Farmanews.com

Notas de Prensa  

Investigación médica. 02 de febrero de 2016
Tras 10 años sin novedades, los pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón, un tipo de cáncer con muy pocas opciones de tratamiento, disponen de un nuevo fármaco.

Boehringer Ingelheim lanza un nuevo tratamiento para el Cáncer de Pulmón en España

 

  • Nintedanib es el primer medicamento que ha demostrado una mediana de supervivencia global de más de un año tras la quimioterapia de primera línea.

Boehringer Ingelheim lanza en España nintedanib, indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón[i], un tipo de cáncer con muy pocas opciones de tratamiento y en el que no existían novedades desde hace 10 años. Además, nintedanib es el primer medicamento que ha demostrado una supervivencia de más de un año1 después de la quimioterapia de primera línea.

 

Nintedanib es un triple inhibidor  angioquinasa y se administra junto con docetaxel de forma oral dos veces al día. Está indicado para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, recurrente o metastásico con histología de adenocarcinoma, tras el fracaso de la quimioterapia de primera línea1. Es el segundo tratamiento oncológico de Boehringer Ingelheim en llegar al mercado español tras afatinib, indicado en otro tipo de cáncer de pulmón.

 

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y en la mayoría de los pacientes se diagnostica cuando ya se halla en una fase avanzada[ii] y las opciones terapéuticas son pocas. Este lanzamiento, en palabras de la Dra. Silvia Corretgé, directora médica de la Unidad de Oncología de Boehringer Ingelheim España, supone “que los pacientes puedan contar con un nuevo fármaco con muy buena tolerancia y que en estudios clínicos ha demostrado que consigue aumentar la supervivencia en el tratamiento de segunda línea”

 

Sobre nintedanib

Es un triple inhibidor angioquinasa y su mecanismo de acción se basa en la inhibición de tres familias de receptores de factores de crecimiento -VEGFR1-3, PDGFR alfa y beta; y FGFR 1-323-, que son las proteínas que se producen en el exterior de la célula cancerosa y que, al unirse a receptores específicos, estimulan el crecimiento y diseminación del tumor, a través de la formación y el mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

 

Su autorización llega tras los positivos resultados del estudio LUME-Lung 1 realizado en 27 países1 con más de 1300 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado. Este estudio muestra cómo nintedanib* proporciona una mediana de supervivencia global superior a un año (12,6 meses) en comparación con 10,3 meses en pacientes tratados con docetaxel en monoterapia[iii]. Asimismo, que después de seis meses de tratamiento, el crecimiento del tumor es un 10 % menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben nintedanib* más docetaxel en comparación con los que sólo reciben docetaxel1.

 

Cabe destacar además, que el efecto favorable es aún más pronunciado en pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico después de la quimioterapia de primera línea. En este grupo de pacientes, que experimentaron una progresión de enfermedad en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia de primera línea, la reducción del riesgo de muerte fue de un 25%.

 

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y continua siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial[iv]. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos[v], cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer.

 

En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030[vi].

 

 

Sobre el adenocarcinoma

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en un estadio avanzado. La enfermedad experimentará progresión durante o después de la quimioterapia de primera línea en la mayoría de los pacientes y existe una necesidad considerable de tratamientos de segunda línea nuevos y eficaces.

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim. Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

[i] . Reck M et al. Nintedanib (BIBF 1120) + docetaxel in NSCLC patients progressing after first line chemotherapy: LUME Lung 1, a randomized, double-blind phase 3 trial. Oral Presentation at the 49th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), Chicago, IL, USA 31 May – 4 June 2013.

[ii] Howlader N, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975-2011, National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2011/, based on November 2013 SEER data submission, posted to the SEER website, April 2014.

[iii] Mellemgaard A et al. Analysis of overall survival in adenocarcinoma NSCLC patients receiving second-line combination treatment with nintedanib (BIBF 1120) + docetaxel in the LUME-Lung 1 trial: a randomised, double-blind, placebo-controlled phase III study. Oral Presentation at the European Cancer Congress 2013.

[iv]European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724. [May. 2014]

[v]European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18. [May. 2014]

[vi]World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/. [May. 2014]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.