Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 15 de diciembre de 2015
La modificación de la ley de garantías plantea nuevos retos a las farmacias comunitarias en 2016

La modificación de la Ley de Garantías plantea nuevos retos a las farmacias comunitarias en 2016

  • Los cambios en la norma de 2006 establecen la fijación de precios como competencia exclusiva del Gobierno central, eliminan la discriminación positiva hacia los genéricos y restringen el uso de las siglas EFG

 

  •  La eliminación de la discriminación positiva hacia los genéricos favorece la continuidad del tratamiento más óptimo para el paciente

                               

  • Las modificaciones plantean oportunidades a las farmacias en materia de gestión y relación farmacéutico-paciente, al poder dispensar el medicamento de marca

Madrid, 15 de diciembre de 2015.- A lo largo de la legislatura se han realizado distintas modificaciones en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de 2006. Para analizar cómo afectan estos cambios, en concreto, a las oficinas de farmacia se ha celebrado la jornada ‘Retos de la farmacia en 2016: la modificación de la Ley de Garantías’ organizada por la compañía biomédica Pfizer.

 

Entre los cambios introducidos en la norma, se establece que la competencia de fijar el precio de los medicamentos corresponde únicamente al Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad con el fin de evitar inequidades entre las comunidades autónomas. Por otra parte, se elimina la discriminación positiva que existía hacia los genéricos cuando, en prescripción por principio activo, la norma obligaba a dispensar un medicamento genérico aunque el de marca estuviera al mismo precio que éste.

 

Según explica Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, “con la modificación de esta Ley, a igualdad de precio, no se penaliza al laboratorio innovador sino que el farmacéutico tiene la libertad de dispensar el medicamento que considere más oportuno, tanto el de marca como el genérico, o el que le pida el paciente”. Y añade “la Ley también ha clarificado el uso de las siglas EFG que a partir de ahora queda restringido exclusivamente a los genéricos. En particular, ambas medidas están dirigidas a favorecer la adherencia del paciente a la medicación”.

 

Respecto a cómo afecta al paciente esta modificación, Antonio Ignacio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), señala  “la eliminación de la discriminación positiva hacia los genéricos representa una mayor capacidad de elección del tratamiento por parte del paciente, siempre y cuando, el genérico y la marca tengan igual precio. El paciente va a poder consensuar su tratamiento con el médico y pedir en la farmacia su tratamiento habitual o el que desee sin que haya imposiciones ante la igualdad de condiciones.”.

 

Los cambios en la dispensación motivados por la discriminación positiva aun cuando marca y genérico tenían el mismo precio han sido señalados en más de una ocasión como una importante disfunción del sistema. En este sentido, Antonio Ignacio Torralba considera “gracias a esta modificación las personas que padecen una enfermedad, especialmente cuando ésta es crónica, ven garantizada la opción de tratamiento con la que más satisfechos están, ya sea de marca o genérico, sin que en cada dispensación se les cambie el tratamiento, y por consiguiente, se evita el impacto que esto tiene a la hora de mejorar la adherencia y se reducen las equivocaciones”.

 

Por su parte, Luis de la Fuente, farmacéutico comunitario ponente en la jornada señala “la farmacia comunitaria tiene que adaptarse a los retos que plantea la nueva legislación con nuevos enfoques, mayor formación del personal, mejor selección del surtido elegido según la rotación, formas diferentes de relacionarse con la industria y aprender nuevas estrategias de consejo a los pacientes como profesional sanitario”.

 

Jornada ‘Retos de la farmacia en 2016: la modificación de la Ley de Garantías’

Más de 150 farmacéuticos comunitarios han asistido a esta jornada cuyo principal objetivo ha sido explicar cómo las modificaciones en la Ley de Garantías afectan al día a día de los farmacéuticos tanto en lo que se refiere a la gestión de las farmacias como a la relación farmacéutico-paciente.

 

Durante el encuentro, se ha contado con el punto de vista de decisores sanitarios que han participado en las modificaciones incluidas en la Ley como Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, la opinión de pacientes como Antonio Torralba, presidente de Conartritis, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez y Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, entre otros ponentes.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.