Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de febrero de 2016
Aprobado en europa tagrisso™ (osimertinib), el primer tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico y mutación t790m del egfr

Aprobado en Europa Tagrisso™ (osimertinib), el primer tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico y mutación T790M del EGFR

  • Osimertinib es el primer medicamento autorizado mediante el procedimiento acelerado de la Comisión Europea.

 

  • Los estudios de fase II realizados demuestran una tasa de respuesta objetiva del 66% y una mediana de la supervivencia libre de progresión de 9,7 meses.

 

  • Es posible saber qué pacientes se pueden beneficiar de este tratamiento a través de un análisis de muestras tumorales o de sangre.

Madrid, 4 de febrero de 2016 -. AstraZeneca ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización condicional de comercialización a Tagrisso™ (AZD9291, osimertinib), en comprimidos de 80 mg administrados una vez al día, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M. Cada año se diagnostican en España unos 26.700 nuevos casos de cáncer de pulmón, y ya representa el tercer tumor más diagnosticado en ambos sexos[i].

 

 

“Aproximadamente el 20% de los cánceres de pulmón presentan aberraciones genéticas predictivas de beneficio terapéutico con fármacos específicamente dirigidos a las dianas moleculares alteradas. El ejemplo paradigmático de la medicina de precisión en el cáncer de pulmón lo representa la mutación del gen EGFR; los tumores con alteración en este oncogén se benefician en mayor medida del tratamiento con ITK del EGFR que de quimioterapia. En el momento de la progresión a los ITK de primera o segunda generación, en caso de deberse a la mutación de resistencia T790M en el mismo gen el tratamiento con inhibidores específicos, también llamados de tercera generación, como osimertinib aportaría al paciente un beneficio adicional relevante”, indica el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.

 

Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Global Medicines Development y director médico de AstraZeneca, señala que “Osimertinib define una nueva generación de tratamientos selectivos con ITK del EGFR y la autorización de la Comisión Europea mediante el procedimiento acelerado refleja la importancia de este medicamento innovador para atender las necesidades de los pacientes con cáncer de pulmón que presentan la mutación T790M. Estamos ahora ampliando nuestros conocimientos sobre la actividad clínica de osimertinib para investigar todas las posibilidades que puede ofrecer a los pacientes con cáncer de pulmón con EGFRm en diferentes contextos terapéuticos”.

 

Por su parte, el presidente de la Global Lung Cancer Coalition, el Dr. Matthew Peters, subraya que "es un momento emocionante en la atención a los pacientes con cáncer de pulmón. La posibilidad de identificar con precisión a los pacientes que tienen diferentes tipos de cáncer de pulmón a través de las mutaciones genéticas que presentan y poder predecir su respuesta a tratamientos selectivos, supone una manera más precisa y eficiente de enfocar el manejo de quienes tienen esta enfermedad. Las personas que presentan mutaciones del EGFR, incluyendo la T790M, tienen respuestas subóptimas a los tratamientos habituales. La determinación del estado de la mutación T790M en los pacientes con cáncer de pulmón por medio del análisis de una muestra tumoral o simplemente de sangre, y la orientación de los pacientes a tratamientos como osimertinib que están específicamente diseñados para este tipo de mutaciones, ofrecen mejores perspectivas para lograr resultados duraderos”.

 

Las mutaciones en el receptor EGFR pueden dar lugar a un crecimiento celular descontrolado y a la formación de tumores. Osimertinib actúa tanto sobre la mutación del EGFR que desencadena el desarrollo del cáncer, como sobre la mutación T790M responsable de la resistencia de los tumores al tratamiento actual con ITK de primera y segunda generación del EGFR. Casi dos tercios de los pacientes con CPNM cuya enfermedad progresa después del tratamiento con un inhibidor del EGFR presentan la mutación T790M, para la cual existen pocas opciones terapéuticas. Un pequeño número de pacientes (aproximadamente el 3-5%) tienen la mutación T790M en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

 

La autorización de osimertinib en la UE se basa en los datos de dos estudios fase II (extensión del estudio AURA  y estudio AURA2) y el estudio de extensión fase I AURA, en los que se demostró su eficacia en 474 pacientes que presentaban CPNM con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M y que habían experimentado progresión de la enfermedad durante o después de la administración de un ITK del EGFR. La tasa de respuesta objetiva (TRO, una medida de disminución del tamaño del tumor) fue del 66% en los estudios de fase II combinados y del 62% en el estudio de fase I. La supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 9,7 meses en los estudios fase II combinados y de 11 meses en el ensayo fase I. La mediana de la duración de la respuesta (DR) en el estudio fase I fue de 9,7 meses y no se alcanzó en los estudios de fase II combinados.

 

Según el Dr. Paz Ares, “este incremento significativo en el control de la enfermedad debiera de reflejarse en un aumento en la supervivencia. Es previsible que los pacientes con cáncer de pulmón avanzado EGFR mutado que reciban osimertinib, además de los tratamientos ya disponibles de utilidad en este contexto como inhibidores de EGFR de primera o segunda generación o quimioterapia, obtengan un beneficio en la supervivencia”.

 

Según los datos de los dos estudios AURA fase II, los acontecimientos adversos más frecuentes fueron en general leves o moderados y consistieron en diarrea (42% de las que un 1% fueron grado 3/4), erupción cutánea (41% de las que un 0,5% fueron grado 3/4), sequedad de la piel (31% de las que un 0% fueron grado 3/4) y toxicidad ungueal (25% de las que un 0% fueron grado 3/4).

 

“La combinación de los resultados de eficacia terapéutica, la comodidad –debido a que es un tratamiento oral– y un perfil de seguridad favorable es previsible que tengan un impacto marcado en la calidad de vida de los pacientes candidatos a tratamiento con osimertinib”, afirma el Dr. Paz Ares.

 

La autorización de comercialización en la UE se ha obtenido por medio del procedimiento de evaluación acelerada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En EE.UU. se concedió su autorización por el procedimiento acelerado en noviembre de 2015 y en el Reino Unido está disponible desde diciembre de 2015 al haberse acogido al Sistema de Acceso Rápido a Medicamentos [Early Access to Medicines Scheme]. En Japón, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (PMDA) concedió la revisión prioritaria a osimertinib. Se están estableciendo contactos con las autoridades sanitarias del resto del mundo.

 

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en varones y mujeres y el responsable de alrededor de un tercio de todas las muertes por cáncer, más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal en conjunto. Los pacientes con la forma EGFRm de CPNM, que afecta al 10%-15% de los pacientes con CPNM en Europa y al 30%-40% de los pacientes con CPNM en Asia, son especialmente sensibles al tratamiento con los ITK del EGFR disponibles en la actualidad, que bloquean las vías de señalización celular que determinan el crecimiento de las células tumorales. Sin embargo, los tumores casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento, lo que causa progresión de la enfermedad. En unos dos tercios de los pacientes tratados con ITKs del EGFR esta resistencia se debe a la mutación secundaria T790M.

 

Acerca de osimertinib

Osimertinib 80 mg en comprimidos administrado una vez al día es el primer medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M. Estudios preclínicos in vitro han demostrado que osimertinib exhibe una gran potencia y actividad inhibitoria frente a la fosforilación del EGFR mutado en líneas celulares de CPNM con mutaciones EGFRm y T790M clínicamente relevantes, y una actividad significativamente menor en líneas celulares con  EGFR “wild type”.

 

En el estudio confirmatorio de fase III, AURA3, se está comparando osimertinib con un doblete de  quimioterapia  basado en platino en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico y mutación T790M de EGFR cuya enfermedad había progresado tras tratamiento con un ITK del EGFR. También se está investigando como tratamiento de primera línea en la enfermedad metastásica, en pacientes con metástasis cerebrales, y en combinación con otros medicamentos, además de en el contexto adyuvante (post-resección quirúrgica en estadios iniciales).

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología, área terapéutica prioritaria para la compañía. Su objetivo es ayudar a los pacientes redefiniendo el paradigma del tratamiento oncológico para conseguir que el cáncer deje de ser una causa de muerte. AstraZeneca se marca como meta proporcionar seis nuevos tratamientos oncológicos a los pacientes antes de 2020.

 

Su pipeline de medicamentos de nueva generación está centrado en cuatro patologías principales: cáncer de ovario; pulmón; mama y tumores hematológicos. Estos fármacos se están investigando en cuatro áreas clave: la inmunooncología; los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia; la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos.

 

La inversión recientemente anunciada en Acerta Pharma ampliará también  la cartera de  medicamentos de la compañía con el grupo terapéutico de inhibidores de la BTK, sujeto al cierre en el primer trimestre de 2016, para reforzar aún más  la orientación a las terapias dirigidas.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es 

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España

  

[i] Las Cifras del Cáncer en España 2014. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.