Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 19 de noviembre de 2015
Según los criterios que establece el nuevo documento de consenso de la asociación americana de diabetes y la asociación europea para el estudio de la diabetes

Llamamiento a los españoles con diabetes a valorar si están controlando de forma adecuada su enfermedad

  • Más de 3,8 millones de pacientes de nuestro país no estarían alcanzando los objetivos que, para prevenir complicaciones, recomiendan las dos organizaciones internacionales de referencia en esta enfermedad.

 

  • Según la ADA y la EASD, la eficacia en la reducción del nivel de azúcar en sangre, el menor riesgo de hipoglucemias y el control del peso son los tres elementos clave de un tratamiento antidiabético adecuado.

 

  • En pocas patologías el éxito del tratamiento depende tanto del autocontrol por parte de los pacientes como en la diabetes, con la consiguiente carga psicológica: un 51% de los españoles que la padecen se declaran estresados.

 

Madrid, 19 de noviembre de 2015.- La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk hacen hoy un llamamiento conjunto en pro del adecuado control de la diabetes entre los más de 5,3 millones de personas que se estima la padecen en España.

El llamamiento se realiza coincidiendo con la publicación de un nuevo documento de consenso sobre el control de la hiperglucemia (el exceso de azúcar en sangre que caracteriza a la diabetes) elaborado por las dos organizaciones mundiales de referencia en la investigación de esta enfermedad, la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD)1.

Dicho documento establece que los tres factores principales a tener en cuenta para prescribir un tratamiento a un paciente con diabetes y valorar su idoneidad son su efectividad en la reducción del nivel de azúcar en sangre y en la prevención del riesgo de hipoglucemias y su contribución al control del peso.

Se estima que, en España, el 72% de la población con diabetes no logra estos objetivos de control2. Este porcentaje supondría que 3,8 millones de españoles que padecen la enfermedad conviven con ella sin controlarla de la forma recomendada por las organizaciones internacionales mencionadas.

Respecto al primer factor de control, según estas organizaciones, el objetivo para un paciente con diabetes debe ser conseguir una hemoglobina glicosilada (la media del nivel de azúcar en sangre durante tres meses) inferior al 7%. Ocurre que, cuando el tratamiento para reducir este nivel de azúcar no se compensa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono o se hace demasiado ejercicio, puede descender demasiado y producir una hipoglucemia.

Las hipoglucemias provocan alteraciones en el organismo; algunas agudas, como malestar general, visión borrosa, temblores, taquicardias o menor capacidad de raciocinio, y otras menos llamativas, como falta de concentración, cefalea, sudoración o mareo. Se consideran graves los episodios en los que el paciente necesita la asistencia de otras personas para recuperar la normalidad y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en un coma hipoglucémico.

Igualmente, cuando una persona padece diabetes, el exceso de peso aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones, sobre todo de tipo cardiovascular, renal, ocular y neurológico. Por ello, llevar una dieta sana y practicar habitualmente ejercicio son dos pilares esenciales, junto al tratamiento farmacológico prescrito por el especialista, en el control de esta enfermedad.

“En pocas patologías -explica Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE-, el éxito del tratamiento depende tanto del autocontrol por parte de quien la padece como en la diabetes. Tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre la medición y el control del nivel de glucosa en sangre, la administración de la insulina u otros fármacos, la prevención y el tratamiento de episodios de hipoglucemia y los hábitos necesarios para evitar el sobrepeso. Es decir, una adecuada formación diabetológica”.

Este autocontrol conlleva un cierto esfuerzo psicológico, hasta el punto de que, según la encuesta DAWN2 (“Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2”, en sus siglas en inglés)3, el 51% de los españoles con diabetes se declaran estresados, situación que afecta también al 45% de sus familiares. El mismo estudio revela que sufrir una hipoglucemia es el mayor temor de los encuestados (71%) en su convivencia diaria con la enfermedad, porcentaje que se eleva hasta el 75% entre sus familiares.

La investigación, hacia un mejor control de la diabetes

Según el Dr. Francisco Merino, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia, “para ayudar al adecuado control de la diabetes y minimizar esta carga psicológica, la investigación y los tratamientos más avanzados, como las insulinas tipo detemir, tienden a combinar su efecto reductor del nivel de azúcar en sangre con lo que podríamos denominar prestaciones adicionales, como la prevención de la ganancia de peso, por su perfil metabólico o su capacidad saciante, o el menor riesgo de hipoglucemias, por la mejor estabilización de dicho nivel de azúcar”.

“Las insulinas de este tipo -apunta el Dr. Esteban Jódar, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid- son, en realidad, análogos de la insulina humana producida por el páncreas, es decir, insulinas sintéticas que, con una serie de cambios menores estructurales o en los aminoácidos, adquieren características especiales deseables cuando se las inyecta bajo la piel. Su acción prolongada y el hecho de que su administración se limite a una sola vez al día contribuyen, asimismo, a minimizar el impacto psicológico del autocontrol por parte del paciente”.

Por todo lo expuesto, FEDE y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk animan a la población española con diabetes y a los profesionales sanitarios que la atienden a valorar si están alcanzando los tres objetivos marcados por la ADA y la EASD, planteándose, en consecuencia, la idoneidad de su tratamiento.

-----

FEDE es el órgano representativo del colectivo diabético en España, que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 172 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran: defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información, www.fedesp.es

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Este patrimonio nos ha proporcionado la experiencia y capacidades que también nos permiten ayudar a las personas a derrotar otras condiciones crónicas severas como hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 39.000 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

-----


Referencias

1 Inzucchi SE, Bergenstal RM, Buse JB, Diamant M, Ferrannini E, Nauck M, Peters AL, Tsapas A, Wender R, Matthews DR. Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015: A Patient?Centered Approach: Update to a Position Statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes. Diabetes Care. 2015 Jan; 38 (1): 140?149.

2 Almirall DIABCONTROL study 2011.

3 Nicolucci A, et al. (2013). Diabetes Attitudes, Wishes and Needs: second study (DAWN2). Cross-national benchmarking of diabetes-related psychosocial outcomes for people with diabetes. Diabetic Medicine 2013; 30: 767-77. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.