Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 10 de julio de 2008

El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales y la Alianza Mundial para el desarrollo de antituberculosos anuncian una colaboración de cinco años orientada a acelerar la I D en el tratamiento de la tuberculosis

El objetivo de la colaboración entre el NITD y la Alianza contra la tuberculosis es que los proyectos se trasladen rápidamente desde la fase de investigación a la de desarrollo, a través de la etapa traslacional.
Ambos socios impulsarán sus amplias redes de experiencia y de recursos para aportar rápidamente a los pacientes tratamientos más simples y eficaces.

Basilea (Suiza), 30 de junio de 2008 ? El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) y la Alianza Mundial para el desarrollo de antituberculosos (TB Alliance) han anunciado hoy una colaboración de investigación durante cinco años, creada para producir nuevos medicamentos para la tuberculosis, incluida la tuberculosis farmacorresistente. La asociación constituye un hito hacia el desarrollo de pautas farmacológicas contra la tuberculosis más rápidas, que sean eficaces en todas las formas de tuberculosis, que los pacientes puedan cumplir más fácilmente y que se puedan usar de forma segura en pacientes con VIH/SIDA.

?Desde la creación del NITD en 2002, su estrategia central ha sido colaborar con otras organizaciones para desarrollar y ofrecer tratamientos que salven la vida a aquellas personas que los necesiten,? dijo Paul Herrling, presidente del NITD y director de investigación corporativa de Novartis. ?Nuestro especializado equipo de investigación impulsará nuestra experiencia obtenida a lo largo de los últimos seis años de trabajo en tuberculosis del NITD, en asociación con la TB Alliance.? La TB Alliance es la primera organización sin ánimo de lucro para llevar un nuevo antituberculoso potencial a ensayos de Fase II.

Mediante su colaboración, el NITD y la TB Alliance compartirán información sobre proyectos nuevos y en curso para el descubrimiento de antituberculosos. El acuerdo despeja el camino para una futura colaboración en el desarrollo de nuevos antibióticos. Esta asociación brinda la oportunidad de lograr un progreso importante en la cartera de productos en desarrollo para la tuberculosis, que ha crecido considerablemente en los últimos años debido, en gran parte, a los esfuerzos resurgentes de la TB Alliance y de sus socios públicos-privados.

?Hasta que la crisis mundial de tuberculosis no muestre signos de reducción, se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos que faciliten la observancia terapéutica por parte de los pacientes y que combatan la tuberculosis a través de formas nuevas y más rápidas,? dijo el Dr. Jerome Premmereur, presidente y consejero delegado de la TB Alliance. ?Estamos seguros de que nuestra colaboración con el NITD no sólo producirá potenciales antituberculosos prometedores, sino que servirá de modelo industrial para combinar recursos, experiencia y voluntad con los que abordar una de los mayores amenazas para la salud pública de nuestra era.?

Se calcula que una tercera parte de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis activa mató a más de 1,5 millones de personas en 2006.

La tuberculosis que responde a los fármacos se puede curar con una combinación de cuatro medicamentos, que de forma ideal se toman bajo supervisión directa, pero este proceso dura de seis a nueve meses y sólo actúa si los pacientes completan el largo y a menudo molesto proceso.

La exposición errática o incongruente a fármacos engendra cepas farmacorresistentes que desafían cada vez más a los medicamentos actuales. Según la OMS, en 2006, había en todo el mundo casi 490.000 casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB). La MDR-TB se define como la tuberculosis que es resistente a la isoniazida y a la rifampicina, dos de los fármacos básicos de la actual pauta terapéutica de primera línea contra la tuberculosis, a base de cuatro fármacos.

En pacientes infectados con el VIH cuyo sistema inmunitario está debilitado, la tuberculosis es la causa principal de muerte. Pero la actual pauta terapéutica antituberculosa de primera línea no es compatible con ciertos tratamientos antirretrovirales habituales que se utilizan para tratar el VIH/SIDA.

La nueva colaboración apoya la misión global del NITD y de la TB Alliance, ya que ambos están comprometidos en mejorar el acceso a los medicamentos y a ayudar a reducir la carga mundial general de la tuberculosis.

El NITD confía en la creación de asociaciones clave para incrementar sus actividades de investigación y reconoce la importancia de estas colaboraciones, como la establecida con la TB Alliance, para ayudar a sostener el progreso del descubrimiento de fármacos para enfermedades desatendidas, mediante su declaración de intenciones sin ánimo de lucro. En 2004, el NITD y la TB Alliance colaboraron para desarrollar posibles fármacos para el tratamiento de la tuberculosis a partir de una clase de compuestos químicos denominados nitroimidazopiranos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.