Farmanews.com

Notas de Prensa  

07 de agosto de 2006

La calidad de vida del paciente trasplantado mejora cuando se usan inmunosupresores con menos efectos secundarios

Boston, 26 de julio de 2006.- Puesto que con los regímenes inmunosupresores actuales se ha logrado reducir la tasa de rechazo agudo al 10%, ahora los esfuerzos se concentran en mejorar la supervivencia del injerto y del paciente a largo plazo. En este contexto, la calidad de vida de los pacientes trasplantados se convierte en objetivo prioritario, al que contribuye en buena medida la tolerabilidad de los fármacos utilizados, tal como han puesto de relieve los resultados de diversos estudios presentados en el World Transplant Congress (WTC), que se celebra en Boston.

El objetivo final de la terapia inmunosupresora es conseguir la máxima supervivencia del injerto y del paciente, con la mejor calidad de vida. Para ello, es imprescindible individualizar el tratamiento, y en este sentido, el mejor tratamiento inmunosupresor es aquél que permita una buena supervivencia del injerto y del paciente, con una buena calidad de vida y con los mínimos efectos secundarios.

A diferencia del clásico MMF, Myfortic? no es un profármaco del MPA, sino su metabolito activo, que se absorbe directamente en el intestino delgado.

Según datos del United States Renal Data System (USRDS), a partir de 42.257 pacientes trasplantados renales entre 1995 y 20023, a los 3 años postrasplante, un 18,4% de los pacientes tenían diarrea de etiología no infecciosa. La diarrea, y especialmente la inespecifica no infecciosa se asoció con un riesgo doble de fallo del injerto y un aumento de más del 50% en el riesgo de muerte y de muerte con injerto funcionante. "Por eso, un fármaco como Myfortic? , que, por su nueva formulación, proporciona todos los beneficios del tratamiento con ácido micofenólico y a la vez reduce los efectos secundarios, es una buena aportación al tratamiento del paciente trasplantado", asegura el Dr. Francisco Ortega, del Hospital Central de Asturias.

Por otra parte, la nueva formulación de Myfortic®, que libera el ácido micofenólico en el intestino, puede permitir abordar con éxito la retirada de esteroides 6 meses después de un trasplante renal de novo5. El estudio MyPROMS-E-01 fue diseñado para evaluar la posibilidad de retirar los esteroides en el marco de un régimen inmunosupresor con Myfortic®, ciclosporina para microemulsión (Sandimmun Neoral®) y esteroides, en pacientes receptores de trasplante renal de novo.

Los esteroides han formado parte de la terapia farmacológica inmunosupresora principal en el trasplante de órganos sólidos, siendo bien conocido su perfil de efectos

adversos asociado al uso a largo plazo (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, osteoporosis, retraso del crecimiento en niños). Minimizar la toxicidad del tratamiento es uno de los objetivos prioritarios para alcanzar una terapia inmunosupresora óptima.

Se han ensayado diferentes protocolos que utilicen regímenes de ahorro de esteroides desde el momento del trasplante o algún tiempo después del trasplante en pacientes estables. No obstante, los beneficios potenciales de la retirada de los esteroides deberán sopesarse contra el riesgo de que el paciente desarrolle rechazo agudo. El desarrollo de inmunosupresores más selectivos, con un índice terapéutico más previsible, como Myfortic®, supone un avance importante en la terapia inmunosupresora que puede permitir la retirada con éxito de los esteroides.

El estudio MyPROMS-E-01 ha demostrado que los dos tipos de regímenes inmunosupresores (Myfortic® con Sandimmun Neoral® en combinación con esteroides retirados a los 6 meses o con pauta estándar de esteroides) proporcionan una excelente eficacia sin presentar diferencias en la incidencia de rechazo agudo confirmado por biopsia (BPAR), rechazo agudo, supervivencia del pacientes y supervivencia del injerto. La evolución de la función renal fue favorable también en ambos grupos. El uso de Myfortic® en combinación con Sandimmun Neoral® permite, pues, abordar con éxito la retirada de esteroides 6 meses después de un trasplante renal de novo. Según el Dr. Domingo del Castillo, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba "ahora que la comunidad trasplantadora ha reconocido que se debe prestar más atención a la calidad de vida relacionada con la salud, Myfortic? constituye una nueva opción, eficaz y segura".

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 97.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y <http://www.novartis.es>.

Bibliografía

1. Schintzler M A et al. MMF dose modification following GI complications in renal transplantation. Presentado en el Congreso ATC 2004.

2. Pelletier RP et al. The impact of mycophenolate mofetil dosing patterns on clinical outcome after renal transplantation. Clin Transplant 2003: 17: 200-205.

3. Salvalaggio P, et al. Abstract 1222, presentado en el WTC 2006, Boston.

4. Mulgaonkar S. Positive impact on health related QoL in patients converted from MMF to enteric-coated MPS due to GI complaints. Presentado en la ESOT 2005.

5. Vincenti F, et al. Abstract 1.542, ATC 2005, Seattle.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.