Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 19 de octubre de 2015
En el ensayo, el fármaco también alcanzó su objetivo primario al obtener una mejor respuesta acr20 en comparación con placebo a las 12 semanas de tratamiento

Baricitinib muestra superioridad frente a adalimumab en la mejora de los signos y síntomas de la artritis reumatoide en un estudio pivotal de Fase III

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte Corporation (NASDAQ: INCY) han anunciado los resultados positivos de primera línea de RA-BEAM, el cuarto estudio satisfactorio de Fase III de baricitinib, un tratamiento en investigación para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave.

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte Corporation (NASDAQ: INCY) han anunciado los resultados positivos de primera línea de RA-BEAM, el cuarto estudio satisfactorio de Fase III de baricitinib, un tratamiento en investigación para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave.

 

En el estudio, baricitinib alcanzó su objetivo primario al obtener una mejor respuesta ACR20 (una medida clínica estándar que representa una mejora de al menos el 20% en la actividad de la enfermedad) en comparación con placebo a las 12 semanas de tratamiento. Baricitinib también fue superior a adalimumab en los objetivos secundarios claves de respuesta ACR20 y mejora en el índice DAS28-hsCRP tras 12 semanas de tratamiento. Tras 24 semanas de tratamiento, baricitinib fue superior a placebo previniendo la progresión radiográfica del daño estructural en las articulaciones. Estos beneficios del tratamiento con baricitinib observados a las semanas 12 y 24 se mantuvieron a lo largo de 52 semanas de terapia.

 

“El RA-BEAM es el primer estudio que demuestra que un tratamiento oral una vez al día es superior en la mejoraría de los signos y síntomas de la artritis reumatoide en comparación con el actual tratamiento inyectable estándar”, señala David Ricks, vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Bio-Medicinas. “De aprobarse, baricitinib podría cambiar las expectativas de las personas que viven con esta enfermedad tan debilitante”, puntualiza Ricks.

                                                                                                       

“Los resultados combinados de estos cuatro estudios de Fase III nos dan la seguridad de que, de aprobarse, baricitinib podría representar una nueva opción de tratamiento muy valiosa para los pacientes con AR”, comenta el Dr. Rich Levy, director médico y jefe de Desarrollo de Medicamentos de Incyte Corporation.

 

El estudio RA-BEAM evaluó la eficacia y seguridad de baricitinib en pacientes con enfermedad activa a pesar de estar en tratamiento con metotrexato, comparando la respuesta respecto a placebo a la semana 24 y respecto a adalimumab (Humira®)* a la semana 52. El estudio RA-BEAM forma parte de un extenso programa de Fase III con más de 3.000 pacientes en distintos estadios del tratamiento de la artritis reumatoide; en concreto el estudio RA-BEAM contó con más de 1.300 pacientes que fueron distribuidos entre los tres grupos de tratamiento:

 

  • Baricitinib en dosis oral de 4 mg una vez al día junto con metotrexato.
  • Adalimumab en dosis inyectable de 40 mg cada dos semanas (semanas alternas) junto con metotrexato.
  • Placebo junto con metotrexato.

 

En comparación con placebo, los índices de acontecimientos adversos graves fueron similares a baricitinib e inferiores a adalimumab; los índices de infección severa fueron similares en todos los grupos. No se produjeron casos de perforación gastrointestinal. Se registró un caso de tuberculosis tanto en el grupo de baricitinib como en el de adalimumab. Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento, incluidas las infecciones, fueron superiores con baricitinib y adalimumab frente a placebo. Los eventos adversos más comunes observados con baricitinib fueron nasofaringitis y bronquitis. La frecuencia de las interrupciones del tratamiento debidas a eventos adversos fue similar entre los grupos de tratamiento. Una gran mayoría de los pacientes que completaron este ensayo clínico optaron por participar en un estudio de extensión a largo plazo.

 

En diciembre de 2014, Lilly e Incyte anunciaron resultados de primera línea de RA-BEACON, el primer ensayo de Fase III de baricitinib, y en febrero de 2015, de RA-BUILD, el segundo ensayo. Los resultados de estos estudios fueron presentados en el congreso científico anual del EULAR, en junio de 2015. Los resultados de primera línea de un tercer ensayo de Fase III, RA-BEGIN, fueron anunciados en septiembre de 2015 y serán presentados en el congreso científico anual del Colegio Americano de Reumatología, en noviembre de 2015. Ambas compañías prevén presentar la información detallada sobre RA-BEAM y otros estudios de Fase III para su publicación en reuniones científicas y revistas científicas de alto impacto en 2015 y 2016.

 

 

Sobre Baricitinib

Baricitinib es un inhibidor selectivo de JAK1 y JAK2 que se administra una vez al día por vía oral. Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK han sido implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes, lo que sugiere que los inhibidores JAK puedan ser útiles para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades inflamatorias. En los ensayos enzimáticos, Baricitinib presenta una potencia de inhibición de JAK1 y JAK2, aproximadamente 100 veces mayor que la que presenta frente a JAK 3.

 

En diciembre de 2009, Lilly e Incyte anunciaron un acuerdo mundial exclusivo de licencia y colaboración para el desarrollo y comercialización de Baricitinib y otros compuestos para pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Baricitinib se encuentra actualmente en la Fase III de desarrollo clínico para artritis reumatoide y en Fase II de desarrollo para psoriasis y nefropatía diabética.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.