Farmanews.com

Notas de Prensa  

PACIENTES. 01 de diciembre de 2015
I postgrado en patient advocacy

Celgene colabora con UIC Barcelona para formar a profesionales en la defensa de los derechos del paciente

 

  •  Entre los objetivos del curso está la dotación de habilidades y competencias para implementar la participación de pacientes en distintos niveles sanitarios.
  • Expertos de la administración, política sanitaria y profesionales de la salud conforman, junto a referentes internacionales del Patient Advocacy, el profesorado de este postgrado.

Madrid, 1 de diciembre de 2015. La adquisición de habilidades y competencias para implementar la participación de los pacientes en los distintos niveles sanitarios es uno de los principales objetivos del I Postgrado en Patient Advocacy impartido por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) a través del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la compañía biotecnológica Celgene a través de la financiación de cuatro becas de este curso, iniciado el pasado mes de octubre.

Nuestro objetivo es formar a las personas que representarán a los pacientes o trabajarán para facilitar su participación en la toma de decisiones de un manera integrada. Desde el Foro Español de Pacientes llevamos trabajando en este sentido más de diez años, y con la creación del Instituto Albert J. Jovell continuamos esta línea de trabajo y comprobamos que aún es necesario un abordaje integral de cómo actuar por y para los pacientes. Tras esta idea subyace la creación de este primer postgrado en Patient Advocacy”, afirma la Dra. Mª Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, ubicado en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.

El postgrado, dedicado a la formación de profesionales en la atención a las necesidades y derechos del paciente, nace con la finalidad de dotar a sus participantes de las competencias necesarias para fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones en los diferentes estamentos gubernamentales de la salud y de las instituciones sanitarias, así como promover una atención centrada en las personas y en la innovación. El nuevo rol del paciente en la toma de decisiones, las organizaciones de pacientes e instituciones sanitarias, las estrategias de comunicación al servicio del profesional o la gestión de las organizaciones serán algunos de los temas tratados en el presente curso.

Mediante el apoyo de estas becas, Celgene demuestra su compromiso con los profesionales sanitarios y los pacientes. “En esta ocasión, se trata de un doble compromiso: por un lado, la formación de los profesionales y, por otro, con los pacientes y sus familias. El postgrado en Patient  Advocacy forma a los actores involucrados en el sistema sanitario en la gestión y evaluación de iniciativas que promuevan los derechos y deberes de los pacientes” afirma Jordi Martí,  vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal.

Además, este curso imparte los conocimientos necesarios para liderar estrategias de desarrollo y empoderamiento de personas y comunidades, para lograr una mayor autonomía en el autocuidado de la salud, así como la capacidad de analizar las políticas sanitarias orientadas al cuidado de las personas afectadas por una patología. Gracias a la experiencia aportada por los docentes, los alumnos se apoyarán en evidencias científicas para orientar la práctica profesional y promover sinergias entre los actores implicados.


Participantes y profesorado del postgrado

UIC Barcelona pone esta titulación a disposición de aquellos profesionales con titulación universitaria que trabajen en el ámbito de las organizaciones de pacientes, cuerpo médico, gestión sanitaria y demás expertos que de manera transversal participen en el ámbito de la salud.

 

Un total de 20 estudiantes conforman esta heterogénea red de networking que se ve complementada por el amplio abanico de perfiles que componen su profesorado: expertos en administración y participación de pacientes en política sanitaria, representantes del ámbito del asociacionismo de pacientes, a nivel nacional e internacional, así como referentes en el Patient Advocacy.

 

Este postgrado se compone de una formación de 300 horas organizada en cuatro módulos impartidos de octubre a noviembre de 2015 y de febrero a mayo de 2016 mediante clases magistrales, conferencias y coloquios. Asimismo, el curso cuenta con la participación de expertos internacionales de renombre a través de charlas online. “Contamos con grabaciones de entrevistas a los profesionales internacionales en las que explican a los alumnos diferentes aspectos que caracterizan a sus organizaciones, tales como el Foro Español de Pacientes, el Foro Europeo de Pacientes, la International Alliance of Patients Organizations, la European Academy of Patients o el Active Citizenship Network”, puntualiza la Dra. Navarro. 


Sobre UIC Barcelona

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria integral de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de posgrados en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat (Hospital General de Catalunya). En el Campus Sant Cugat se imparten las titulaciones de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Odontología.

 

Sobre el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes

El Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, ubicado en el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, promueve la formación de competencias en autocuidado, poniendo a disposición de pacientes y profesionales las estrategias que han mostrado ser eficaces para una mejor gestión de la propia enfermedad crónica. Las principales actividades del Instituto son la investigación, la formación y la promoción del conocimiento, siendo el estudio de la Health literacy (competencias y habilidades en saludo) una de sus líneas estratégicas centrales.

 

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica mundial dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.