Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 14 de diciembre de 2015
Nota de prensa

IVI da esperanza a los niños con cáncer para evitar una futura infertilidad

  • Gracias a una donación de 250.000 libras en 5 años, IVI da su apoyo a Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust para que los niños con cáncer puedan ser padres en el futuro

REINO UNIDO, 14 DE DICIEMBRE DE 2015

Los niños con cáncer de Inglaterra y Gales que están en riesgo de sufrir problemas de fertilidad ocasionados por el tratamiento de su enfermedad tendrán, a partir de ahora y gracias a la donación que ha realizado Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust, la posibilidad de congelar parte de su tejido para poder ser padres en el futuro.

La división de IVI en Reino Unido, en colaboración con esta organización, ha apoyado también la labor de esta Fundación con una donación de 250.000 libras en 5 años. Esta concesión sentará las bases para la expansión de un servicio clínico que comenzó su actividad en 2013 con el objetivo de procesar y almacenar el tejido ovárico de las niñas prepúberes y las adolescentes antes del comienzo de su tratamiento contra el cáncer.

Se trata del primer servicio clínico de este tipo establecido en Inglaterra y Gales, dedicado en exclusiva a los menores de 18 años, que permitirá la congelación de células madre del esperma en el caso de los varones jóvenes y la congelación del tejido ovárico para las chicas, con el fin de hacer posible que estos pacientes consigan formar una familia en el futuro.

Hoy en día, gracias a los notables avances en el tratamiento del cáncer infantil, más del 80% de los niños y jóvenes sobreviven a esta enfermedad. Sin embargo, alrededor del 10% de ellos pueden tener problemas de fertilidad en el futuro, como resultado del daño producido por la quimioterapia o la radioterapia.

La congelación o criopreservación del tejido ovárico previa al tratamiento contra el cáncer es una técnica ya establecida en el mundo que permite la preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes, ya que este tejido contiene miles de óvulos inmaduros que se conservarán para su posterior uso en el futuro, cuando la mujer esté preparada para ser madre. Gracias a esta técnica, existen ya en el mundo más de 50 bebés sanos que han nacido como resultado de la reimplantación del tejido criopreservado en el pasado.

A través de una cirugía mínimamente invasiva, se realiza la recogida del tejido y se almacena a una temperatura muy baja que permite preservar el tejido sin que éste envejezca en el Hospital John Radcliffe de Oxford, centro dirigido por la Fundación. Una vez este tejido se ha descongelado, se puede colocar de nuevo en la zona del ovario, restableciéndose así el suministro de sangre y permitiendo de nuevo el comienzo de la actividad normal de las hormonas, lo que conlleva una producción de ovocitos y, por ende, la restauración de la fertilidad.

En el caso de los varones prepúberes no ocurre lo mismo. Al no poder producir y, por tanto, obtener esperma maduro, no se pueden beneficiar del almacenamiento del mismo en los bancos de esperma, procedimiento estándar que se lleva a cabo en todos los hombres una vez han pasado la pubertad. Los testículos inmaduros contienen células madre espermáticas que siguen siendo viables cuando se criopreservan dentro el tejido testicular. El servicio de criopreservación de Oxford ofrecerá la posibilidad de almacenar este tejido para este tipo de pacientes. A pesar de que, hasta la fecha, no ha habido ningún nacimiento a través de esta técnica, pues los donantes son todavía muy jóvenes, los científicos confían en que esto será posible a través de la reimplantación del tejido testicular en el futuro.

La Fundación IVI y la división de I+D de IVI formarán parte de un programa de investigación en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Oxford University Nuffield, que tiene el objetivo de ampliar el conocimiento del tratamiento de la infertilidad en diferentes escenarios clínicos.

“Esperamos que esta donación ayude a hacer posible el hecho de ofrecer este servicio tan importante para los niños y jóvenes con cáncer. Además de ello, nuestra Fundación trabajará con la Universidad de Oxford sobre el retorno de la fertilidad en aquellos niños y jóvenes con cáncer cuya fertilidad se ha visto afectada por el tratamiento”, explica el Prof. Antonio Pellicer, presidente de IVI.

Por su parte, la Dra. Sheila Lane, directora clínica del servicio de criopreservación de tejidos en la Fundación, comenta: “Estamos encantados de recibir una donación tan generosa por parte de IVI. La criopreservación de tejidos de momento no está financiada por nuestro Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), por lo que esta subvención nos permite seguir ofreciendo este servicio a los jóvenes de Inglaterra y Gales con alto riesgo de infertilidad debido al tratamiento contra el cáncer”.

Y concluye: “Sabemos, por los jóvenes que ya han preservado su fertilidad, que este hecho les da esperanza para el futuro, no solo porque podrán sobrevivir a su enfermedad sino porque, cuando ya hayan logrado superarla, tendrán las mismas oportunidades que aquellos otros jóvenes que no hayan sufrido un cáncer. Poder ofrecer esperanza a estos jóvenes y sus familias desde el inicio de su lucha contra esta enfermedad es increíble”.


Sobre Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust (OUH)

Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust (OUH) es uno de los mayores patronatos de enseñanza en Reino Unido, con reputación tanto nivel nacional como internacional debido a  la excelencia de sus servicios e iniciativas en cuanto al cuidado del paciente, la enseñanza y la investigación. La Fundación ofrece soporte a programas de investigación líderes en el mundo dedicados al estudio de enfermedades cardiovasculares, desórdenes músculo-esqueléticos, así como otras enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer, a través de su designación como uno de los cinco centros y unidades biomédicas? integrales del Reino Unido. Trabaja en estrecha colaboración con la Universidad de Oxford y es centro líder en la investigación sobre cáncer, neurociencia, diabetes, endocrinología y metabolismo, infección e inmunología, ciencia músculo-esquelética y reproducción y desarrollo. Desde el 1 de octubre de 2015, el patronato recibió el estatus de Fundación, decisión que se produjo después de que la Comisión de Cuidado de Calidad (Care Quality Commission) diera a OUH una calificación general de “Good” en mayo de 2014, y tras el escrutinio de calidad, finanzas, prestación de servicios y acuerdos de gobernación por parte del NHS Trust Development Authority and Monitor. La Fundación ha sido reconocida como el centro más importante de traumatología, es uno de los cuatro centros del Reino Unido más importantes en cirugía craneofacial, cuenta con más de 12.000 empleados y se compone de cuatro hospitales: Churchill, John Radcliffe, Nuffield Ortophaedic Centre en Oxford y Horton General Hospital en Banbury. www.ouh.nhs.uk


Sobre la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford

La División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford es uno de los mayores centros de investigación biomédica en Europa, con más de 2.500 investigadores y más de 2.800 estudiantes. La Universidad está considerada como la mejor del mundo en medicina, y alberga la escuela de medicina mejor considerada de Reino Unido. Desde las bases genéticas y moleculares de la enfermedad hasta los últimos avances en neurociencia, Oxford está a la vanguardia en investigación médica. Cuenta con una de las mayores carteras de ensayos clínicos del Reino Unido y con gran experiencia en la aplicación de los descubrimientos obtenidos en el laboratorio en la práctica clínica. Las alianzas con los patronatos locales permiten que los pacientes se beneficien de la estrecha relación entre la investigación médica y la prestación de asistencia sanitaria. Uno de los pilares más importantes de la medicina en Oxford es su red de unidades de investigación clínica en Asia y África, lo que le permite ser líder mundial en la investigación de los retos sanitarios más acuciantes del mundo, como la malaria, la tuberculosis, el VIH/SIDA y la gripe. Oxford también es conocido por sus estudios a gran escala, en los que se examina el papel de factores como el tabaquismo, el alcohol y la dieta en el cáncer, las enfermedades cardíacas y otras condiciones.

Sobre el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Nuffield (NDOG)

El Departamento de Obstetricia y Ginecología de Nuffield (NDOG, por sus siglas en inglés), lleva a cabo investigaciones multidisciplinares sobre la salud de la mujer. Se centra en estudios genéticos, disección de mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares que subyacen la función del tejido reproductivo normal y anormal y en los estudios clínicos de salud de la mujer, gestación, crecimiento y desarrollo durante los 1.000 primeros días de vida. También dan formación a estudiantes y ofrecen asistencia clínica dentro de Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust. Esta oferta tan amplia y variada hace que sea uno de los mayores departamentos académicos y clínicos en obstetricia y ginecología de Reino Unido.


Sobre IVI

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con más de 40 clínicas en 10 países y es líder europeo en medicina reproductiva.


Sobre Fundación IVI

La Fundación IVI es la primera fundación dedicada a la investigación básica y aplicada en el campo de la reproducción humana en España, y ofrece un servicio científico, educacional y social. Forma parte del Parc Científic, un clúster de empresas especializadas en ciencia y tecnología de la Universidad de Valencia y ofrece a IVI soporte científico y de investigación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.