Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 28 de enero de 2016
Tener que ajustar los horarios de las comidas, adecuar su actividad diaria y mantener estrictas pautas de dosificación, entre los condicionantes de los principales tratamientos inyectables de la diabetes

Simplificar el complejo abordaje de la diabetes tipo 2, reto de los nuevos tratamientos

  • Dulaglutida es un nuevo antidiabético semanal, ya disponible en España, que puede mejorar el control glucémico en todas las fases de la diabetes, con una eficacia clínicamente significativa y comparable a la dosis máxima del GLP-1 diario más utilizado


  • La pluma desechable de dulaglutida es el único dispositivo en diabetes, ya preparado para ser administrado, con aguja preinsertada y liberación automática de la dosis 

Los pacientes con diabetes tienen que introducir en su vida cotidiana cambios en su estilo de vida que condicionan su día a día. Además de las pautas en la alimentación y el ejercicio, deben ajustar los horarios de las comidas, adecuar su actividad laboral o diaria y, en algunas ocasiones, utilizar tratamientos inyectables que requieren ajustes de dosis estrictos, y a veces complejos, basándose en automonitorización de la glucemia. Estas son algunas de las observaciones recogidas por los 300 especialistas en Endocrinología que se han reunido estos días en Madrid en el marco de la reunión “CLIC: A un clic de simplificar la diabetes”, organizada por Lilly.

 

En este contexto, han surgido nuevas opciones terapéuticas que permiten facilitar la adaptación de los pacientes a un tratamiento inyectable y mejorar su sensación de independencia: “el reciente lanzamiento de dulaglutida en España nos permite contar con una alternativa extremadamente fácil de usar, con una gran eficacia y seguridad, y una administración semanal que aporta una gran libertad a los pacientes para organizar su vida más allá de la enfermedad”, indica el doctor Ignacio Conget, médico endocrinólogo del Servicio de Endocrinología del Hospital Clinic de Barcelona.

 

En concreto, dulaglutida (Trulicity®) es un nuevo antidiabético semanal, disponible en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que mejora el control glucémico de los pacientes y que se ha convertido en el primer agonista del receptor del GLP-1 en ofrecer una reducción de hemoglobina glucosilada significativa y comparable a la dosis máxima de liraglutida (1,8 mg), que precisa una inyección diaria.

 

“Contar con dulaglutida ayuda al paciente a alcanzar sus objetivos de control al ser eficaz sin precisar dosificación ni exigir la observación de un horario estricto”, afirma el doctor Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid. “En cuanto a los horarios, puede ser administrada en cualquier momento durante la semana, independientemente de las comidas, y tiene además beneficios adicionales ya que no causa hipoglucemias per se y además ayuda a algo tan difícil como controlar el peso, al tener también efectos beneficiosos en ese sentido”.

 

Con la incorporación de nuevas familias terapéuticas, el tratamiento para la diabetes se está volviendo más complejo, por lo que los profesionales sanitarios demandan disponer de mensajes y conceptos de simplicidad que ayuden a mejorar la conversación médico-paciente. Para llegar a esa percepción de simplicidad, la facilidad en la administración también desempeña un papel importante. Así, la pluma desechable de dulaglutida se ajusta a estas necesidades por ser el único dispositivo en diabetes ya preparado para ser administrado, con una aguja ya preinsertada y liberación de la dosis de manera automática. Cada pluma contiene una única dosis, lo que evita tener que ajustarla y su formulación soluble elimina la necesidad de reconstitución por parte del paciente.

 

En palabras del doctor Santiago Tofé, médico endocrinólogo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca: “la complejidad de muchos de los tratamientos antidiabéticos es un escollo muy importante que muchas veces hace que el propio paciente rechace de antemano una terapia inyectable. Frente a esto, la administración semanal de dulaglutida, que viene acompañada de una pluma diseñada para una mayor comodidad del paciente, permite, además, que durante su uso no tenga ni que ver ni manipular la aguja”.

 

Sólido perfil de eficacia y seguridad

Otro de los aspectos destacados por los especialistas ha sido el amplio programa de desarrollo clínico de dulaglutida, que ha incluido a más de 5.000 pacientes y que ha reflejado una reducción de hemoglobina glucosilada significativa y sostenida en seis estudios con comparador activo. “El programa clínico de dulaglutida ha cubierto todos los escenarios clínicos posibles para prescribir un GLP-1 demostrando siempre un efecto consistente y mantenido”, detalla el doctor Jódar.

 

En este punto, el doctor Conget puntualiza: “además, es el único que ha demostrado no inferioridad frente a liraglutida, el fármaco de uso diario considerado el primero de su clase, con la ventaja añadida de que dulaglutida es de administración semanal”.

 

En cuanto a la seguridad del tratamiento, “su tolerabilidad es alta, no solo por su bajo índice de hipoglucemias, sino porque también permite ser combinado con otros muchos fármacos del arsenal que actualmente tenemos para tratar la diabetes tipo 2, incluida la insulina”, completa el doctor Tofé.

 

Pero la seguridad y eficacia de dulaglutida no solo está avalada por los resultados en ensayos clínicos, sino también por experiencias en la práctica clínica durante los meses que ya lleva disponible en otros países, como Estados Unidos o Alemania.

 

En este sentido, durante el encuentro, el doctor Martin Füchtenbusch, endocrinólogo y diabetólogo del Centro de Diabetes de Munich, en Alemania, ha compartido su experiencia: “a través de varios casos procedentes de mi consulta he pretendido reflejar la efectividad de dulaglutida en pacientes en los que no se había producido una intensificación necesaria hacia inyectables a pesar de no tener un control glucémico adecuado. Además, en pacientes con una diabetes todavía más avanzada, ya insulinizados, dulaglutida fue capaz de reducir la dosis de insulina, acompañada de una notable disminución tanto de la hemoblogina glucosilada como del peso”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.