Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 26 de febrero de 2016
Zurampic (lesinurad) aprobado en la unión europea para pacientes con gota

Zurampic (lesinurad) aprobado en la Unión Europea para pacientes con gota

Zurampic (lesinurad) aprobado en la Unión Europea para pacientes con gota 

Madrid, 26 de febrero de 2016.- AstraZeneca ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización paraZurampicTM(lesinurad) 200 mg. Este medicamento estáindicado en combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa (IXO) para el tratamiento adyuvante de la hiperuricemia en pacientes adultos con gota (con o sin tofos) que no han alcanzado los niveles objetivo de ácido úrico en suero (AUs) con una dosis adecuada de IXO en monoterapia.

 

Lesinurades un inhibidor selectivo de la reabsorción del ácido úrico (ISRU) que inhibe el transportador de urato, URAT1, responsable de la mayor parte de la reabsorción renal del ácido úrico. A través de la inhibición de URAT1, lesinuradaumenta la excreción del ácido úrico y, de este modo, reduce los niveles de AUs.

 

La combinación de lesinurad con el tratamiento de referencia actual, los IXO alopurinol o febuxostat, cuenta con dos mecanismos de acción complementarios capaces de aumentar la excreción y disminuir la producción de ácido úrico, lo que permite que un número mayor de pacientes con gota no controlada alcancen los objetivos del tratamiento.

 

Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo global de medicamentos y Jefe de Servicios Médicos de AstraZeneca, señaló que “en los últimos cincuenta años la innovación en los tratamientos para la gota ha sido limitada. Con la aprobación de lesinurad, estamos encantados de ofrecer una nueva opción terapéutica para la gran cantidad de pacientes que sufren los efectos de la gota y que no alcanzan los niveles de ácido úrico en suero recomendados con el tratamiento de referencia actual.”

 

Como parte de la aprobación de la Unión Europea (UE), AstraZeneca llevará a cabo un estudio postautorización de seguridad (EPA de seguridad) con el objetivo de investigar el perfil de seguridad cardiovascular (principalmente en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular) expuestos a lesinurad.  Además del EPA de seguridad, se ha acordado la realización de un estudio renal en la UE con el fin de evaluar la eficacia y la seguridad en pacientes con un aclaramiento de la creatinina de 30-45ml/min.

 

La aprobación de la UE de lesinurad se ha fundamentado en los datos de tres estudios pivotales de fase III, CLEAR1, CLEAR2 y CRYSTAL, que representan el mayor conjunto de datos de ensayos clínicos de pacientes con gota (n=1.537 en total) tratados con una terapia de combinación de reducción de uratos.

 

La gota es una forma grave y debilitante de la artritis inflamatoria causada por hiperuricemia (niveles elevados de AUs). Afecta a millones de pacientes, muchos de los cuales no alcanzan los objetivos del tratamiento con respecto al AUs con el tratamiento estándar actual (IXO), que disminuye la producción de ácido úrico. Para los pacientes con un control inadecuado, la adición de un tratamiento reductor de uratos para aumentar la excreción de ácido úrico puede ayudarles a llegar a los objetivos terapéuticos.

 

 

La autorización de comercialización de la CE es aplicable a todos los estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Lichtenstein. El anuncio sigue a laaprobaciónde lesinurad el pasado 22 de diciembre 2015 en EEUU por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)  en comprimidos de 200 mg en combinación con un IXO para el tratamiento de la hiperuricemia asociada con gota en pacientes que no han alcanzado los niveles objetivo de AUs solamente con un IXO.

 

 

Acerca de lesinurad comprimidos de 200 mg

Lesinurad, comprimidos de 200 mg, inhibeel transportador de urato, URAT1, responsable de la mayor parte de la reabsorción renal del ácido úrico. A través de la inhibición de URAT1, lesinuradaumenta la excreción del ácido úrico y, de este modo, reduce el ácido úrico en suero (AUs). También inhibe el transportador de aniones orgánicos (OAT) 4, un transportador de ácido úrico implicado en la hiperuricemia inducida por diuréticos. Además, en las personas, Lesinuradno inhibe los transportadores OAT1 y OAT3, que son transportadores de fármacos en el riñón asociados con las interacciones farmacológicas.

 

Acerca del programa de desarrollo de lesinurad

CLEAR1 y CLEAR2 son dos estudios pivotales de fase III en los que se evaluó la eficacia y la seguridad de una dosis diaria de lesinurad en combinación con alopurinol comparado con alopurinol en monoterapia. En CLEAR1 y CLEAR2, lesinurad en combinación con alopurinol, cumplió el criterio de valoración principal de ambos estudios y aproximadamente el doble de los pacientes alcanzó a los seis meses de tratamiento los niveles de ácido úrico en suero recomendados de <6,0 mg/dl (360 µmol/l), en comparación con los tratados con alopurinol en monoterapia.

 

CRYSTAL es un estudio pivotal de fase III en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de una dosis diaria de lesinurad combinado con 80 mg de febuxostat en comparación con 80 mg de febuxostat, en pacientes con gota con tofos (depósitos visibles de cristales de urato en las articulaciones y la piel). Se administró a los pacientes 80 mg de febuxostat por vía oral una vez al día durante 3 semanas antes de la aleatorización. Los resultados del estudio CRYSTAL mostraron que 200 mg de lesinurad combinados con febuxostat producían una mayor disminución (p<0,05) de los niveles de AUs llegando al objetivo para la gota con tofos de <5,0 mg/dl (300 µmol/l) en comparación con febuxostat en monoterapia durante todos los meses de seguimiento, a excepción del sexto mes (56,6 % frente a 46,8 %, no significativo). En el subgrupo de pacientes con niveles basales de AUs ? 5,0 mg/dl (300 µmol/l) (es decir, por encima del objetivo terapéutico recomendado de AUs para la gota con tofos tratada solo con febuxostat), con lesinurad 200 mg combinado con febuxostat se consiguió que más pacientes alcanzaran el nivel objetivo de AUs de <5,0 mg/dl (300 µmol/l) en comparación con febuxostat individualmente al 6º mes.

 

En un análisis combinado de los tres ensayos clínicos, el perfil de seguridad para lesinurad 200 mg combinado con un IXO fue similar al del IXO en monoterapia, con la excepción de un aumento de la incidencia de las elevaciones reversibles de la creatinina en suero (sCr).

 

Acerca de la hiperuricemia y la gota

La gota es una forma debilitante, grave, progresiva y crónica de artritis inflamatoria que afecta a más de 16,3 millones de personas en los países principales.* La causa subyacente de la gota es la hiperuricemia (niveles elevados de AUs), que conduce al depósito de cristales principalmente en las articulaciones y en otros tejidos. Esto puede dar lugar a ataques recurrentes de artritis inflamatoria y, si no se controla, podría producir artritis progresiva crónica y formación de tofos (depósitos visibles de cristales de urato).

 

El objetivo del tratamiento reductor de AUs es reducir los niveles de AUs hasta el nivel objetivo de <6,0 mg/dl (360 µmol/l) recomendado tanto por el Colegio Americano de Reumatología (ACR) como por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). En los pacientes en los que la enfermedad es más grave y la carga de uratos mayor, como los que presentan tofos, las directrices recomiendan disminuir el AUs a <5,0 mg/dl (300 µmol/l) para conseguir un mejor control de la enfermedad.

 

Entre los pacientes tratados en los ensayos clínicos, menos del 50 % de los pacientes tratados con alopurinol 300 mg alcanzó los niveles objetivo de AUs de <6,0 mg/dl (360 µmol/l). Para los pacientes que no pueden alcanzar el objetivo solo con IXO, las directrices actuales del ACR y la EULAR recomiendan la adición de un agente que aumente la excreción de ácido úrico.

 

*Los mercados más importantes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Japón

 

Acerca de Ardea Biosciences

Ardea Biosciences es un miembro del grupo AstraZeneca ubicado en San Diego, California. Ardea es líder en el desarrollo de la cartera de gota de AstraZeneca, incluyendo lesinurad y RDEA3170. Éste último es un potente inhibidor selectivo de la reabsorción de ácido úrico (ISRU), también destinado para su uso como tratamiento reductor de uratos combinado con inhibidores de la xantina oxidasa (IXO). RDEA3170 es la principal terapia reductora de uratos (TRU) en investigación en Asia y actualmente va a pasar a ensayos de fase IIb en todo el mundo.

 

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.