Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 23 de febrero de 2016
Becas esc boehringer ingelheim

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) beca un proyecto del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau, que identifica el riesgo trombótico

  • Este es el único proyecto español becado por la ESC
  • Los ganadores fueron elegidos de entre más de 500 participantes de todo el mundo por un comité científico independiente nombrado por la ESC
  • La Sociedad Europea de Cardiología otorga 5 becas a proyectos en Alemania, EE. UU., España, Francia y Suecia, patrocinadas por Boehringer Ingelheim

El equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IIB-Sant Pau) del Hospital barcelonés de la Santa Creu i Sant Pau, liderado por el Dr. José Manuel Soria, ha sido reconocido como uno de los 5 proyectos para formar parte del programa de «Becas para la Innovación en Investigación Médica» de la Sociedad Europea de Cardiología, financiado en exclusiva y de forma independiente por Boehringer Ingelheim. Las becas han sido otorgadas a proyectos de investigación que tratan de resolver áreas de necesidad médica no cubiertas en enfermedades tromboembólicas y cada proyecto será dotado de 400.000€.

 

A este respecto, el Dr. José Manuel Soria, Jefe de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica (IIB-Sant Pau), comenta: «nuestro grupo es pionero en el desarrollo de una herramienta que pueda pronosticar el riesgo cardiovascular en la población general y esta beca servirá para impulsar su adaptación a enfermos oncológicos». Además, el experto añade: «es sumamente importante mejorar las actuales herramientas diagnósticas para identificar con precisión a los pacientes con alto riesgo trombótico, y así poder administrar anticoagulantes únicamente a pacientes con una relación riesgo-beneficio favorable. Esperamos que los resultados de nuestro proyecto contribuyan a personalizar la toma de decisiones relativas a tromboprofilaxis, y en definitiva, a reducir las elevadas tasas de morbimortalidad relacionadas con la trombosis en pacientes oncológicos».

 

Entre los 5 mejores del mundo

Los cinco ganadores han sido seleccionados de entre más de 550 candidaturas presentadas por investigadores e institutos punteros de todo el mundo. Estas investigaciones servirán para proporcionar información importante en el tratamiento cardiovascular.

 

Los ganadores de las becas son:

  • Dr. José Manuel Soria Fernández, del Instituto de Investigación Biomédica - Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB-Sant Pau) de Barcelona, España.
  • Dr. David-Alexandre Trégouët, de la Facultad de Medicina Pierre y Marie Curie en París, Francia.
  • Dr. Timo Heidt, del Centro de Cardiología de la Universidad de Friburgo, Alemania.
  • Dra. Christina Christersson, de la Universidad de Uppsala, Suecia.
  • Dr. Michael Joner, del Instituto CVPath en Gaithersburg, Maryland, EE.UU. y el Deutsches Herzzentrum de Múnich, Alemania.

 

El Dr. Francesco Cosentino, de Karolinska (Estocolmo), presidente del Comité Científico del Programa de Becas de la ESC ha declarado que: «estamos asombrados por la cantidad así como la calidad de las propuestas presentadas. Para los jueces ha sido una tarea extremadamente difícil, incluso habiendo elegido 5 ganadores en lugar de los 4 que habíamos previsto inicialmente». Además, incide en la necesidad urgente de considerar investigaciones en el campo de las enfermedades tromboembólicas ya que 1 de cada 4 personas fallece debido a este tipo de patologías. El Dr Cosentino añade: «esperamos apoyar a los ganadores para poder aumentar los conocimientos sobre esta importante área».

 

Según el presidente de la ESC, el Dr. Fausto Pinto, «uno de los principales compromisos de la ESC es apoyar la investigación cardiovascular. Estas becas patrocinadas por Boehringer Ingelheim son un excelente ejemplo de transparencia en la colaboración entre la industria y el mundo científico. Apoyar esta investigación significa ayudar a mejorar la vida de las personas».

 

«Nuestra compañía se sustenta con firmeza en la investigación, por lo que creemos que es sumamente importante apoyar las iniciativas científicas. Por esta razón, estamos agradecidos de poder ayudar a la ESC y a los ganadores de las becas y estamos deseando conocer los resultados de las investigaciones en un futuro próximo. Confiamos en que los resultados del Programa de Becas impulsen avances innovadores en el área cardiovascular», reconoce el profesor Jörg Kreuzer, Vicepresidente Médico del Área Terapéutica Cardiovascular de Boehringer Ingelheim. 

 

Acerca de las enfermedades tromboembólicas

Las enfermedades tromboembólicas, o enfermedades que pueden producir una coagulación sanguínea anómala, son la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar, el ictus y el infarto de miocardio. El 25% de los pacientes fallece por causas relacionadas con la trombosis; es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo que las investigaciones actuales en este campo son vitales para mejorar el tratamiento y el cuidado de los pacientes en riesgo.

 

Acerca de las «Becas para la Innovación en Investigación Médica»

Las «Becas para la Innovación en Investigación Médica» de la ESC se centrarán en mejorar los resultados de los pacientes afectados por enfermedades tromboembólicas. La dotación de las becas ha sido posible gracias al patrocinio independiente por parte de Boehringer Ingelheim.

Un Comité Científico independiente, nombrado por la ESC y creado a tal efecto, ha llevado a cabo la evaluación y selección de los ganadores. El Comité evaluó todas las candidaturas presentadas. Es un requisito que los estudios seleccionados obtengan resultados o datos publicables en los 18 meses posteriores a la asignación de la beca. El Comité seguirá supervisando la implementación de los programas de investigación que lleguen a buen puerto.

Se espera que los resultados de los proyectos sean presentados en el Congreso de la ESC de 2017.

Para más información acerca de las  Becas para la Innovación en Investigación Médica de la ESC y los proyectos seleccionados: www.escardio.org/innovationgrants

Resolución ESC

 

 

Acerca de la Sociedad Europea de Cardiología

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) representa a más de 95.000 profesionales del sector de la cardiología en Europa y en todo el mundo. Su misión es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en Europa. La ESC ofrece una gran variedad de actividades científicas y educativas, tales como la elaboración y actualización permanente de las Guías de Práctica Clínica, la organización de cursos y programas de enseñanza y encuestas paneuropeas sobre áreas específicas de la enfermedad.

 

La ESC organiza el Congreso ESC, el evento más importante e influyente del mundo en materia cardiovascular. La ESC se enorgullece de mantener, en conjunto con sus órganos, congresos de subespecialidades.

El SEC también edita y publica 12 de las revistas más importantes del mundo en cardiología.

www.escardio.org

 

Acerca de Hospital de la Santa Creu y Sant Pau

 

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fundado en el 1401, es la institución hospitalaria decana de España, en la que el órgano de gobierno es desde 1991, el Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria, representado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona. 

 

Sant Pau es un hospital universitario y de referencia para tratamientos que requieren de alta tecnología, que centra su actuación en Barcelona (área de influencia: 450.000 habitantes) pero que, para ciertas enfermedades, da servicio a toda Catalunya, además de tener una notable incidencia en el resto del Estado y proyección internacional. Anualmente atiende a más de 35.000 enfermos ingresados y más de 145.000 urgencias. En las consultas externas se atienden anualmente unas 350.000 visitas y, en los hospitales de día, a más de 75.000 usuarios. Desarrollan su actividad más de 3.000 profesionales y dispone de una capacidad estructural de 644 camas, 21 quirófanos, 60 boxes de urgencias y 136 puntos de hospital de día.

 

La actividad en el ámbito de la investigación sitúa a Sant Pau como uno de los centros hospitalarios más importantes de España a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), entidad que engloba el Hospital, su Instituto de Investigación y otras entidades de investigación relacionadas por su proximidad. El IIB Sant Pau, acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una producción científica anual de 500 publicaciones.

La docencia en Sant Pau se imparte desde hace más de 40 años, a través de la Facultad de Medicina y de la Escuela Universitaria de enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como a través de la participación en el programa MIR de formación especializada.

Boehringer Ingelheim, “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

 

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

 

 

Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es  

Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es  

Más información sobre ictus: www.observatoriodelictus.com

 

REFERENCIAS:

  1. ISTH Steering Committee for World Thrombosis Day. Thrombosis: a major contributor to the global disease burden. J Thromb Haemost 2014; 12: 1580–90.
  2. Raskob GE, Silverstein R, Bratzler DW, Heit JA, White RH. Surveillance for deep vein thrombosis and pulmonary embolism: recommendations from a national workshop. Am J Prev Med 2010; 38: S502–9. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.