Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de febrero de 2016
Ambas compañías han establecido un acuerdo de colaboración a largo plazo para ofrecer el sistema idylla™, como solución para una rápida determinación ras

Amgen y Biocartis ofrecerán pruebas rápidas de detección del biomarcador RAS en España

La determinación de los biomarcadores RAS (KRAS/NRAS) es de gran importancia para la selección del tratamiento adecuado en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Con el sistema Idylla™, la determinación RAS se puede acelerar de una media de 9,6 días[1] a la obtención de resultados en el mismo día

 

Amgen, farmacéutica líder en biotecnología, y Biocartis, compañía innovadora en diagnósticos moleculares, han anunciado hoy un acuerdo de colaboración para llevar a los hospitales españoles una nueva tecnología de determinación del biomarcador RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. 

Obtener información sobre la presencia de mutaciones en los genes RAS (KRAS y NRAS) es clave para la selección del tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm). Actualmente, las tecnologías utilizadas en los hospitales españoles para determinar dichas mutaciones son lentas y complejas. Con el sistema Idylla™, la determinación RAS se puede acelerar significativamente, pasando de necesitar 9,6 días1 de media para obtener resultados, a tenerlos en el mismo día. Con un tiempo de procesamiento de la muestra de 2 minutos y aproximadamente 2 horas para la obtención de resultados, el sistema Idylla™ puede llevarse a cabo en cualquier laboratorio hospitalario, independientemente de su tamaño y del nivel de experiencia de su personal clínico. 

Así pues, y por primera vez en el campo de la patología molecular, la prueba Idylla™ permite realizar un análisis completo de los genes RAS en el mismo día, abriendo una nueva vía para una selección más rápida del tratamiento. 

La prueba de mutación KRAS Idylla™ junto con el ensayo de mutación NRAS-BRAF-EGFR S492R Idylla™ permiten un completo análisis de las mutaciones en el CCRm a partir de dos fragmentos de tejido tumoral fijados en formol e incluidos en parafina (FFPE).

En combinación, las dos pruebas RAS Idylla™ permiten la detección de 39 mutaciones KRAS y NRAS diferentes, con relevancia clínica,y conforme a las recientes directrices clínicas publicadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, al Asociación de Patología Molecular y el Instituto Nacional del Cáncer. 

Según el acuerdo establecido, Amgen pondrá la prueba de determinación RAS Idylla™ a disposición de diversos hospitales de referencia en España. Según Roman Stampfli, Director General de Amgen para España y Portugal, «este acuerdo refuerza el compromiso permanente de Amgen con la medicina personalizada. Facilitando la determinación del biomarcador RAS y permitiendo una toma de decisiones clínicas más rápida, evitamos la prescripción de tratamiento ineficaces para los pacientes». 

Ulrik Cordes, Director Comercial de Biocartis, añade: «Estamos muy satisfechos de poder trabajar con Amgen para agilizar el suministro de nuestras soluciones diagnósticas a los hospitales españoles. Nuestra colaboración permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes de cáncer en situaciones en las que, hasta ahora, tenían que esperar varias semanas para obtener información diagnóstica clave. Conjuntamente con Amgen, ahora podemos asegurar un acceso mucho más rápido al tratamiento correcto, reduciendo así, además, la ansiedad en los pacientes y sus familiares». 

Amgen y Biocartis también han anunciado hoy que han establecido un acuerdo para ofrecer la prueba de determinación RAS ampliada Idylla™ a hospitales de Brasil, Canadá, Colombia, México, Arabia Saudita y Turquía.

 

Acerca del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en todo el mundo, con aproximadamente 1,2 millones de casos anuales2,3 Aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de colon se diagnostican en la fase metastásica, cuando la enfermedad ya se ha propagado a órganos distantes, un diagnóstico que se asocia a una tasa de supervivencia a los cinco años de tan solo el 12 por ciento. Utilizar métodos moleculares para identificar firmas genéticas únicas en el CCRm, puede contribuir a mejorar los resultados del tratamiento. De los pocos biomarcadores involucrados en cáncer colorrectal, los genes RAS (KRAS, NRAS) tienen un impacto confirmado en los resultados del tratamiento.2,3

Acerca de Amgen

El compromiso de Amgen es aprovechar el potencial de la biología en beneficio de los pacientes que padecen enfermedades graves mediante el descubrimiento, el desarrollo, la elaboración y el suministro de tratamientos innovadores. Para ello, Amgen utiliza herramientas como la genética humana avanzada para desentrañar la complejidad de las enfermedades y comprender los principios fundamentales de la biología humana. 

Amgen se centra principalmente en áreas con grandes necesidades médicas no satisfechas y aprovecha al máximo su experiencia en elaboración de agentes biológicos para conseguir encontrar soluciones que mejoren los resultados de salud y la vida de las personas. Desde su nacimiento enen 1980, Amgen se ha convertido en una de las principales compañías de biotecnología independientes del mundo. 

Para más información, visite www.amgen.com


Acerca de Biocartis

Biocartis (Euronext Bruselas: BCART) es una compañía especializada en diagnósticos moleculares (MDx) innovadores que desarrolla soluciones de nueva generación destinadas a mejorar la práctica clínica en beneficio de los pacientes, los médicos, las aseguradoras y la industria en general. La plataforma MDx Idylla™, propiedad de Biocartis, es un sistema PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a tiempo real, de muestra a resultado y totalmente automatizado que ofrece información molecular precisa y de gran fiabilidad a partir de prácticamente cualquier muestra biológica y en prácticamente cualquier entorno clínico. Idylla™ responde a la creciente demanda de una medicina personalizada ya que permite una rápida y eficaz selección del tratamiento y la monitorización de sus progresos.

Para más información, visite www.biocartis.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.