Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 29 de octubre de 2015
Según un análisis presentado en el xv congreso de seom,

La mayoría de los centros españoles sigue las recomendaciones SEOM-SEAP para la identificación de biomarcadores en cáncer de pulmón

  • Los datos muestran que el seguimiento de las recomendaciones SEOM/SEAP para la identificación de biomarcadores es muy alto en la mayoría de centros

 

  •  El 79% de los patólogos tendría muestra suficiente para determinar ALK en el 90% de los pacientes

 

  •    La magnitud del beneficio de la determinación de ALK sería similar a la de EGFR para el tratamiento personalizado del paciente

 

  •  El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que ocasiona una mayor mortalidad en el mundo. En España en 2014 se diagnosticaron 27.859 casos.

Madrid, 29 de octubre de 2015.-  Las recomendaciones SEOM/SEAP para la identificación de biomarcadores en carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM) cuentan con una amplia aplicabilidad en la práctica clínica diaria. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis sobre la aplicación de dicho consenso que se ha presentado en el marco del XV Congreso de SEOM.

 

Actualmente, el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte por cáncer. Para decidir el tratamiento de los pacientes con CPNM avanzado es necesario conocer el subtipo histológico y el análisis de biomarcadores. En 2011 se inició un proyecto entre SEOM y SEAP para consensuar las recomendaciones para el análisis de biomarcadores a nivel nacional[i].  El descubrimiento del reordenamiento de ALK como biomarcador en CPNM, llevó a la actualización de este consenso en 2014.

 

El análisis presentado en el Congreso de la SEOM ha valorado la aplicación de este consenso en la práctica clínica en los centros españoles. La metodología del estudio ha consistido en la realización de 183 encuestas en las que se recogían los puntos clave del consenso, una dirigida a oncólogos y otra a especialistas implicados en el diagnóstico Anatomo-Patológico y molecular (patólogos o biólogos moleculares) de hospitales con diferente número de casos de CPNM nuevos al año distribuidos por toda la geografía española.

 

En este sentido, la doctora Dolores Isla, Oncólogo Médico del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza considera “el estudio muestra que el seguimiento de las recomendaciones SEOM/SEAP es muy alto en los centros españoles, y por tanto, que tienen una gran aplicabilidad en la práctica clínica diaria”.

 

Según los resultados del análisis en relación al perfil de pacientes para la determinación de ALK, el 58% de los encuestados sigue las recomendaciones del consenso y un 27,9 % realiza incluso la determinación a todos los pacientes con CPNM.

 

Respecto a cómo realizar esta identificación, la técnica para la determinación del reordenamiento de ALK es el punto del estudio que presenta menor unanimidad. Para su identificación, el 44,4% de los patólogos hace cribado por IHQ y confirma por FISH mientras que el 51,1% utiliza solo una técnica. En este sentido, el 79% de los patólogos tendría muestra suficiente para determinar ALK en el 90% de los pacientes

 

Desde un punto de vista más general de tipificación del tumor, el 73,1% de los patólogos sigue el consenso en relación a las determinaciones de IHQ y el 76,3% contempla preservar tejido para la realización de biomarcadores.

 

Respecto a los biomarcadores EGFR y ALK, el 55,7% de los encuestados realiza la determinación de EGFR antes que ALK. De estos, el 67,2% de los patólogos preparan las muestras en paralelo pero determinan primero EGFR y luego ALK.  

 

Unanimidad a la hora de seguir el consenso

Como conclusión, la doctora Isla considera “los resultados del análisis contribuyen al conocimiento de lo que está sucediendo en la práctica clínica real para la determinación de ALK y nos ha sorprendido gratamente la unanimidad que existe a la hora de seguir el consenso sin diferencias significativas entre centros o zonas geográficas”. Y añade “esta información resulta muy valiosa de cara al futuro del abordaje del cáncer de pulmón que pasa por la incorporación de nuevos biomarcadores y la combinación y secuenciación de terapias”.

 

Sobre los beneficios que aporta el tratamiento personalizado la doctora Isla apunta “el cáncer de pulmón ha sido uno de los primeros tipos de tumores en los que se ha aplicado la medicina personalizada. Este avance ha permitido la mejora del pronóstico, de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes”.

 

Actualización de las recomendaciones para la identificación de biomarcadores

En 2011 se inició un proyecto conjunto entre SEOM y la SEAP para establecer unas recomendaciones basadas en la evidencia con respecto a la determinación de biomarcadores en pacientes con CPNM avanzado.

 

La mayoría de las recomendaciones seguían siendo válidas pero nuevas evidencias hacían necesaria la actualización de algunos aspectos, como la implicación de la translocación de ALK en el desarrollo del CPNM. Esta es una de las principales novedades incorporadas en el documento de consenso actualizado. La nueva guía  incorpora recomendaciones sobre qué biomarcadores analizar y en qué pacientes, y se define el manejo óptimo de la muestra tumoral, las características del material mínimo necesario para la determinación de biomarcadores y se revisan las técnicas adecuadas para la determinación de las mutaciones de EGFR y el reordenamiento de ALK, tras la llegada de crizotinib.

 

 

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que ocasiona una mayor mortalidad en el mundo y se ha observado una incidencia cada vez mayor en la población femenina. Según los datos más recientes publicados por la Red Española de Registros de Cáncer, en 2014, en España se diagnosticaron 27.859 casos de los cuales 22.455 se detectaron en hombres y 5.404 en mujeres. En el género femenino, el cáncer de pulmón se sitúa actualmente como el cuarto tipo de tumor con mayor incidencia.

 

El cáncer de pulmón no microcítico es una enfermedad que se diagnostica en estadíos avanzados, motivos por el cual su pronóstico es adverso.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es

 

twitter/pfizer_spain

youtube/user/pfizerspain

www.pfizer.es

 

  1. E. Felip et al. Clin. Transl. Oncol. (2015)

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.