Farmanews.com

Notas de Prensa  

10 de julio de 2008

La información sanitaria es una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos

Médicos, catedráticos y periodistas se reúnen para abordar los asuntos relacionados con la comunicación en salud a los que deben enfrentarse tanto los medios de comunicación como las instituciones sanitarias públicas y privadas y los centros de investigación.

Madrid, 4 de julio de 2008. La información que aparece en los medios de comunicación relativa a la salud es, sin duda, de una importancia vital para la sociedad. Por este motivo, la información sanitaria se puede considerar una información de interés general.

Conforme avanzan los sistemas de información, todos los miembros implicados en este proceso (médicos, periodistas y pacientes) finalmente, consiguen un considerable avance en su conocimiento sobre todo lo relacionado con la salud.

Por ello, la información sanitaria es una materia que genera mucho interés y debate y que crea la necesidad de celebrar cursos de estas características que acerquen a todos los actores implicados en el cuidado de la salud como los médicos, periodistas, empresas farmacéuticas, sociedades científicas o los catedráticos universitarios. A su vez, se genera la necesidad de clarificar lo más posible el trabajo de cada uno de ellos para conseguir, en definitiva un mayor avance y rentabilidad.

Asimismo, la correcta formación y especialización de los periodistas encargados de difundir las noticias relacionadas con el ámbito científico y sanitario son dos de las claves para que información final que llega a los usuarios sea fidedigna y de calidad.

Con este fin se ha organizado, dentro de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, el seminario ?Comunicación y Salud: Enfrentarse al Futuro?, patrocinado por el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, para tratar cómo se plantea el futuro en el campo de la comunicación en salud. Se abordarán diversos temas y visiones de cómo comunicar y de qué manera teniendo en cuenta la diversidad que supone el ámbito sanitario incluyendo la investigación, la práctica clínica, los medios de comunicación, la industria y el ámbito socio-sanitario.

Como señala el Prof. Ángel Gil de Miguel, catedrático de la Facultad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y co-director del curso, ?un año más, la Universidad Rey Juan Carlos, gracias a la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación de Biomedicina ofrece la posibilidad de profundizar en un tema de gran actualidad como la comunicación en el campo de la salud y cómo se plantea el futuro de este binomio?.

?Cada edición pretende incluir novedades y en este caso y con el fin de no tener sólo los conocimientos teóricos, se analizará la práctica del día a día de los profesionales que se enfrentan a situaciones reales en gabinetes de prensa de los distintos ámbitos médicos como son los hospitales, los organismos públicos o la industria farmacéutica?, añade el Prof. Ángel Gil.

Por su parte, Dña. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RR.II de Novartis y co-directora del curso, explica que ?la mejor manera de dar respuesta a la demanda de información es potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por la sociedad en general?.

De hecho, este es uno de los objetivos del INCB, creado en abril de 2001 y que desde los inicios siempre ha buscado favorecer la excelencia de las informaciones de salud en España. ?De este modo, Novartis pone de manifiesto su compromiso social no sólo a través de la investigación, el desarrollo o la producción de fármacos, sino también gracias a proyectos innovadores para fomentar la difusión de la cultura científica y la salud?, explica Dña. Montserrat Tarrés.

Contenidos del seminario

El curso se divide en tres mesas redondas en la que participan catedráticos, universitarios, periodistas de prestigio en el campo de la información sanitaria y médicos.

La primera mesa redonda está moderada por D. Federico Mayor Menéndez, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Biología Molecular ?Severo Ochoa? de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella se habla de la comunicación sobre la salud: métodos y públicos a los que se dirigen haciendo hincapié en el reto de mayor comunicación a nivel científico e investigador junto con la visión de la práctica clínica.

Los ponentes que participan en esta mesa son la Dra. Paloma Casado, Vicepresidenta Primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Dra. Flora de Pablo, Directora del Instituto de Salud Carlos III.

La segunda mesa redonda esta moderada por el Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación de PharmaMar, Grupo Zeltia. En esta mesa participan, D. Francisco Fernández, Director de Correo Farmacéutico, D. Javier López Iglesias, editor de Jano, y D. José Mª Catalán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y en la que se plantean como temas esenciales la relación entre los medios y los receptores de la información, la valoración de la inmediatez de la información en el campo de la salud, sus pros y contras y las expectativas que se crean con la información.

La última mesa redonda relativa a los gabinetes de prensa, su razón de ser y su valor, en la que participan como ponentes, Dña. Pilar Mestre, Responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, analizando la comunicación desde la voz institucional, D. Marc de Semir, Director de Comunicación y Relaciones Externas del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona que da la visión de la comunicación desde la perspectiva de los hospitales, Dña. Mary Sol Berbés, Directora de Berbés Asociados, abordando el tema desde la perspectiva de la agencia especializada.

La sesión concluirá con un taller práctico sobre cómo se gestiona y coordina la comunicación en el Día Mundial del Parkinson.

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina siempre ha tenido un compromiso con la formación y un esfuerzo continuado por favorecer la excelencia en las informaciones relacionadas con la salud en España, aportando, compartiendo y divulgando el conocimiento científico.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.