Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 03 de febrero de 2016
Indicado para leucemia linfática crónica, linfoma de células del manto y macroglobulinemia de waldenström

Janssen lanza en España Imbruvica, el primer tratamiento oral para tres tipos de neoplasias hematológicas

IMBRUVICA® es de administración oral, una vez al día, y permite tratar incluso a los pacientes que no son candidatos a recibir inmunoquimioterapia. Expertos apuntan que la terapia aplicada a pacientes con leucemia linfática crónica, casi duplica la esperanza de vida en comparación con los tratamientos convencionales

IMBRUVICA®es el primer fármaco que se aprueba específicamente para macroglobulinemia de Waldenström.

Madrid, 03 de febrero de 2016.- Ya está disponible en España IMBRUVICA® (Ibrutinib), de Janssen, un tratamiento oral que se administra una vez al día, indicado para tratar tres tipos de neoplasias hematológicas: leucemia linfática crónica (LLC), linfoma de células del manto (LCM) y macroglobulinemia de Waldenström (MW).

En pacientes con LLC el tratamiento está indicado para pacientes adultos que hayan recibido al menos un tratamiento previo, y para el tratamiento de primera línea en presencia de deleción del 17p o mutación de TP53 en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada.[i]En el caso de los pacientes con LCM, la terapia se dirige a los pacientes adultos en racaída o refractario.

La Macroglobulinemia de Waldenström es el tercer tipo de cáncer de la sangre para el que está indicado IMBRUVICA®. En concreto, este tratamiento se dirige a pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo, o en tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada.2

La polivalencia de IMBRUVICA® para estos tres tipos de cáncer se debe a que todos derivan  de los linfocitos B. El doctor Francesc Bosch, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Valld’Hebron, y Presidente del Grupo español de Leucemia Línfática Crónica (GELLC), explica que el mecanismo de crecimiento y  proliferación de los linfocitos B depende del receptor BCR, e ibrutinib actua a nivel del BCR, de los linfocitos B tumorales, por lo que la diana es común a estas tres enfermedades, de difícil abordaje”.

Antonio Fernández, Director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, destaca los “constantes esfuerzos de la compañía en la investigación de IMBRUVICA® como parte de nuestro compromiso por mejorar los resultados de los pacientes con tumores difíciles de tratar y pocas expectativas de vida”. Fernández anuncia, además, el acuerdo de financiación al que ha llegado Janssen con el Ministerio de Sanidad, “que resultará especialmente favorable para los pacientes de edades más avanzadas, y permitirá el acceso a esta nueva terapia de acuerdo con las necesidades de los pacientes, preservando la sostenibilidad del sistema”. 

Según explica Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, “nos entusiasma que se mejore el conocimiento y la comprensión de las enfermedades onco-hematológicas porque son muy complejas, y la identificación de nuevas dianas terapéuticas nos genera esperanza y nuevas oportunidades de tratamiento”. En opinión de Barragán, “los fármacos biológicos nos están permitiendo contar con tratamientos crónicos para evitar recaídas. Como pacientes, esto significa aumento de tasas de curaciones a largo plazo o definitivas, tratamiento crónico a la enfermedad, mejora de la supervivencia y de la calidad de vida, por lo que nuestra valoración es muy positiva”.


Leucemia Linfática Crónica (LLC)

La leucemia linfática crónica es, en la mayoría de los pacientes, un tipo de cáncer sanguíneo que progresa lentamente y afecta a un tipo de  glóbulos blancos (llamados linfocitos) presentes en la sangre, los ganglios linfáticos, la médula ósea y otros órganos.[ii] Las anomalías del cromosoma 17p (deleción 17p) y la mutación del gen TP53 se asocian a una enfermedad agresiva y resistente a tratamiento.[iii]

Actualmente la incidencia de la leucemia en España es de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone unos 1.800 casos nuevos cada año.

El doctor Francesc Bosch, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Valld’Hebron, y Presidente del Grupo español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC), afirma que “IMBRUVICA® supone un cambio radical en el paradigma del tratamiento de la leucemia linfática crónica”, y destaca las opciones que aporta este fármaco de tratar a pacientes que hasta ahora no tenían ninguna posibilidad de tratamiento, como  “los pacientes con las formas más graves y con peor pronóstico de la enfermedad o pacientes mayores, que por edad no podían recibir quimioterapia, y en general, todos aquellos para los que quimioterapia no está indicada”. Los estudios, según explica el especialista, han demostrado que IMBRUVICA®  “controla muy bien la enfermedad en la mayoría de pacientes con LLC, especialmente en los de peor pronóstico para los que hasta ahora no disponían de tratamientos eficaces”. Bosch añade que IMBRUVICA® se está utilizando en pacientes no tratados previamente y con ciertas alteraciones genéticas que hacen suponer que no van a responder al tratamiento quimioterápico, así como en pacientes que ya han recibido quimioterapia.

En cuanto a resultados cuantitativos, el doctor Bosch  destaca que “aunque la esperanza de vida ganada, respecto de los tratamientos convencionales aún es difícil de precisar, aproximadamente doblamos la expectativa de vida con estos nuevos tratamientos. La tasa de supervivencia global (SG) a los tres años es del 90%, y la tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) está en el 70% a los tres años”.

El Dr. Bosch también menciona el incremento en la calidad de vida para el paciente que implica la administración oral del tratamiento, frente a los tratamientos intravenosos habituales hasta ahora. “Este tratamiento, por vía oral- explica Bosch- permite controlar rápidamente la enfermedad, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir con mucha frecuencia al hospital y sin que sufra los efectos adversos de la inmunoquimioterapia clásica”, sobre la que el doctor augura que “será sustituida por fármacos comoIMBRUVICA®.“Estamos ante fármacos dirigidos, es decir, medicamentos no quimioterápicos y que por tanto no tienen los efectos secundarios de la quimioterapia que estábamos usando hasta el momento”, concluye el especialista.


Linfoma de Células del Manto

El linfoma de células del manto (LCM) es un raro y agresivo tipo de linfoma de las células B que puede ser difícil de tratar y que va asociado a un mal pronóstico[iv],[v],  ya que los pacientes no suelen responder a las terapias convencionales.

El LCM suele ser un tumor hematológico de difícil tratamiento y que no responden a las terapias convencionales. La Dra. Mª Dolores Caballero, Jefa de Sección de Clínica y de trasplante  del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y presidenta de la Fundación GELTAMO, apunta que la incidencia estimada de linfomas en España es de 10-12 casos por 100.000 habitantes y año, lo que supone unos 6.000 pacientes al año; “el linfoma del manto supone un 6-8% de todos los pacientes con linfoma por lo que al año se diagnostican  aproximadamente 400 pacientes y su esperanza de vida es de 3-4 años”.

Generalmente, el LCM tiene una progresión rápida durante la quimioterapia o justo después de ella, dejando a los pacientes con opciones muy limitadas de tratamiento y escasa supervivencia, por lo que Imbruvica® “debe ser considerado de elección en los pacientes con Linfoma del Manto en recaída, por su eficacia y  tolerancia”, asegura la doctora Caballero.

Ibrutinib ha demostrado una supervivencia libre de progresión (SLP) a los tres años, casi seis veces superior a la que ofrecen los tratamientos empleados hasta ahora. La especialista detalla que “en el estudio aleatorizado RAY, recientemente publicado en Lancet, se demostró que el 68% de los pacientes que han recibido ibrutinib, al año están vivos, y la SLP a los dos años es de 41% frente a 7 % para el grupo tratado con temsirolimus, y al año.”


Macroglobulinemia de Waldesntröm (MW)

La macroglobulinemia de Waldenström (MW) es un tipo poco frecuente e incurable de linfoma de células B de crecimiento lento, para el que, hasta el momento, no existía ningún tratamiento de referencia consolidado ni aprobado en toda Europa[vi]

El Dr. Ramón García Sanz, adjunto del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Sección de Biología Molecular y coordinador del Grupo de Macroglobulinemia de Waldenstöm en España, explica que ibrutinib supone un cambio muy relevante por varios motivos: en primer lugar, es un fármaco con un mecanismo de acción completamente nuevo, con poca toxicidad, yque permite tratar a todos los pacientes. Además es el único con indicación aprobada específicamente en MW. “Hasta ahora- explica el doctor García- utilizábamos, por similitud, tratamientos indicados para otros tipos de cáncer como la leucemia linfáticacrónica o el mieloma múltiple, ya que el número de casos de MW ha sido hasta ahora insuficiente como para finalizar ensayos clínicos de aprobación”.

Según los estudios, IMBRUVICA®ha demostrado mejorar o controlar la enfermedad en más del 90% de los pacientes. “Así, concreta el Dr. García- en los estudios realizados, más de dos tercios de los pacientes seguían libres de enfermedad a los 3 años de tratamiento, y la supervivencia global es superior al 95% a 3 los años”.

La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 63-68 años y las tasas de incidencia entre los varones y las mujeres en Europa son aproximadamente de 7,3 y 4,2 por millón de personas, respectivamente.[vii],[viii].En España, se estima una incidencia de 3,6 casos nuevos cada año por cada millón de habitantes, es decir, unos 160 casos nuevos cada año en España. La supervivencia global es superior a los 11 años, probablemente cercana a los 15 años, lo que supone que ahora mismo en nuestro país hay uno 2000 pacientes con MW que precisan atención médica.

La MW empieza con una transformación maligna de las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito), durante su maduración, de forma que continúa reproduciendo más células B malignas. Las células de MW forman grandes cantidades de un tipo concreto de anticuerpo (inmunoglobulina M, o IgM). Los anticuerpos como la IgM ayudan normalmente a combatir las infecciones. Un exceso de IgM hace que la sangre se espese y provoca muchos de los síntomas de la MW, entre otros, sangrados abundantes y problemas de vista y del sistema nervioso[ix],[x].


Acerca deibrutinib

Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), primero en esta clase, actúa formando un fuerte enlace covalente con la BTK para bloquear la transmisión de señales de supervivencia celular en las células B malignas[xi]. Al bloquear esta proteína BTK, ibrutinib ayuda a destruir las células cancerosas y a reducir su número. También frena el empeoramiento del cáncer[xii].

Ibrutinib está aprobado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario, o para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfática crónica (LLC) que hayan recibido al menos un tratamiento previo, o para el tratamiento de primera línea en presencia de deleción del 17p o mutación del TP53 en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada[xiii]. Ibrutinib también ha recibido la aprobación en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo o para el tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada; aún no ha sido autorizado en otros usos. Se está investigando el uso de ibrutinib, solo y en combinación con otros tratamientos, en diferentes cánceres de la sangre, como LLC, LCM, MW, linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), linfoma folicular (LF), mieloma múltiple (MM) y linfoma de la zona marginal (LZM).

Ibrutinib es desarrollado conjuntamente por Cilag GmbH International, miembro del grupo de Compañías Farmacéuticas Janssen, y Pharmacyclics LLC, una empresa de AbbVie. Janssen comercializaibrutinib en todo el mundo a excepción de Estados Unidos, donde es comercializado conjuntamente por Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics LLC. Janssen y Pharmacyclics están llevando a cabo un amplio programa de desarrollo clínico de ibrutinib, incluidos estudios de fase 3 en múltiples poblaciones de pacientes.


Janssen en Oncología

En el campo de la oncología, nuestro objetivo es cambiar la forma en la que se entiende, se diagnostica y se trata el cáncer, reforzando para ello nuestro compromiso con los pacientes que son nuestra fuente de inspiración. En nuestro intento de encontrar formas innovadoras de abordar el problema del cáncer, estamos centrando nuestros esfuerzos en varias soluciones de tratamiento y prevención. Algunos de nuestros objetivos son las neoplasias malignas hematológicas, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón; entender el cáncer con la finalidad de desarrollar productos que interrumpan el proceso carcinogénico; biomarcadores que puedan contribuir al uso dirigido e individualizado de nuestros tratamientos; así como la identificación de los primeros cambios en el microambiente tumoral para tratarlo de forma segura y eficaz.


Acerca de Janssen

El grupo de Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson tienen por objeto el abordaje y resolución de las más importantes necesidades médicas no cubiertas actualmente en campos como la oncología (p. ej., mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (p. ej., psoriasis), las neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes). Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones de salud sostenibles e integrales en colaboración con las partes interesadas del sector y mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia. Puede encontrar más información en www. janssenn.es ,www.janssen-emea.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias.

Janssen Pharmaceuticals NV; Janssen Research&Development, LLC; Janssen Biotech, Inc.; y Janssen-Cilag International NV forman parte del Grupo de Compñías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.

 

Referencias

 

[i]Imbruvica Summary of Product Characteristics, September2015. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/003791/WC500177775.pdf Last accessed October 2015.

[ii]American Cancer Society. What is chronic lymphocytic leukemia? Available at: http://www.cancer.org/cancer/leukemia-chroniclymphocyticcll/detailedguide/leukemia-chronic-lymphocytic-what-is-cll. Last accessed July 2014.

[iii]Schnaiter A, Stilgenbauer S. 17p Deletion in chronic lymphocytic leukemia: risk stratification and therapeutic approach. HematolOncolClin N Am 2013;27:289-301.

[iv]McKay P, Leach M, Jackson R, et al. Guidelines for the investigation and management of mantle cell lymphoma. Br J Haematol. 2012;159:405-26.

[v]Williams ME, Dreyling M, Winter J, Muneer S, Leonard JP. Management of mantle cell lymphoma: key challenges and next steps. Clin Lymphoma Myeloma Leuk. 2010;10:336-46.

[vi]Garcia-Sanz R, Ocio EM.Novel treatment regimens for Waldenström’smacroglobulinemia. Expert Rev Hematol. 2010;3:339-50.

[vii]Fonseca R, Hayman S. Waldenströmmacroglobulinaemia. Br J Haematol.2007;138:700-20

[viii]Buske C, Leblond V, Dimopoulos M, et al. Waldenström’smacroglobulinaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2013;24(Suppl. 6):vi155–vi159.

[ix]American Cancer Society. Detailed guide: Waldenströmmacroglobulinemia. Available at:
http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003148-pdf.pdf Last accessed July 2015.

[x]Leukemia and Lymphoma Society.Waldenströmmacroglobulinemia facts. Available at:
http://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/lymphoma/pdf/waldenstrommacroglobulinemia.pdf. Last accessed July 2015.

[xi]O’Brien S, Furman RR, Coutre SE, et al. Ibrutinib as initial therapy for elderly patients with chronic lymphocytic leukaemia or small lymphocytic lymphoma: an open-label, multicentre, phase 1b/2 trial. Lancet Oncol. 2014;15:48-58.

[xii]European Medicines Agency. How is the medicine expected to work? http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/orphans/2012/06/human_orphan_001058.jsp&mid=WC0b01ac058001d12b. Last accessed July 2015.

[xiii]European Medicines Agency. Committee for Medicinal Products for Human Use: Summary of opinion. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Summary_of_opinion_-_Initial_authorisation/human/003791/WC500170191.pdf. Last accessed July 2015.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.