Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades tropicales. 29 de enero de 2016
Más del 60% de los casos estimados de chagas en españa se dan en mujeres en edad fértil.

El General de Alicante realiza pruebas de Chagas a la comunidad latina para el diagnóstico temprano

• El próximo domingo, 31 de enero, la Fundación Mundo Sano y miembros del Hospital General de Alicante, realizarán talleres y charlas informativas sobre la enfermedad de Chagas

• De 10 a 15 horas se realizarán pruebas diagnósticas gratuitas a toda la población latina que se acerque hasta el Hospital

El Hospital General Universitario de Alicante, junto con Mundo Sano, acoge el próximo domingo una jornada de puertas abiertas para realizar pruebas gratuitas de Chagas a la comunidad latina con el objetivo de obtener el diagnóstico precoz de esta enfermedad oculta que no tiene síntomas y que no se contagia.

La enfermedad de Chagas se trasmite por un insecto que habita en Latinoamérica conocido como “vinchuca”. Se trata de una enfermedad que permanece asintomática en el 70% de los casos. Si bien, un tercio de los infectados desarrolla problemas cardíacos o gastrointestinales importantes, puede provocar daños severos si no se diagnostica a tiempo.

En países donde no existe el insecto transmisor, como es el caso de España la principal vía de transmisión es la vertical o congénita es decir, durante el embarazo, una mujer infectada puede transmitir la infección a su hijo al nacer. “Con un diagnóstico temprano se puede saber si la mujer gestante está infectada y, por lo tanto, tratar al niño al nacer y curarle la enfermedad”, explica el Dr. Ramos.

En la Comunidad Valenciana, las matronas que atienden a gestantes latinoamericanas ya han introducido en el protocolo la analítica para diagnosticar la enfermedad de Chagas de forma generalizada, lo que supone un avance en el diagnóstico y tratamiento futuro de los bebés.

La enfermedad se diagnostica a través de un análisis de sangre. Por ello, durante la jornada del domingo, agentes de salud de Mundo Sano ofrecerán charlas y talleres.


Para las pruebas no es necesario estar en ayunas.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.