Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gestión hospitalaria. 17 de marzo de 2016
Abbvie y antares consulting desarrollan una guía práctica para la implantación de alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas en los entornos hospitalarios, clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

 

  • El proyecto AMPHOS, impulsado en 2012 por AbbVie y al que este año se suma Antares Consulting, tiene como objetivo que la gestión hospitalaria se enfoque a los resultados y la innovación, primando la orientación al paciente y sin mermar la calidad de la asistencia.
  • La preparación de Informe AMPHOS 2015 ha contado con la participación de una Comisión Asesora con 13 gestores del sector sanitario, y con más de 50 gestores hospitalarios, que han analizado las experiencias nacionales e internacionales de gestión hospitalaria.

 

 

Con el objetivo de garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, orientando las estructuras y el sector sanitario hacia la eficiencia, el nuevo Informe AMPHOS guía la puesta en marcha de alianzas estratégicas en el entorno hospitalario. Concretamente, el estudio impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y Antares Consulting, establece una guía práctica para la implementación de dichas alianzas de cara a maximizar su alcance y las oportunidades que representan.
 

El Informe AMPHOS 2015 pretende generar conocimiento sobre las alianzas estratégicas y su utilidad para transformar el sistema de salud, sensibilizando a los principales agentes del sector sobre la necesidad de explorar e implantar estas alianzas con un enfoque de eficiencia hacia los procesos asistenciales del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud desde un modelo eficiente y eficaz.
 

En este sentido, la cultura organizativa juega un papel clave para que los procesos de transformación de las organizaciones sean exitosos. La búsqueda de soluciones para superar los retos del sistema sanitario, en lo referente al modelo asistencial y su sostenibilidad, ha derivado en la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas de gestión en las que la colaboración entre actores implicados se convierte en el eje central. Por ello, para la preparación de Informe AMPHOS 2015 se ha contado con la participación de una Comisión Asesora con 13 gestores del sector sanitario, así como un taller de trabajo con más de 50 gestores hospitalarios, que han analizado las experiencias nacionales e internacionales de gestión hospitalaria.

El informe AMPHOS 2015 pretende aportar también una metodología para implantar alianzas estratégicas, mediante una guía que proporcione pautas claras sobre la orientación a resultados, la innovación, y la orientación al paciente, convirtiendo estos elementos en ejes centrales de las organizaciones sanitarias. Así, el informe establece cuatro fases para la formación de Alianzas Estratégicas: la “Identificación de Oportunidades”, el “Diseño de la Alianza”, la “Implantación de la Alianza”, y el “Seguimiento” que retroalimente el proceso para establecer mejoras.

El desarrollo de Alianzas Estratégicas entre servicios asistenciales o incluso entre organizaciones sanitarias permite mejorar la calidad asistencial, obtener economías de escala en el sistema sanitario y mejorar la capacidad de investigación, docencia y desarrollo de los profesionales. Se trata, de establecer marcos de colaboración estables con objetivos comunes que permitan intercambiar, compartir y generar recursos y conocimiento.

“La gestión, como elemento vertebrador del cambio, es fundamental para desarrollar y adaptar las organizaciones sanitarias a un entorno cada vez más dinámico. La implicación de los equipos directivos es fundamental, pero deben estar asumidos por todos los profesionales y tener un reflejo práctico en las actividades diarias. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa porque todos los agentes nos impliquemos en la gestión eficiente de los recursos”, explica Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie.

Según Lluís Triquell, Socio Director de Antares Consulting “La puesta en común de conceptos y experiencias sobre alianzas estratégicas con un grupo de más de 50 gerentes hospitalarios y otros directivos del sistema de salud, ha generado una guía práctica que permite implantar alianzas en todos los ámbitos.”

El Informe AMPHOS cuenta con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en tanto en cuanto “las alianzas estratégicas pueden aportar muchísimo en términos de mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad de los procesos asistenciales a favor de la sostenibilidad”, afirma Joaquín Estévez, presidente de esta Sociedad. “Para ello, es fundamental establecer un marco de gestión estratégica, basado en una toma de decisiones compartida y coordinada entre las partes, estableciendo mecanismos de control y seguimiento de los objetivos y acciones diseñados”.


Eficiencia y orientación al paciente

El Informe AMPHOS 2015 se enmarca en un proyecto plurianual de Análisis para la Mejora de los Procesos Hospitalarios que tiene por objetivo fomentar el valor del hospital y favorecer una gestión eficiente en el ámbito hospitalario. En este marco, los objetivos de las alianzas sanitarias estratégicas deben pivotar sobre la mejora de la atención al paciente, en términos de acceso a los recursos, accesibilidad y equidad.


Principios básicos para las alianzas estratégicas en el entorno hospitalarios

El grupo de gestores participantes, han destacado estos 9 principios:

  1. Enfocar los beneficios de una alianza estratégica prioritariamente a: optimizar recursos, fomentar el desarrollo de los profesionales, desarrollar valor añadido y obtener beneficios mutuos.
  2. Establecer un modelo de gobernanza para la alianza estratégica.
  3. Mantener de forma constante los flujos de comunicación, internamente en cada una de las organizaciones, externamente, y entre los socios.
  4. Implicar a los profesionales en el diseño y desarrollo de la alianza estratégica.
  5. Formalizar los acuerdos para evitar conflicto
  6. Considerar la compatibilidad de la cultura de cada organización participante para no generar disfunciones.
  7. Gestionar las expectativas de cada una de las partes desde el principio.
  8. Establecer una buena estructura de seguimiento de la alianza estratégica que permitirá avanzar de forma sostenible.
  9. Realizar pedagogía a todos los niveles para que el desconocimiento del alcance de la alianza estratégica no actúe como freno.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.