Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 26 de octubre de 2015
Gracias a la capacitación de alto nivel en cirugía y trasplante de hígado

La beca Astellas Fellow contribuye a que los cirujanos formados ejerzan en hospitales de referencia en España

  • El IV Fellow en trasplante hepático y cirugía de hígado ha recaído en la doctora Laia Estalella Mercadé, cuya formación se desarrollará en el Hospital Clínic de Barcelona, referente en este campo con una media de 80 trasplantes de hígado al año.
  • La capacitación recibida por los becados revierte en una mejor cirugía en España, país reconocido por su excelencia en esta área tras los resultados obtenidos en las últimas décadas.

Madrid, 26 de octubre de 2015.- Tras el éxito de las convocatorias anteriores, con los becados ejerciendo en hospitales de referencia españoles tras la formación recibida, la beca Astellas Fellow vuelve a ofrecer una formación integral y exclusiva a un cirujano en el campo de la Cirugía y Trasplante de Hígado. Esta cuarta edición, convocada por el Hospital Clínic de Barcelona con el patrocinio de Astellas Pharma, ha recaído en la Dra. Laia Estalella Mercadé, adjunta en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi en la Unidad de Coloproctología, para quien “esta beca supone una oportunidad única para formarte en cirugía hepatobiliopancreática en un centro de referencia y sin la necesidad de salir de España”.

Asimismo, el Dr. Juan Carlos García-Valdecasas, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Clínic (Barcelona) y miembro del tribunal de selección, incide en que “todo lo aprendido por los becados revierte en una mejor Cirugía en nuestro país”, resaltando que “la beca Astellas Fellow contribuye al cambio generacional de los especialistas en este ámbito, el cual pasa por dotar a los nuevos profesionales de una formación altamente especializada”.

Una formación que, incluida en el currículum de los becados en ediciones anteriores, ha sido valorada muy positivamente y ha contribuido a que ahora puedan ejercer como médicos especializados en cirugía hepatobiliopancreática y en trasplante hepático en nuestro país. Concretamente, el Dr. José Manuel Asencio, el candidato elegido en la primera edición, desempeña su especialidad en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; la Dra. Sofía de la Serna, becada en la segunda convocatoria, en el Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), y la Dra. Rocío García Pérez, tercera candidata elegida, en el Hospital Clínic (Barcelona).

 

Logros y retos

El Hospital Clínic (Barcelona), donde la nueva becada podrá incorporarse a las diferentes líneas de investigación establecidas en el Servicio de Cirugía General y Digestiva, tiene uno de los programas de trasplante y cirugía de hígado de los más completos de España. Con una media de 80 trasplantes de hígado al año, “el Hospital Clínic hace trasplante convencional y todo tipo de alternativas que incluye donante vivo, donante a corazón parado, el que se conoce como ‘domino’ y el trasplante de injerto parcial”, explica el Dr. García-Valdecasas.

Por ello, una formación puntera en el campo de la Cirugía y Trasplante de Hígado en España es imprescindible para mantener su excelencia y proyección mundial. En palabras del Dr. García-Valdecasas, “nuestra Cirugía Hepatobiliopancreática tiene un buen nivel. Sin embargo, nos hace falta estimular aún más a las siguientes generaciones. Están muy formados, pero les falta experiencia”.

En este sentido, la Dra. Sofía de la Serna, becada en la segunda edición, considera también fundamental en este campo la posibilidad de aprender distintas formas de trabajo, ya que el abanico de recursos técnicos se amplía. “La cirugía es como la escritura, todo el mundo sabe escribir pero cada cirujano tenemos una letra propia y distinta. En cirugía pequeños detalles marcan grandes diferencias”, asegura. Para ella, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por su tesis doctoral sobre trasplante hepático de donante vivo, “contamos en España con excelentes profesionales dispuestos a enseñar y de los que hay mucho que aprender”.

 

Fellow, un valor añadido

La persona seleccionada para la beca Astellas Fellow en Cirugía Hepática y Trasplante de Hígado, la Dra. Estalella Mercadé, considera que “poder realizarla es un gran reto para una formación íntegra y de calidad en este campo”. Mientras que para el Dr. García-Valdecasas, “el trabajo con los becados es muy satisfactorio. Saben lo que quieren, tienen ambición más allá de la simple formación asistencial, y una gran capacidad de trabajo”.

Tras estudiar la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, la Dra. Estalella Mercadé completó su formación en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), donde finalizó la especialidad MIR en mayo de 2011. Ha realizado una estancia en el Hôpital Paul-Brousse de París y ha cursado el Diplôme Inter-Universitaire Européen du Cancers Hépato-Bilio-Pancréatiques: Stratégies Onco-chirurgicales (Hospital Paul-Brousse, París). Este año ha presentado el Doctorado con mención “Cum Laude” con una tesis sobre el Estudio de factores clínico-patológicos y valor pronóstico de la expresión subcelular de E-caderina en metástasis hepáticas de cáncer colorrectal.

 

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en seis áreas terapéuticas: Urología, Trasplante, Oncología, Antiinfecciosos, Dermatología, y Dolor. El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes mediante el desarrollo y comercialización de productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.

 

Más información:

Laura Mayoral

91 750 06 40

lauramayoral@cicerocomunicacion.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.