Farmanews.com

Notas de Prensa  

Respiratorio. 03 de marzo de 2016
En el marco de neumodual 2016, que se celebra en granada desde mañana

El 37,5% de los pacientes con EPOC y asma no cumple correctamente el tratamiento

  • En España, entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos padece asma, y un 10% de la población entre 40 y 80 años padece EPOC
  •  En la reunión se abordarán los factores que afectan a la adherencia terapéutica y las consecuencias clínicas y pronósticas que conlleva la falta de cumplimiento
  •  En asma y EPOC, la eficacia de la terapia depende en gran medida de la adherencia del paciente

Madrid, 3 de marzo de 2016.- Según los datos que se manejarán a partir de mañana en la reunión Neumodual 2016, aproximadamente el 37,5% de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no cumple el tratamiento correctamente. Este encuentro, que se celebra desde mañana en Granada con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, convoca a más de 60 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neumología.

 

La reunión tendrá como objetivo principal facilitar un espacio de discusión para los expertos asistentes acerca de las novedades en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias y los problemas clínicos más frecuentes a los que se enfrentan diariamente en el manejo del asma y la EPOC.

 

En ambas patologías el tratamiento está basado en la vía inhalada, pero la eficacia de esta terapia depende en gran medida de la adherencia o cumplimiento del paciente. De hecho, este va a ser uno de los principales puntos a abordar durante Neumodual 2016.  Además, se profundizará en los tipos de incumplimiento, los factores que afectan a la adherencia terapéutica y las consecuencias clínicas y pronósticas que conlleva la falta de cumplimiento con estos pacientes.

 

En este sentido, el doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, Neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y Coordinador del Grupo de Trabajo de la EPOC de Neumosur explica: “aproximadamente el 37,5% de los pacientes con EPOC y asma no cumplen correctamente el tratamiento, aunque esta cifra varía entre el 16 y el 50%, y suelen ser más incumplidores los asmáticos”.

 

Entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos españoles padecen asma, y un 10% de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC. Ambas enfermedades son un problema de salud pública por su elevada prevalencia y coste económico para los sistemas públicos de salud. Por lo tanto, y como se pondrá de manifiesto en la reunión, continua siendo necesario disponer de tratamientos más eficaces y seguir investigando y avanzando en el abordaje de estas patología.

 

Al respecto, el doctor Francisco Casas Maldonado, Coordinador de Consultas Externas de Neumología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y Presidente de Neumosur considera que “las formulaciones de partículas extrafinas facilitan la llegada de la medicación antiinflamatoria a una zona del pulmón muy importante en el asma y la EPOC como es la vía aérea fina”. En este área pulmonar acontecen fenómenos inflamatorios y estructurales que pueden ocasionar una mayor sintomatología del paciente con peor tolerancia al esfuerzo y en definitiva una peor calidad de vida.

 

Recientemente se han producido importantes avances en el control del asma y la EPOC que se expondrán en Neumodual 2016, entre los que destaca el papel de las nuevas formulaciones. Según el doctor Casas “los tratamientos con formulación extrafina permiten mejorar el control de la enfermedad con menores dosis de medicamento lo que redunda en un menor riesgo de efectos adversos y por tanto una mayor seguridad para el paciente”.

 

Los tratamientos con formulación extrafina consiguen que la medicación llegue al foco de la inflamación, llegando a la zona de pulmón más alejada y con un mayor depósito de medicación a nivel del árbol respiratorio[1],[2],[3]. De esta forma, con menos dosis es posible un mayor impacto terapéutico logrando así un menor riesgo de que el paciente sufra efectos adversos[4].

 

Como conclusión, durante la reunión se van a plantear distintas cuestiones relacionadas con los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la EPOC y el asma, que actualmente son controvertidas. Para el doctor Arnedillo, “todavía existen retos en el manejo del asma y la EPOC relacionadas con distintas alternativas terapéuticas, sobre todo relacionadas con los fenotipos y con las agudizaciones, así como cuándo y como realizar la retirada o disminución de la medicación y la importancia de las comorbilidades asociadas a estas enfermedades”.

 


Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

  

[1] Nicolini G et al.Beclomethasone/formoterol fixed combination for the management of asthma: patient considerations. Therapeutics and Clinical Risk Management 2008;4:855-64.

[2] Scichilone N et al. Lung penetration and patient adherence considerations in the management of asthma: role of extra-fine formulations. J Asthma Allergy. 2013;6:11-21.

[3] Müller V et al. Asthma control in patients receiving inhaled corticosteroid and long-acting beta2-agonist fixed combinations. A real-life study comparing dry powder inhalers and a pressurized metered dose inhaler extrafine formulation. BMC Pulm Med 2011;11:40.

[4] Papi et al. Step-down from high dose fixed combination therapy in asthma patients: a randomized controlled trial. Respiratory Research 2012. DOI: 10.1186/1465-9921-13-54.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.