Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 12 de abril de 2016
Taller organizado por semergen con la colaboración de astrazeneca

Más de 100 médicos de AP de Castilla La Mancha participan en un curso de formación sobre diabetes y riesgo cardiovascular

  • La formación, que ya se ha desarrollado en Ciudad Real, Toledo y Albacete, se impartirá también en Cuenca y Talavera.

 

  • Los especialistas destacan la contribución de las nuevas terapias en diabetes tipo 2 (DM2) a la prevención del riesgo cardiovascular

Madrid, 12 de abril de 2016 -. Mejorar los conocimientos de los médicos de Atención Primaria en el abordaje de los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular (ECV) es el objetivo del taller ‘Diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular. Novedades y alternativas’, una jornada formativa organizada en distintas ciudades de Castilla La mancha por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

 

La formación, que ya se ha desarrollado en Ciudad Real, Toledo y Albacete, se impartirá también en Talavera de la Reina (14 de abril) y Cuenca (28 de abril), con la participación de un total de 150 médicos de Atención Primaria. “La principal causa de mortalidad en las personas con diabetes es la enfermedad cardiovascular”, explica el Dr. César Lozano, presidente de SEMERGEN Castilla La Mancha y médico de Familia del Centro de Salud de Almagro (Ciudad Real) y ponente del curso. Por ello, el objetivo principal del curso es “exponer los fundamentos fisiopatológicos para mejorar el manejo de los principales factores de riesgo cardiovascular”.

 

De acuerdo con el Dr. Lozano, entre los principales retos de los médicos de Atención Primaria en el área de la diabetes tipo 2 (DM2) está la identificación precoz de las personas en riesgo, de manera que, “interviniendo sobre los hábitos de vida saludables, podemos retrasar la aparición de complicaciones”. Asimismo, “una vez indicado un tratamiento farmacológico es muy importante capacitar en el autocontrol y autocuidado, además de fomentar el cumplimiento terapéutico”, señala.    

 

Por su parte, los endocrinos destacan como principal reto en el área “conseguir un adecuado control y de manera integrada de los diferentes factores de riesgo cardiovascular”, explica el Dr. Pedro Rozas, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real    Para ello, continúa, “se deben fijar de forma individualizada los objetivos terapéuticos siendo fundamental que el paciente se involucre en el autocontrol de su enfermedad a través de una adecuada educación e implementando medidas farmacológicas que se hayan mostrado seguras y eficaces en control glucémico, peso y riesgo cardiovascular, sin un aumento de la incidencia de hipoglucemias”.

 

Prevención y nuevos tratamientos

Las estrategias de prevención constituyen un factor esencial de cara al control de los riesgos cardiovasculares en DM2. “Cuando hablamos de prevención primaria cardiovascular hablamos del abandono del tabaquismo y de prevención de la obesidad, factor de riesgo independiente y, en muchas ocasiones, origen de otros problemas como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el desarrollo de la diabetes tipo 2”, explica el Dr. Lozano.

 

En relación a la prevención secundaria, tal y como señala el especialista, “una vez establecida la enfermedad cardiovascular, será necesario un abordaje multifactorial de todos los factores de riesgo cardiovascular manteniendo las medidas no farmacológicas y, generalmente, interviniendo con fármacos para la dislipemia, la hipertensión y la diabetes. La antiagregación es esencial en las personas con enfermedad cardiovascular”.

 

Las últimas novedades terapéuticas en DM2 también podrían contribuir a reducir riesgos. “En los últimos años disponemos de antidiabéticos con beneficios más allá del control de la glucosa, con muy bajo riesgo de hipoglucemias y que pueden ser de gran ayuda en términos de prevención secundaria”, asegura el Dr. Lozano. El efecto favorable que los nuevos grupos terapéuticos tienen sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular, en general, y sobre el peso y la grasa visceral, en particular, podría tener un claro beneficio en la incidencia de ECV”, añade el Dr. Rozas.

 

Además de los Dres. Lozano y Rozas, participan como ponentes en estos talleres los Dres. Amparo Marco (Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Salud, Complejo Hospitalario de Toledo), José Manuel Comas (Centro de Salud La Puebla de Montalbán, Toledo), Pedro José Pinés (Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Almansa, Albacete), Benito Blanco (especialista en Endocrinología y Nutrición del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina) y José Pérez Rodríguez (Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Luz, Cuenca).

 

Sobre la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre y está asociada con complicaciones graves a corto y largo plazo que pueden afectar a prácticamente cualquier parte del organismo1,2,3. Por tanto, cuanto antes se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento, más posibilidades hay de controlar la enfermedad y de mejorar su evolución4.

 

Esta enfermedad se caracteriza por dos defectos metabólicos clave: la resistencia a la insulina (por la que las células del cuerpo pierden en distinto grado la capacidad de respuesta a la presencia de la insulina) y la deficiencia de la insulina (secreción insuficiente de insulina en las células beta del páncreas para las necesidades del organismo)5.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

 

1. National Diabetes Statistics 2011. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). A service of the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, and the National Institutes of Health. http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/statistics/index.htm. Last accessed April 2012

2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Diabetes Program, National Diabetes Fact Sheet 2005

3. Khatib OMN, ed. EMRO Technical Publications Series 32: Guidelines for the Prevention, Management and Care of Diabetes Mellitus. World Health Organization; 2006

4. International Diabetes Federation (IDF). IDF Diabetes Atlas. 5th ed. 2011

5. Ahmad LA and Crandall JP. Clinical Diabetes 2010; 28 (2): 53-59 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.