el 24º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca).

Muchos pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave necesitan opciones de tratamiento que puedan ayudar a tratar múltiples facetas de la enfermedad, incluidos los picores y su repercusión en la calidad de vida relacionada con la enfermedad”, comenta Kristian Reich, M.D., del Instituto de Investigación SCIderm y Dermatologikum Hamburg, Alemania. “Estos alentadores resultados presentados durante EADV se incorporan al conjunto cada vez más amplio de datos que sugieren que los beneficios del tratamiento observados con OTEZLA en la semana 16 se mantienen hasta la semana 52 de tratamiento”.

El estudio LIBERATE evaluó la seguridad y eficacia clínica del fármaco OTEZLA 30 mg administrado por vía oral dos veces al día o del fármaco etanercept 50 mg administrado semanalmente de forma subcutánea (SC) en comparación con placebo en la semana 16 en 250 pacientes que no estuvieron expuestos anteriormente a una terapia biológica. El estudio también examinó la seguridad relativa de cambiar de etanercept a OTEZLA después de la semana 16 durante una fase de extensión abierta del estudio. Las primeras conclusiones se presentaron por primera vez durante el 73º Congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) en San Francisco, California. LIBERATE no estaba concebido o legitimado para comparar de forma directa OTEZLA con etanercept.

Como se presentó en AAD, en la semana 16, el 40% (33/83) de los pacientes que recibieron OTEZLA 30 mg dos veces al día demostraron mejorías clínicamente relevantes y estadísticamente significativas en comparación con el 12% (10/84) de los pacientes con placebo en el criterio principal de evaluación, respuesta al Índice de Severidad y Área de la Psoriasis (PASI)-75 [P< 0,0001]. Se alcanzó también una significación estadística en pacientes que recibieron inyecciones semanales de etanercept 50 mg comparado con placebo [48% (n=40/83) vs. 12% (n=10/84), respectivamente, P<0.0001].

Los nuevos resultados presentados en EADV revelaron que el 51% (42/83) de los pacientes asignados de forma aleatoria para recibir OTEZLA al inicio y el 55% de los pacientes que cambiaron de etanercept a OTEZLA en la semana 16 (46/83) consiguieron PASI-75 en la semana 52.

Basándose en el análisis de exploración, OTEZLA también mejoró el prurito (picor), uno de los síntomas más frecuentes y molestos de la psoriasis, tal y como se mide mediante una escala analógica visual (0 mm=ausencia de picor; 100 mm=el peor picor imaginable). Se observaron mejorías significativamente más elevadas en las puntuaciones del picor en la semana 16 en los pacientes tratados con OTEZLA 30 mg dos veces al día (descenso de 38 mm; 95% intervalo de confianza [IC]: -45 a -31 mm) en comparación con placebo (descenso de 26 mm; CI: -34 a -19 mm). La mejoría en el prurito se observó ya en la semana 2 en pacientes que recibieron OTEZLA. Se observaron también marcadores más bajos en los picores en pacientes que recibieron inyecciones semanales de etanercept 50 mg desde el comienzo hasta la semana 16.

Las mejoras en el picor se mantuvieron desde la semana 16 hasta la semana 52 (descenso de 36 mm) en pacientes que recibieron OTEZLA desde la primera semana y en pacientes que cambiaron de etanercept a OTEZLA en la semana 16 (descenso de 35 mm).

El tratamiento con OTEZLA 30 mg dos veces al día también mejoró de forma significativa la calidad de vida relacionada con la enfermedad (criterio de evaluación secundario) en la semana 16 en comparación con placebo. OTEZLA demostró una mejoría media desde el inicio en la puntuación total del Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI) (descenso de 8,7; IC: -10,5 a -6,9) frente a placebo (descenso de 4,9; IC: -6,1 a -3,7) en la semana 16. Se observó también un descenso  en las puntuaciones totales del DLQI en los pacientes que recibieron inyecciones semanales de etanercept 50 mg desde el inicio hasta la semana 16.

Se mantuvieron las puntuaciones totales del DLQI desde la semana 16 hasta la semana 52 en pacientes que recibieron OTEZLA desde el inicio (descenso de 8,9; IC: -10,8 a -7,0) y en pacientes que cambiaron de etanercept a OTEZLA en la semana 16 (descenso de 8,0; IC: -9,7 a -6,4).

Los datos de seguridad y tolerabilidad de OTEZLA observados en el estudio LIBERATE fueron generalmente consistentes con los datos anteriormente registrados de otros seis estudios de Fase III de OTEZLA sobre artritis psoriásica o psoriasis; no se observaron nuevas señales de seguridad. Las reacciones adversas registradas en al menos el cinco por ciento de los pacientes a los que se les administró OTEZLA en el estudio LIBERATE fueron diarrea, nauseas, infección del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, cefaleas y cefalea tensional. No se observaron nuevos problemas de seguridad o tolerabilidad hasta la semana 52 en pacientes que cambiaron de etanercept a OTEZLA en la semana 16.

El estudio LIBERATE sigue actualmente en marcha.

Los puntos de vista expresados y las técnicas presentadas por los ponentes en el 24º Congreso de la EADV en Copenhague (Dinamarca), no son obligatoriamente compartidas y aprobadas por la Academia Europea de Dermatología y Venereología.



Acerca de LIBERATE

LIBERATE (PSOR-010; EvaLuatIon from a PlaceBo-controllEd Study of ORal ApremilasT and Etanercept in Plaque Psoriasis- Evaluación de un estudio controlado por placebo de apremilast oral y etanercept en psoriasis en placas) es un estudio de Fase IIIb, multicéntrico, aleatorizado, controlado por placebo, doble ciego, con doble simulación sobre la eficacia y seguridad de OTEZLA, etanercept y placebo en sujetos con psoriasis en placas de moderada a grave. El objetivo principal del estudio LIBERATE ha sido evaluar la seguridad y eficacia clínica de OTEZLA 30 mg oral dos veces al día, en comparación con placebo en la semana 16. Los objetivos secundarios de evaluación incluyeron: la evaluación de la seguridad y eficacia clínica de etanercept 50 mg SC una vez a la semana (QW en sus siglas en inglés), en comparación con placebo en la semana 16 y la evaluación de la seguridad relativa de un cruzamiento de etanercept a OTEZLA 30 mg dos veces al día, en comparación con OTEZLA administrado desde la semana 0, tras la semana 16. Los sujetos debían haber demostrado una respuesta inadecuada, intolerancia o contraindicación a al menos un agente sistémico tradicional y no haber estado expuestos anteriormente a un tratamiento biológico. El estudio contó con 250 sujetos seleccionados de forma aleatoria 1:1:1 para la administración de OTEZLA 30 mg dos veces al día, etanercept 50 mg QW o placebo, durante 16 semanas. Tras las primeras 16 semanas, todos los sujetos cambiaron a (o continuaron con) OTEZLA 30 mg dos veces al día hasta la semana 104. El principal criterio de evaluación fue la proporción de sujetos tratados bien con OTEZLA 30 mg dos veces al día o con placebo que consiguieron PASI-75 en la semana 16. Los criterios secundarios de evaluación incluyeron otros criterios de evaluación de la actividad de la enfermedad y de la calidad de vida para la comparación de OTEZLA 30 mg dos veces al día con placebo y la comparación de etanercept 50 mg SC QW con placebo.



Acerca de OTEZLA

OTEZLA es un inhibidor oral selectivo de moléculas pequeñas de fosfodiesterasa 4 (PDE4), específico para el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc). La inhibición de la PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que se cree que modula indirectamente la producción de mediadores inflamatorios. Todavía no se han definido claramente el o los mecanismos específicos por los cuales OTEZLA ejerce su acción terapéutica en pacientes con psoriasis o artritis psoriásica.



Acerca de la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, mediada por el sistema inmunitario, no contagiosa y de causa desconocida. Este trastorno es una enfermedad crónica recurrente que varía en su severidad, desde pequeñas lesiones hasta la afectación de casi toda la superficie corporal. La psoriasis en placas es el tipo más frecuente de psoriasis. Aproximadamente el 80% de las personas que desarrollan psoriasis tiene psoriasis en placas, que se manifiesta como lesiones en la piel, enrojecidas y cubiertas por escamas de color blanco plateado. Estas lesiones, o placas, se forman con frecuencia en codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo. La psoriasis se presenta casi por igual en hombres y mujeres. Unos 125 millones de personas en todo el mundo sufren psoriasis. Más información sobre el papel de PDE4 en las enfermedades inflamatorias en www.discoverpde4.com.



Acerca de Celgene

Celgene International Sàrl, situada en Boudry (Suiza), es una filial propiedad al 100% y sede internacional de Celgene Corporation. Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una compañía mundial farmacéutica integrada que se dedica especialmente al descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y de enfermedades inflamatorias mediante la regulación de proteínas y genes. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en los medios sociales: @CelgenePinterest,LinkedIn y YouTube.

OTEZLA® es una marca comercial registrada y LIBERATE™ es una marca comercial de Celgene Corporation. El resto de marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.