Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 22 de octubre de 2015
Baxter

Baxter presenta el sistema de gestión clínica Versia para la integración y explotación avanzada de datos por los servicios de nefrología

 

  • Versia abarca el espectro completo de la patología renal (consultas, hemodiálisis, diálisis domiciliaria, trasplante y hospitalización) y mejora la trazabilidad de los tratamientos
  • La implementación de este modelo de seguimiento facilita la gestión del servicio con una información disponible en tiempo real, más accesible e integrada
  • Este sistema de gestión puede ser implementado de manera conjunta en todos los hospitales de una misma comunidad autónoma

El paciente afectado de enfermedad renal crónica (ERC) - uno de los principales y más costosos problemas de salud pública en España - requiere de una atención sanitaria integral y coordinada en todos los estadios de la enfermedad.

En ese contexto, la presentación de Versia, el nuevo sistema de gestión clínica integral de Baxter, aporta a los profesionales sanitarios una herramienta que permite controlar en tiempo real muchos de los aspectos de la enfermedad renal, desde la consulta, el tratamiento con hemodiálisis, la diálisis domiciliaria y el trasplante hasta la hospitalización.

Versia calcula los indicadores de calidad recomendados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), exporta automáticamente los datos de los pacientes a su historia clínica digital y a los registros de pacientes renales y garantiza el acceso inmediato a toda la información clínica. Con ello permite optimizar recursos, fomentar y desarrollar el trabajo multidisciplinar y establecer una colaboración conjunta entre diferentes servicios, centrada en todos los procesos que afectan al paciente.

Según la doctora Emma Huarte, jefe de servicio del Hospital San Pedro de Logroño, “Versia integra en el mismo escenario a todos los pacientes con enfermedad renal crónica, permitiendo la continuidad asistencial entre las diferentes modalidades de atención y tratamiento renal sustitutivo (ERCA, diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante), sin pérdidas de información”.

Un sistema de gestión único y una historia clínica informatizada

El nuevo sistema permite al profesional sanitario trabajar con una única plataforma de información clínica integral. Para una gestión completa, el sistema de Baxter permite la integración con otras herramientas, dispositivos y servicios del hospital, así como con información disponible desde otros centros, presentando un acceso único, consistente y amigable a los datos del paciente renal.
De esta manera, Versia permite contar con una historia clínica informatizada, integra los datos de otros sistemas de historia clínica electrónica y gestión hospitalaria y se conecta con laboratorios y otras especialidades como radiología, registros de enfermos renales, etc.

En este sentido, la doctora Huarte comenta que “la generación de informes, listados, tablas, etc. es muy versátil y facilita la elaboración de las memorias de actividad asistencial y registro de pacientes en tratamiento renal sustitutivo”.

En el caso de los pacientes tratados en su propio domicilio, Versia permite monitorizar y controlar los datos a distancia desde el centro hospitalario, programando el dispositivo con la prescripción y descargando el tratamiento más adecuado. La conexión en tiempo real con los sistemas del laboratorio permite realizar valoraciones clínicas y adecuar el tratamiento a las necesidades del paciente en cada caso.

Según Jose Santas, jefe de desarrollo de aplicaciones telemédicas de Baxter, “Versia aprovecha el flujo natural de los pacientes dentro del Servicio de Nefrología e interacciona con el resto de servicios y especialidades hospitalarias, ya que en estos pacientes es muy común encontrar otras patologías asociadas, manteniéndose toda la información en una sola historia clínica”.

Accesible desde cualquier punto del hospital y de fácil mantenimiento y actualización

A través de un navegador de Internet, los profesionales sanitarios pueden acceder a todos los datos de Versia desde cualquier punto del hospital, lo que facilita un control integral de los pacientes. Además, se adapta fácilmente a las necesidades de cada profesional y se actualiza automáticamente, lo que supone que estos cuenten siempre con la última versión del sistema.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.