Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 13 de abril de 2016
Un documento elaborado gracias a la colaboración de almirall y aspime

La Guía IRPF 2015 para la oficina de farmacia ya está disponible

  • El objetivo es actualizar la información de la que dispone el farmacéutico sobre la legislación aplicable en su próxima Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ejercicio 2015.

 

  • Un manual del IRPF equivalente al que cada año publica la Agencia Tributaria, pero dirigido específicamente al farmacéutico.

12 de abril, 2016. – El Club de la Farmacia, de la compañía farmacéutica Almirall, junto a Asesoría Especializada en Farmacias (ASPIME), ha editado la Guía IRPF 2015 para la oficina de farmacia. Como cada año, el objetivo de este manual es ofrecer unas directrices que sirvan de apoyo al profesional farmacéutico a la hora de optimizar la factura anual que debe abonar a Hacienda. Esta guía se podría equiparar al manual que cada año publica la Agencia Tributaria, con la diferencia de que va dirigida exclusivamente a este colectivo.

 

La guía tiene una doble función; por un lado, actualiza el contenido disponible para el farmacéutico sobre la legislación aplicable en su próxima Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ejercicio 2015, y por otro, lo mantiene informado sobre las novedades que van aconteciendo en el ámbito de la gestión financiera y fiscal.

“Un año más, desde Almirall queremos seguir demostrando nuestro compromiso con los farmacéuticos, ayudándoles en la gestión de su farmacia. Por ello, les ofrecemos esta guía como una herramienta que facilite su labor”, ha señalado Javier Altemir, Director de la Unidad Almirall HealthCare, quien ha añadido que, “de forma rápida y gratuita, los socios del Club de la Farmacia podrán descargar este manual que hemos puesto a su disposición”.

 

Desde la aprobación del RD 5/2000 y toda la sucesiva normativa de los últimos 15 años, la oficina de farmacia española se ha visto envuelta en una constante reducción de sus márgenes de beneficio, lo que a su vez ha provocado una especial atención del sector hacia los aspectos financieros, económicos y fiscales de la gestión de esta pequeña empresa. Desde una perspectiva económica, se puede apreciar que las cifras de facturación absoluta de las farmacias españolas han comenzado a romper tímidamente la tendencia negativa del periodo anterior (2014). En la actualidad, el clima de lento crecimiento económico en el que sigue encontrándose este sector profesional, continúa haciendo que la gestión financiera y fiscal ocupe un lugar preponderante en el día a día del farmacéutico.

 

Durante el ejercicio fiscal 2015 entró en vigor la normativa aprobada a finales del año 2014, presentándose como la última Reforma Fiscal aprobada por las autoridades gubernamentales. Dicha reforma se desdobla en tres direcciones que han modificado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Posteriormente, durante el mes de julio del pasado ejercicio, se aprobaron también tres reales decretos (9/2015, 634/2015 y 633/2015) que complementaban la hoja de ruta tributaria mencionada.

 

En relación a esto, y entre las principales novedades que afectarán a este impuesto en la próxima campaña de Renta 2015 del Farmacéutico estarán, entre otras:

 

  • Eliminación de la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado para oficinas de farmacia que mantengan su promedio de plantilla en 2015 respecto a 2008.
  • Mantenimiento de la reducción del 20% de su rendimiento neto positivo en el primer periodo impositivo que sea positivo y el siguiente.
  • Desaparición de la reducción del 100% en rendimientos del capital inmobiliario.
  • Deducción por inversión de los rendimientos netos por actividades económicas del período impositivo que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material.
  • Modificaciones en las amortizaciones de las inversiones realizadas en la farmacia.
  • Mantenimiento de las deducciones en IRPF 2015 por creación de empleo en trabajadores discapacitados. 
  • Nueva escala para la base general del IRPF.
  • Nueva escala de tributación de las rentas de ahorro.
  • Restablecimiento 2015 del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

 

Tanto la redacción de los contenidos, como la revisión y actualización de la Guía IRPF para la oficina de farmacia 2015, han sido llevadas a cabo por Juan Antonio Sánchez, economista y asesor fiscal especializado en oficinas de farmacia. Este manual está disponible en la sección La Farmateca, del Club de la Farmacia de Amirall:

(https://www.clubdelafarmacia.com/farmateca/dtll/?id=17701&utm_source=e-mailing&utm_medium=clf_irpf_2015&utm_campaign=clf_irpf_2015_online&hash=).

 

 

 

Acerca del Club de la Farmacia

El Club de la Farmacia (www.clubdelafarmacia.com) nace en 2003, por iniciativa de Almirall, con el objetivo de escuchar, formar e informar a los farmacéuticos. Esta plataforma, que se ha convertido en un gran aliado del farmacéutico, se ha ido desarrollando para abarcar todos los aspectos de la actividad profesional en la oficina de farmacia.

 

El portal contiene contenidos que abarcan: programas de formación profesional para farmacéuticos y auxiliares; consejos para la gestión integral de la oficina de farmacia; videos demostrativos con recomendaciones para lograr una atención farmacéutica más eficaz divididos por áreas terapéuticas; noticias de interés sobre el sector; legislación; farma-fichas con información de interés sobre patologías y el abordaje del paciente; herramientas prácticas de gestión; herramientas para la creación de una comunidad 2.0; newsletter “Novedades del Club”; la revista “Innova”; canal ClubFarma TV, que emite en streaming en diversos canales temáticos, incluyendo testimonios de farmacias que innovan, etc.

 

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Somos una compañía especialista, lo que nos permite lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

 

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2015, generó unos ingresos totales de 769 millones de euros y, con 1.800 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa, además de EEUU.

Para más información, visite www.almirall.com.

 

 

Sobre ASPIME

ASPIME es una organización al servicio del farmacéutico, nacida en septiembre de 1983, antes de los grandes cambios fiscales que se produjeron en 1986 con la desaparición del I.T.E. y la entrada en vigor del I.V.A.  ASPIME trabaja con una clara filosofía y vocación de asesoría, como empresa de servicios integrales especializados en el soporte empresarial del farmacéutico.  Realizamos la divulgación de nuestros conocimientos, a través de conferencias y publicaciones en revistas del sector, así como la confección de informes del sector a nivel nacional.

Para más información visite: http://www.aspime.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.