Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 01 de febrero de 2016
En torno a unos 800.000 andaluces padecen enfermedad renal crónica y unos 4.000 están en tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis

Andalucía se suma a la hemodiálisis domiciliaria transportable

  • Pacientes de los hospitales de Poniente, Virgen de las Nieves y Jerez se suman a los 50 que ya utilizan NxStage System ONE en España    
  • Se trata del primer dispositivo de hemodiálisis transportable en España que permite a los enfermos renales crónicos dializarse en sus casas de forma sencilla y poder desplazarse con libertad

Almería, 1 de febrero de 2015 –Los pacientes con enfermedad renal crónica de Almería y Jerez ya pueden dializarse en casa con el primer dispositivo de hemodiálisis transportable, gracias a la llegada a Andalucía de NxStage System ONE. Los primeros pacientes del Hospital de Poniente, de Jerez, del Virgen de las Nieve y del Hospital Puerta del Mar ya han iniciado programas de hemodiálisis domiciliaria con este dispositivo, sumándose a los más de 50 pacientes que son asistidos en toda España. Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más del 10% de la población, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), y a algo más de 800.000 andaluces, según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud.

El dispositivo NxStage System ONE es la primera opción de hemodiálisis transportable en nuestro país y sustitutivo de la hemodiálisis hospitalaria. Gracias a su reducido tamaño permite no sólo realizar diálisis en los domicilios de los pacientes, sino que permite transportarlo cómodamente en una maleta para realizar el  tratamiento en cualquier otro lugar, dando mayor libertad y flexibilidad al enfermo y mejorando su calidad de vida y su nivel social, laboral y familiar.

Según la Sociedad Española de Nefrología, la hemodiálisis es el método más utilizado para tratar la ERC, llegando a suponer casi el 80% de los tratamientos de diálisis actuales. Esta patología, también conocida como insuficiencia renal, surge cuando los riñones dejan de realizar paulatinamente sus funciones, siendo incapaces de eliminar correctamente los deshechos de nuestro cuerpo a través de la orina. Esta acumulación de residuos puede llegar a afectar en gran medida a la calidad de vida de las personas que padecen esta disfunción, ya que se trata de una enfermedad crónica cuya única opción para abandonar el tratamiento es el trasplante.

Hasta la llegada de NxStage a España, la hemodiálisis solo era realizable en los hospitales, en los que se requería de unas instalaciones especiales, sujetas a unos requisitos difícilmente replicables en un domicilio, aunque con excepciones. Este dispositivo permite aumentar la frecuencia del tratamiento, lo que repercute de manera positiva en los pacientes, al disminuir su tiempo de recuperación, conllevar  menores restricciones dietéticas y reducir la ingesta de medicamentos. NxStage debe ser prescrito por personal médico y está totalmente cubierto por la Seguridad Social. Los pacientes que se sientan corresponsables de su tratamiento deben informarse de esta posibilidad con su médico especialista, que evaluará su caso y verá si se trata de un potencial usuario de NxStage System ONE.      
                                                                  

“Este sistema va a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en Andalucía. Al adaptar las sesiones de hemodiálisis a la vida de cada uno, los tratamientos se realizan más frecuentemente, con horarios más flexibles y evitan traslados innecesarios y largos tiempos de espera que repercuten inevitablemente en la calidad de vida”, afirma el Dr. Sergio García Marcos, facultativo especialista en Nefrología de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente de Almería. “Se trata de una opción especialmente atractiva para aquellos enfermos renales que viven alejados de los centros de hemodiálisis y hospitales. Además, su funcionamiento fácil e intuitivo permite que lo usen pacientes de cualquier edad y condición”, añade.

Los usuarios de este nuevo sistema reciben una formación de entre tres y cuatro semanas en su centro hospitalario para poder convertirse en responsables de su propio tratamiento. Durante la formación, los profesionales de enfermería formados especialmente en la técnica simulan afrontar cualquier tipo de alarma relacionada con el funcionamiento del equipo para que el paciente sea capaz de resolverlos de manera autónoma. Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, el equipo formador colabora en la instalación en el domicilio del paciente y supervisa las primeras sesiones domiciliaras coordinados con profesionales de Atención Primaria y personal de Trabajo Social. Los pacientes cuentan con un manual de uso del dispositivo y una aplicación móvil para consultar cualquier duda, además de asistencia telefónica las 24 horas.

 

Sobre Palex Medical

Palex Medical es una empresa española con gran experiencia en soluciones hospitalarias avanzadas. Con 60 años de experiencia en el sector, mantiene la búsqueda continua de la tecnología más avanzada y el esfuerzo por aportar las mejores propuestas a sus clientes, con una posición líder en el mercado.

Palex dispone de un amplio portfolio de materiales y equipamientos hospitalarios específicos para más de 40 especialidades médicas y tecnológicas, entre ellos el robot quirúrgico daVinci, el test genómico Oncotype DX o el sistema de hemodiálisis domiciliaria NxStage.

www.palexmedical.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.