Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 08 de febrero de 2016
30 reunión del grupo español de fotobiología (gef). 5 y 6 de febrero de 2016

Especialistas reunidos en Barcelona resaltan la importancia de acreditar los centros escolares sobre fotoprotección para prevenir el cáncer de piel

  • El pasado sábado 6 de febrero se clausuró en Barcelona la “30 Reunión del Grupo Español de Fotobiología (GEF)” que reunió desde el viernes 5 a unos 100 especialistas en Fotobiología y más de 30 especialistas internacionales
  • En España fallecen unas 710 personas al año por un melanoma (el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2 % del total de muertes)
  • La Reunión trató temas novedosos como un estudio sobre las radiaciones ultravioletas en cabina de avión (Proyecto Sorafone), Fotoalergias o enfermedades con problemas con la luz por alteraciones genéticas

“La acreditación de centros escolares en fotoprotección ha demostrado ser una estrategia eficaz de prevención primaria del cáncer de piel en países como Australia y Nueva Zelanda. En España, no hay ningún ejemplo de certificación que permita distinguir los centros educativos promotores de fotoprotección”, señala la Dra. Yolanda Gilaberte, coordinadora del Grupo Español de Fotobiología (GEF), de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que celebró en Barcelona su 30 Reunión Anual con la participación de más de 100 especialistas, fundamentalmente dermatólogos, que estudian los efectos de las radiaciones de la luz en las personas, así como la evaluación de los riesgos por exposición a fuentes luminosas y el tratamiento de las enfermedades producidas en la piel por estas radiaciones, sobre todo solares.

Estos especialistas resaltaron la necesidad de formar a los profesores de los centros educativos sobre la importancia de protegerse convenientemente del sol. “Un alumno, entre las horas de recreo, educación física y competiciones escolares; puede estar expuesto a más de cinco horas al sol durante la semana y sin ningún tipo de protección especial. La mayoría de los centros escolares ni siquiera tienen acondicionadas sus instalaciones”, afirmó la Dra. Gilaberte. Por su parte, la Dra. Magdalena de Troya, directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella, explicó que “los educadores tienen un papel esencial en la trasmisión de conocimientos y valores. Puesto que la educación en hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia es la principal estrategia de prevención del cáncer de piel, los profesores se convierten en agentes clave en la lucha contra el cáncer de piel”.

Crear un distintivo de calidad para centros educativos con la misión de impulsar la educación en fotoprotección desde las aulas y promover entornos escolares más seguros para toda la comunidad sería el principal objetivo de esta certificación”, señala el estudio presentado hoy en la 30 Reunión del GEF.

“En los centros educativos ya hay programas específicos de sensibilización sobre la importancia de una correcta alimentación o el ejercicio saludable. Sin embargo, pocos están divulgando la necesidad de proteger la piel ante la excesiva exposición a las radiaciones solares”, explica la Coordinadora del GEF, quien añade que “educar en edades tempranas sobre fotoprotección tiene dos grandes ventajas: la primera es que se logra prevenir la aparición de cáncer en la piel, sobre todo el melanoma que es el más maligno y, en segundo lugar, que los jóvenes adquieren hábitos de protección solar”.

El Grupo Español de Fotobiología (GEF) es un grupo multidisciplinar adscrito a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), fundado en 1988 con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos científicos sobre los efectos de las radiaciones de la luz en la tierra y el en ser humano. La Reunión ha contado con más de 40 Comunicaciones Científicas sobre los principales temas de la Fotobiología divididos en tres bloques: Fototerapia, Terapia Fotodinámica y Láser; Fotodermatosis; Radiación Solar y Fotoprotección; e Industria. El prestigioso profesor Piergiacomo Calzavara, del Dermatology Department, de la Universidad de Brescia (Italia) impartirá la conferencia “Light and shadows on melanoma”. El Dr. Agustí Alomar, organizador local de la Reunión junto con el Dr. José Manuel Carrascosa, señala que “se ha creado programa de un alto nivel científico y con temas novedosos como un estudio sobre las radiaciones ultravioletas en cabina de avión (Proyecto Sorafone), Fotoalergias o enfermedades con problemas con la luz por alteraciones genéticas de los pacientes, entre otros”. La Reunión del Grupo Español de Fotobiología concluye hoy sábado 6 de febrero en el Hotel Condes de Barcelona.

El melanoma fue el motivo de 41.000 muertes en todo el mundo en el año 2002 (el 0,6% de las muertes por cáncer). Aproximadamente el 66% en países desarrollados. Aunque la mortalidad por melanoma ha aumentado mucho en las últimas décadas entre la población blanca de todo el mundo, este aumento no ha sido proporcional al de la incidencia, debido al diagnóstico de tumores cada vez más pequeños.

En España fallecen unas 710 personas al año por un melanoma (el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2 % del total de muertes). La mortalidad en nuestro país se puede considerar moderada (tasa ajustada mundial en 2002: 1,3 muertes/100.000habitantes/año entre los hombres y 0,9 entre las mujeres). Aumentó muy rápidamente durante los años los años 70 y 80, pero este ascenso se está moderando desde los 90, como sucede en el resto de Europa, sobre todo entre la población más joven, y en relación con un aumento de diagnósticos precoces. España, Grecia y Portugal tienen las tasas de mortalidad más bajas de Europa.

Ver Programa del Congreso: http://aedv.es/Eventos/reunion-del-grupo-de-fotobiologia/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.