Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Interna. 26 de octubre de 2015
En el marco del 37º congreso nacional semergen

La intervención sobre los factores de riesgo cardiovascular en personas con diabetes sería tan importante como el control glucémico

Algunas de las más recientes moléculas para el tratamiento de la diabetes, como los iSGLT2, los iDPP4 o las novedades en insulinización, suponen una oportunidad para mejorar el control de la enfermedad

 

Uno de los últimos fármacos en incorporarse al arsenal terapéutico de diabetes, empagliflozina (Jardiance®), reduce en un 38% la mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de padecer eventos cardiovasculares1

 

Es el primer congreso en el que la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes presenta su portfolio completo de fármacos para el tratamiento de la diabetes, ya comercializados en España

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 26 de octubre de 2015 – Los expertos reunidos por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes en el marco del 37º Congreso Nacional SEMERGEN coinciden en la necesidad de ir más allá del control glucémico en las personas con diabetes tipo 2 (DM2), para lograr una mayor protección del paciente. “Aunque obtener un buen control de los niveles de glucosa en sangre es un paso imprescindible, hay que tener en cuenta otros muchos factores para reducir la morbimortalidad cardiovascular asociada a la enfermedad”, subraya el Dr. Javier Mediavilla, Médico de Familia del Centro de Salud Burgos Rural y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.

 

El Dr. Mediavilla se ha referido a factores como obesidad, hipertensión o dislipemia, que contribuyen al riesgo cardiovascular y aumentan la mortalidad, en pacientes y cuyo control es clave para mejorar el manejo de  la enfermedad. Además, tener en cuenta las características individuales, tales como edad, años de evolución de la patología o comorbilidades asociadas permite  individualizar el tratamiento, lo cual es importante para promover la adherencia terapéutica y lograr una mayor eficacia del plan terapéutico escogido para cada paciente.

 

Reducción en un 38% de la mortalidad cardiovascular

El experto ha aplaudido la innovación farmacológica de los últimos años en el tratamiento de la diabetes, lo que ofrece mayor flexibilidad terapéutica al profesional sanitario, tanto en el terreno de los antidiabéticos orales como inyectables.

 

Es el caso de los inhibidores de SGLT2, una familia de antidiabéticos orales para  DM2, que regulan la capacidad de los riñones para reabsorber la glucosa hacia el torrente circulatorio, favoreciendo la eliminación de la glucosa por la orina. Además de mejorar los valores de glucosa en sangre sin riesgo de hipoglucemia, esta clase de fármacos facilita la pérdida de peso y reducir la presión arterial. El perfil de paciente que mejor puede beneficiarse de los iSGLT2 sería uno con obesidad y una adecuada función renal”, explica el Dr. Mediavilla.

 

Uno de los últimos en incorporarse a esta familia de fármacos ha sido empagliflozina (Jardiance®)(3) que  es el primer y único antidiabético que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%), la mortalidad total (32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (35%) en personas con DM2 y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares, tal y como ha demostrado el estudio EMPA-REG OUTCOME®.1 Los resultados del estudio supondrán una actualización de la Ficha Técnica de Jardiance

 

Buen perfil clínico

Otro de los fármacos aceptados por su buen perfil clínico son los inhibidores DPP4 ya que son efectivos en la disminución de la HbA1c, neutros en el peso, seguros a nivel cardiovascular y no producen hipoglucemias. En el caso de linagliptina (Trajenta®)(2), además, no precisa ajuste de dosis incluso en aquellos pacientes con insuficiencia renal, ya que se elimina a través de la bilis y el intestino de forma predominante.2

 

Las nuevas opciones también permiten combinar diferentes medicamentos, lo que permite llegar a una tipología  más amplia de pacientes con diabetes tipo 2. “Una de las combinaciones más aceptadas de tratamiento con antidiabéticos orales es metformina con inhibidores DPP4 debido a su buena tolerancia y a sus escasos efectos adversos. El hecho de administrar dos fármacos en una misma pastilla puede mejorar, además, el cumplimiento por parte del paciente”, señala el Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.

 

Nuevas opciones de insulina

Los expertos también han recordado que el número de personas con diabetes tipo 2 no para de aumentar en todo el mundo, y que parte de ellos no logra conseguir sus objetivos de glucosa en sangre, lo que les lleva a pasar de la tratamiento oral a inyectable. “Las nuevas insulinas son más seguras, causan menos hipoglucemia y producen menor variabilidad glucémica, mejorado el control de la diabetes”, resume el Dr. Mediavilla.

 

Las insulinas actuales tienen que responder a esta necesidad de ayudar a mejorar el control de la enfermedad y, con este objetivo, la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes acaba de lanzar en España una nueva insulina glargina (Abasaglar®)(4) para personas con diabetes tipo 1 y 2 que se administra una vez al día y está indicada para el tratamiento de la diabetes en adultos, adolescentes y niños a partir de dos años.

 

Más información en www.alianzaporladiabetes.com

 

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

 

 

REFERENCIAS

  1. Bernard Zinman, M.D Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. September 17, 2015DOI: 10.1056/NEJMoa1504720
  2. Trajenta® (linagliptin) tablets, EMA Summary of Product Characteristics. April 2013. http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2013/20130422125838/anx_125838_en.pdf
  3. Ficha técnica Jardiance
  4. ficha técnica Abasaglar 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.