Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de febrero de 2016
Es la primera aprobación de necitumumab en europa

La CE aprueba Portrazza® (necitumumab), de Lilly, para cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas escamosas

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la autorización de comercialización de Portrazza® (necitumumab), en combinación con gemcitabina y cisplatino, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón localmente avanzado o metastásico de células no pequeñas escamosas que expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano  (EGFR) y que no han recibido previamente quimioterapia. Necitumumab es el primer biológico aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de primera línea para esta indicación.

“Estamos muy satisfechos de que los pacientes europeos tengan ahora una nueva opción para este tipo de cáncer de pulmón de difícil tratamiento. El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en la Unión Europea y sigue habiendo una necesidad urgente de terapias de primera línea para estos pacientes”, señala el Dr. Richard Gaynor, vicepresidente sénior y responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo de Moléculas de Lilly Oncología. “El cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas tiene actualmente un ratio de supervivencia a cinco años inferior al 5%”.

Esta aprobación se basa en los resultados de SQUIRE, un estudio abierto, aleatorizado y multicéntrico de Fase III que compara el tratamiento de primera línea de necitumumab en combinación con gemcitabina y cisplatino frente al tratamiento solo con gemcitabina y cisplatino en pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas escamosas. Esta es la primera aprobación que recibe necitumumab en Europa y se produce tras la emitida por la FDA en noviembre de 2015.


Sobre el estudio SQUIRE

SQUIRE es un estudio abierto, aleatorizado y multicéntrico de Fase III que comparó el tratamiento de primera línea de necitumumab en combinación con gemcitabina y cisplatino frente al tratamiento solo con gemcitabina y cisplatino en pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas escamosas. El objetivo principal de evaluación del estudio fue la supervivencia global.

El ensayo fue dirigido por 184 investigadores de 26 países1 e incluyó a 1.093 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas en estadio 4, de los cuales el 91% tenía una enfermedad metastásica en dos o más zonas, lo que indica una alta carga de enfermedad mestastásica en la mayoría de los pacientes. Aproximadamente el 90% de los pacientes en el estudio SQUIRE eran evaluables en relación a la expresión de la proteína EGFR por inmunocitoquímica. De ellos, más del 95% presentaban expresión tumoral del EGFR.


Sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón, y representa aproximadamente el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón2. Por su parte, el cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas, que representa aproximadamente el 30% de todos los casos de cáncer de pulmón, es una forma devastadora y difícil de tratar de la enfermedad2,3,4,5. Los pacientes hacen frente a una enfermedad imponente y a una carga de síntomas con un pronóstico muy pobre; el ratio de supervivencia a cinco años para los pacientes con metástasis es inferior al 5%6. Hasta ahora, han sido pocos los avances que se han dado en las dos últimas décadas, especialmente en el tratamiento de primera línea, dejando una necesidad médica no cubierta7.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.