Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sanidad. 16 de febrero de 2016

Expertos abogan por una nueva ley de salud con un modelo de evaluación que priorice la cohesión social, la ética y la sostenibilidad

La Fundació Víctor Grífols i Lucas presenta el informe sobre la interacción público-privado en sanidad en el Cercle d’Economia 

Barcelona, 16 de febrero de 2016./ La Fundació Víctor Grífols i Lucas conjuntamente con el Cercle d’Economia ha organizado esta mañana una jornada para debatir sobre la concertación en el sistema sanitario de Catalunya. Victoria Camps, presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas y Guillem López-Casasnovas, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra han presentado el informe La interacción público-privado en sanidad publicado por la Fundació. Posteriormente ha tenido lugar una mesa de debate moderada por Rosa Nonell, profesora titular del Departamento de Política Económica de la Universidad de Barcelona, en la que han participado Antoni Barbarà, médico del colectivo "Dempeus per la Salut Pública"; Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar, y Santi Marimon, economista de la salud.

 

Victòria Camps considera que periodos de crisis suponen un buen momento para revisar qué es necesario reformar. Ha destacado que, “el informe quiere abordar el debate sin prejuicios ideológicos”. Para Camps, “es imprescindible garantizar el acceso universal a las necesidades básicas y evitar la dualidad del sistema sanitario”. Según la Presidenta de la Fundación, “eficiencia y equidad son valores éticos. Sostener la equidad en sanidad significa poner límites, lo que requiere coraje”. Por último, Victoria Camps ha resaltado que,  “garantizar el acceso universal a la atención sanitaria es lo más importante y si el garante es público o privado es lo de menos”. Por su parte, Guillem López-Casasnovas  ha sintetizado el contenido del informe deteniéndose en analizar los términos “privatizar” y “excedente”. Para el catedrático, "toda actividad económica genera excedente, el problema es cómo se gestiona”.

 

En la mesa de debate posterior a la presentación del informe se han analizado los efectos de la LOSC (Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya) y la crisis en el sistema sanitario y se ha abogado por la necesidad de un consenso para una nueva Ley de salud con un nuevo modelo de evaluación que priorice la cohesión social, la ética y la sostenibilidad. Santi Marimon considera que,  "es necesaria una Ley general de salud y social en Catalunya que supere la LOSC y un código ético de sostenibilidad”. Asimismo, Olga Pané reivindica el consenso para la creación del sistema sanitario catalán. "Es necesario capacitar a los profesionales para asumir responsabilidades y no caer en su funcionalización”, considera la médico y gerente del Parc de Salut Mar.  

 

 

EL INFORME

La interacción público-privado en sanidad  es un informe editado por la Fundació, a partir del cual se ha organizado la jornada de debate. La publicación consta de distintos artículos que quieren ofrecer un punto de partida para abordar la regeneración del sistema sanitario público desde la complejidad que presenta actualmente nuestra sociedad. En el informe se recogen las opiniones de Victoria Camps, Guillem López Casasnovas, Àngel Puyol y Jusep Fusté sobre la relación público-privado que debería existir en la gestión sanitaria de nuestro país.

La publicación analiza las formas que ha ido adquiriendo la interacción público-privado en un contexto de racionalización de recursos y las consecuencias que se derivan de esta relación para el sistema sanitario. En este sentido, la presidenta de la Fundación, Victoria Camps, considera que es necesario eliminar los prejuicios que provoca asumir posturas radicales a favor o en contra de uno de los modelos de gestión de la sanidad. Asimismo, reitera que una reforma estructural en sanidad no sólo tiene que cuestionar la sostenibilidad económica, sino que también tiene que analizar si la intervención privada tiene justificación ética o permite sostener el principio de equidad. Según Camps, “hace falta que los ciudadanos sean corresponsables de la operatividad de los servicios a los que tienen derecho y hay que determinar las necesidades básicas para que la garantía de universalidad responda a criterios de equidad y no a presiones sectoriales”.

Por su parte, Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, reflexiona en el informe  sobre la reconsideración de la responsabilidad en los resultados de salud. Además, analiza los puntos de controversia que suscita el debate sobre la relación público-privado y sobre desde el ámbito en el que se sirve mejor al interés público y cómo se tiene que entender el excedente.

Paralelamente, Àngel Puyol, profesor titular de Filosofía Moral de la Universitat Autònoma de Barcelona, centra el debate en la ética, la eficiencia y la gestión privada. Puyol considera que a largo plazo se tendrá que llevar a cabo un replanteamiento adecuado de los gastos en sanidad pública, puesto que en la actualidad se ha dado respuesta a una necesidad urgente de ahorro y no a una planificación racional y eficiente. Por otro lado, el profesor también apunta que la gestión privada de una parte de la sanidad pública podría ser parte de la solución del alto coste de acceso a las innovaciones médicas. Por último, Josep Fusté, director de análisis económico, estudios y prospectiva de la Unión (Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales), identifica las dimensiones y los ejes sobre los que se produce la interacción público-privado en el sistema sanitario para describir, posteriormente, las formas más relevantes en que se plasma esta interacción variada. Según Fusté, “la realidad es mucho más compleja y rica que los posicionamientos extremos entre lo público y lo privado”. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.