Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 16 de marzo de 2016
Jornadas conexión: ‘diabetes y corazón, un abordaje integral en pacientes con dm2’

Los inhibidores del SGLT2 como dapagliflozina ejercen efectos positivos sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2

  • El riesgo cardiovascular de las personas con diabetes tipo 2 es entre 2 y 4 veces superior al de la población general del mismo sexo y edad.

 

  • Las principales sociedades científicas están otorgando en sus guías  un papel preferencial a los inhibidores del SGLT2 en las fases más iniciales del algoritmo de tratamiento.

Madrid, 16 de marzo de 2016.- La diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una relación bidireccional. Por un lado, la diabetes es una de las principales causas de las enfermedades del corazón y, por otro, enfermedades como las cardiopatías producen alteraciones fisiopatológicas (inflamación sistémica, disfunción endotelial…) que promueven la resistencia a la insulina y, por tanto, la diabetes tipo 2 (DM2). Por este motivo, “en diabéticos debemos extremar los cambios en el estilo de vida y control de factores de riesgo para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con cardiopatías buscar activamente alteraciones del metabolismo hidrocarbonado”, explica el Dr. José Ramón González-Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, durante las jornadas ConeXión: ‘Diabetes y corazón, un abordaje integral en pacientes con DM2’, organizadas recientemente en Madrid por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca en Madrid.

 

Ante la relación entre estas dos patologías se hace aún más necesario contar con nuevos tratamientos capaces de controlar la diabetes sin riesgo de hipoglucemias y actuar sobre los factores de riesgo cardiovascular presentes en los pacientes diabéticos. “Las personas con diabetes mellitus tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que es 2-4 veces superior a las de la población general de igual edad y sexo. La irrupción en los últimos años de nuevas familias de fármacos antidiabéticos con mecanismos de acción innovadores, como los basados en la modulación del sistema incretínico (GLP-1) y los inhibidores del cotransportador sodio glucosa de tipo 2 (iSGLT-2), están aportando nuevas perspectivas en el tratamiento de la DM2, ya que no son inductores de hipoglucemia, poseen efectos añadidos sobre el peso corporal y algunos de ellos muestran un potencial efecto cardioprotector. Su amplio perfil de acciones está facilitando la individualización terapéutica, lo que contribuye a conseguir mayor adherencia y redunda en una eficacia superior respecto a tratamientos previos”, afirma el Dr. Javier Salvador, director del departamento de Endocrinología y Nutrición  de la Clínica Universitaria de Navarra.

 

Además de su papel en el control de la diabetes, esta familia de fármacos en la que se incluye dapagliflozina, es capaz de ejercer efectos positivos sobre otros factores de riesgo cardiovascular más allá del descenso del HbA1c[1]: también facilitan la pérdida de peso, uno de los factores de riesgo más importantes en las personas con diabetes tipo 2 y hacerlo, además, con baja incidencia de hipoglucemias. Para el Dr. Salvador, “los iSGLT-2 constituyen una nueva familia de fármacos antidiabéticos con características de alto interés. Entre ellas, destaca su efecto glucosúrico que contribuye a generar reducción del peso y masa grasa corporal, así como de la presión arterial, dos consecuencias extraordinariamente trascendentes, tanto desde el punto de vista fisiopatológico como clínico. Adicionalmente, es muy relevante su efecto sobre el control glucémico no dependiente de la insulina y, por tanto, su incapacidad para producir hipoglucemias. Teniendo en cuenta que más del 80% de las personas con DM2 presentan exceso de grasa corporal y que la prevalencia de hipertensión en este grupo de pacientes es superior al 60%, es deducible que su papel en el control de la hiperglucemia, y los beneficios adicionales sobre la obesidad e hipertensión ofrece un perfil de acción muy singular y seguro en el abanico de posibilidades que la farmacología nos ofrece para el tratamiento de estos pacientes”.

 

Estos nuevos fármacos no solo tienen un papel protagonista en el tratamiento de los pacientes con DM2 y riesgo cardiovascular sino también en la prevención del daño cardíaco. En opinión del Dr. Juanatey, “podrían contribuir a la prevención de complicaciones cardiovasculares graves, sin embargo, es probable que los cotransportadores SGLT2 y 1 jueguen un papel directo en la prevención e incluso tratamiento del daño cardíaco; así el agonismo de los SGLT1 en el corazón podrían prevenir la disfunción cardíaca y la inhibición de los SGLT2 jugar un papel más general en la protección frente a la ateroesclesosis. La investigación, actualmente en marcha, nos ayudará a precisar mejor la eficacia en términos de prevención de la enfermedad cardiovascular y renal de esta familia de antidiabéticos, así como, un mejor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular y renal en diabéticos”, señala este especialista.

 

La formación y la actualización de conocimientos sobre nuevas terapias y prevención de riesgos cardiovasculares constituyen factores clave de cara al correcto abordaje de la diabetes. “La formación continuada y el debate en torno a las novedades terapéuticas, especialmente con especialistas de alto nivel, son un objetivo prioritario para AstraZeneca ya que, solo de esta forma, lograremos un mejor control de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y un mayor beneficio para los pacientes”, afirma Mariluz Amador, directora Médica y de Registros de AstraZeneca España.

 

Novedades en las guías de práctica clínica

Los beneficios mostrados por parte de los iSGLT2 ya están siendo reflejados en las guías de práctica clínica de las sociedades científicas. Según el Dr. Salvador, “las principales sociedades científicas están reconociendo estos aspectos en sus guías de tratamiento de la DM más actuales otorgando a los iSGLT-2 un papel preferencial en las fases más iniciales del algoritmo de tratamiento. La posibilidad de emplear los iSGLT-2 en combinación con otros fármacos antidiabéticos e incluso con insulina, así como los resultados obtenidos en personas con edad avanzada certifican su aplicabilidad en una amplia mayoría de pacientes con DM2. En definitiva, la opción de contar con un tratamiento oral, eficaz, de efecto integral y con un buen perfil de seguridad ha determinado un paso adelante muy importante en la optimización del control de los pacientes con DM tipo 2”.

 

Sobre dapagliflozina

Dapagliflozina (comercializado como Forxiga® y Xigduo® –la combinación de dapagliflozina y metformina– en Europa) forma parte de una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores del co-transportador 2 del sodio y la glucosa (SGLT2) que eliminan la glucosa del organismo a través de los riñones. Están indicados en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico. No se recomienda el inicio del tratamiento en pacientes de 75 años de edad o mayores.

 

Sobre los inhibidores del SGLT2

Los riñones contribuyen a mantener el equilibrio normal de la glucosa al filtrarla  y luego reabsorberla para que vuelva a la circulación. El SGLT2, un co-transportador del sodio y la glucosa que se encuentra predominantemente en los riñones, es responsable de la mayor parte de la reabsorción de la glucosa. La inhibición selectiva del SGLT2 reduce la reabsorción de la glucosa y hace que se elimine por la orina [2].

 

Sobre la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre y está asociada con complicaciones graves a corto y largo plazo que pueden afectar a prácticamente cualquier parte del organismo[3],[4],[5]. Por tanto, cuanto antes se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento, más posibilidades hay de controlar la enfermedad y de mejorar su evolución[6].

 

Esta enfermedad se caracteriza por dos defectos metabólicos clave: la resistencia a la insulina (por la que las células del cuerpo pierden en distinto grado la capacidad de respuesta a la presencia de la insulina) y la deficiencia de la insulina (secreción insuficiente de insulina en las células beta del páncreas para las necesidades del organismo)[7].

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

 

[1] Ptaszynska A, et al . Effects of dapaglifozin on cardiovascular risk factors. Postgrad Med 2013 ; 125 (3) : 181-9

[2] Forxiga summary of product characteristics. Available at: https://www.medicines.org.uk/emc/medicine/27188. Last accessed September 2015.

[3]National Diabetes Statistics 2011. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). A service of the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, and the National Institutes of Health. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/index.htm. Last accessed April 2012

[4] Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Diabetes Program, National Diabetes Fact Sheet 2005

[5] Khatib OMN, ed. EMRO Technical Publications Series 32: Guidelines for the Prevention, Management and Care of Diabetes Mellitus. World Health Organization; 2006

[6] International Diabetes Federation (IDF). IDF Diabetes Atlas. 5th ed. 2011

[7] Ahmad LA and Crandall JP. Clinical Diabetes 2010; 28 (2): 53-59

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.