Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 10 de julio de 2008

Novartis inicia el proyecto "Nuevos retos en el cuidado del paciente hipertenso de alto riesgo", un curso on line basado en el estudio de casos clínicos

El contenido de los cursos estará basado en el estudio de casos clínicos de alto interés que recogerán las experiencias más relevantes en la práctica clínica diaria de nuestro país acumulada por médicos especialistas en cardiología, nefrología y medicina interna.
Esta iniciativa pretende dar respuesta práctica y eficaz a la compleja realidad del cuidado de este tipo de paciente. Mediante tres cursos, Novartis ofrecerá no sólo una innovadora y útil vía de renovación en la formación médica continuada, sino también un instrumento adecuado para el cuidado del paciente hipertenso de alto riesgo.

Madrid, 8 de julio de 2008. La hipertensión arterial (HTA) se asocia con gran frecuencia a insuficiencia cardíaca y a la enfermedad coronaria. Por otra parte, es bien sabido que a mayor tensión arterial (por encima de lo normal), mayor posibilidad de presentar eventos cardiovasculares (infarto, accidente cerebro vascular, etc.).

La complejidad del manejo clínico-terapeútico de los pacientes con HTA y otros factores de riesgo o enfermedad cardiovascular concomitante, representa un gran reto para todos los médicos especialistas.

Según el Dr. Manuel Anguita, del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro del Comité Científico del curso, ?la prevalencia de HTA de alto riesgo está en torno al 10-15% de la población adulta española. El manejo de estos pacientes es complejo debido a la gran cantidad de posibilidades terapéuticas existentes, con numerosos grupos farmacológicos y fármacos dentro de cada grupo, los tratamientos asociados de enfermedades concominantes, sobre todo cardíacas, la necesidad de asociar varios fármacos para conseguir alcanzar los niveles de tensión arterial recomendados, etc.?.

Asimismo, el Dr. Alejandro de la Sierra, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clinic de Barcelona y miembro del Comité Científico señala que ?el elemento esencial que nos puede ayudar a identificar precozmente a estos pacientes, y por lo tanto tratarlos de forma más intensa antes de que su riesgo progrese es la detección de lo que llamamos lesión silente orgánica, es decir, ser capaces de detectar anomalías cardiacas, anomalías renales, anomalías vasculares antes de que estas hayan dado clínica, porque muchas veces cuando se produce la sintomatología clínica es porque estas alteraciones están muy avanzadas y entonces es muy difícil de retrogradarlas?.

Compartir las propias experiencias de la práctica clínica diaria en el manejo de este tipo de pacientes con otros profesionales que desean actualizar sus conocimientos constituye un sistema eficaz e innovador de mejorar los conocimientos de este tipo de enfermedades.

Con el objetivo de actualizar el conocimiento de los profesionales médicos en el cuidado de este tipo de paciente, el Instituto de Formación Novartis inicia el proyecto ?Nuevos retos en el cuidado del paciente hipertenso del alto riesgo?, un curso on line basado en el estudio de casos clínicos.

Según el Dr. Juanjo Cabanillas, Director del Instituto de Formación Novartis ?dentro de este proyecto, Novartis y el Instituto de Formación Novartis, lo que intenta es impulsar su concepto ?De la evidencia a la práctica clínica?. La finalidad de este curso es colaborar en la formación de los médicos, pero fundamentándola en las mejores experiencias y práctica clínicas de cada uno de los médicos que aporten sus conocimientos. No queremos formar con teoría, sino con las mejoras prácticas que se estén realizando en el día a día de los médicos?.

El contenido de los cursos estará basado en el estudio de casos clínicos de alta calidad que recogerán las experiencias más relevantes en la práctica clínica diaria de nuestro país acumulada por médicos especialistas en cardiología, nefrología y medicina interna.

El Dr. Alejandro de la Sierra comenta ?este curso es una plataforma educativa que puede tener bastante interés porque de alguna manera son los propios médicos, los propios participantes los que van de alguna forma a escoger y seleccionar casos clínicos que pueden ser de interés para los otros participantes?.

?A lo largo del curso se abordarán temas basados en casos de alto y muy alto riesgo cardiovascular, brindando herramientas para su identificación y clasificación adecuadas, y que luego puedan ser trasladas a la práctica cotidiana basadas en las guías actuales para el manejo de la HTA?, explica el Dr. Jorge Salazar, médico del área Cardiovascular de Novartis.

Esta iniciativa pretende dar respuesta práctica y eficaz a la compleja realidad del cuidado de este tipo de paciente. Mediante tres cursos, Novartis ofrecerá no sólo una innovadora y útil vía de renovación en la formación médica continuada, sino también un instrumento adecuado para el cuidado del paciente hipertenso de alto riesgo.

Asimismo, para garantizar una excelente calidad del curso, se ha creado un Comité Científico que se encargará de recoger y seleccionar los casos clínicos más relevantes en las tres especialidades (cardiología, nefrología y medicina interna) en el manejo de la HTA en pacientes de alto riesgo.

Plataforma y contenido de los casos clínicos

Para este procedimiento Novartis ha diseñado una plataforma electrónica en vía web de fácil manejo para la obtención de casos clínicos. En esta plataforma se podrán añadir los textos e imágenes de aquellas historias clínicas que se desee aportar.

Los médicos que deseen incluir su caso clínico, deberá añadirlo en la plataforma web ?Nuevos retos en HTA?. Todos los casos clínicos deberán tener como mínimo los siguientes contenidos: antecedentes patológicos, sintomatología clínica, pruebas complementarias de laboratorio, imágenes, riesgo de cardiovascular, objetivo terapéutico, tratamiento, comentario clínico, y preguntas comentadas en relación al caso.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.