Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 15 de febrero de 2016
Boehringer ingelheim presenta los resultados de lux-lung 7, el primer ensayo internacional de comparación directa entre dos tratamientos dirigidos contra el egfr en cáncer de pulmón

Afatinib muestra mayor supervivencia libre de progresión comparado con gefitinib en cáncer de pulmón no microcítico con EGFR mutado

  • Los resultados muestran que afatinib reduce en un 27% el riesgo de progresión del cáncer de pulmón EGFR+ y de fracaso terapéutico en comparación con gefitinib[i]

 

  • Los pacientes tratados con afatinib presentan el doble de probabilidades de estar libres de progresión a los 2 años en comparación con gefitinib (18 % vs. 8 %, respectivamente)

Estos datos, presentados en el marco del XVIII Simposio de Revisiones en Cáncer celebrado en Madrid, muestran también un número significativamente mayor de pacientes que presenta una reducción clínicamente significativa del tamaño del tumor con afatinib, en comparación con gefitinib (el 70% frente al 56%), con una mediana de la duración de la respuesta de 10,1 meses y 8,4 meses, respectivamente1.

El Dr. Manuel Cobo, del servicio de oncología del hospital Carlos Haya de Málaga destaca el valor de los estudios de comparación directa “head to head”, ya que “son los únicos con categoría metodológica suficiente para definir la mejoría de un fármaco sobre otro”. Asimismo, comenta, “Los resultados de LUX-Lung 7 muestran que afatinib cumplió el objetivo principal del estudio, la supervivencia libre de progresión. En este objetivo, afatinib es superior a gefitinib. Este hecho podría sugerir un cambio de protocolo en el que afatinib fuera el fármaco de elección, siempre teniendo en cuenta el perfil clínico del paciente” 

Por su parte, la Dra. Dolores Isla, del servicio de oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, afirma que "El bloqueo irreversible del ErbB conseguido por afatinib justifica los mejores resultados obtenidos respecto de gefitinib en este estudio LUX-Lung 7 de comparación directa”. Y añade “tras estos resultados, hoy disponemos de un fármaco más activo en primera línea de tratamiento en pacientes con CPNM avanzado mutados con EGFR”.

 

Acerca del LUX-Lung 7

LUX-Lung 7 es el primer estudio internacional de comparación directa (head to head) entre los tratamientos dirigidos contra el EGFR de segunda y primera generación (afatinib y gefitinib respectivamente) para pacientes con CPNM con mutación del EGFR que no hayan recibido tratamiento previo. El ensayo, de fase IIb, incluye a 319 pacientes con CPNM en estadio avanzado, portadores de mutaciones frecuentes del EGFR (del19 o L858R).

Los criterios de valoración principales han sido la supervivencia libre de progresión (SLP) por  revisión independiente, el tiempo hasta el fracaso terapéutico y la supervivencia global (SG); y los criterios de valoración secundarios han sido la tasa de respuesta objetiva, la tasa de control de la enfermedad, la reducción del volumen tumoral, los resultados comunicados por los pacientes y la seguridad.

Las principales conclusiones son que afatinib:

  • Muestra un 27% de reducción del riesgo relativo de muerte o progresión y de fallo al tratamiento comparado con gefitinib
  • Mejora las tasas de respuesta vs gefitinib: 70% (afatinib) frente a 56% (gefitinib)
  • Tiene un patrón de efectos adversos consistente a lo reportado para ambos fármacos.

Acerca de afatinib

Bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErbB (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos la unión de afatinib es irreversible y  proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto[i],[ii]

 

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

 

Boehringer Ingelheim. Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

 

[i] Solca F, Dahl G, Zoephel A, et al. Target binding properties and cellular activity of afatinib (BIBW 2992), an irreversible ErbB family blocker. J Pharmacol Exp Ther 2012;343:342-50.

[ii] Reid A, Vidal L, Shaw H, do Bono J. Dual inhibition of ErbB1 (EGFR/HER1) and ErbB2 (HER2/neu). Eur J Cancer 2007;43:481-9.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.