Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 14 de abril de 2016
Conferencia europea de cáncer de pulmón (elcc) 2016

Astrazeneca presenta datos de seguimiento positivos para Tagrisso (osimertinib) en cáncer de pulmón en la ELCC 2016

  • Los datos de estudios fase I de osimertinib en primera línea muestran un índice de respuesta objetiva del 77% y una supervivencia libre de progresión de 19,3 meses en pacientes con CPNM EGFRm1.

 

  • Los resultados actualizados en pacientes pre-tratados con CPNM y mutación del EGFR T790M refuerzan las aprobaciones aceleradas obtenidas en EE.UU., la UE y Japón

Suiza, 14 de abril de 2016.- La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado hoy nuevos datos de seguimiento a largo plazo de osimertinib (Tagrisso®) en el tratamiento de primera y segunda línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2016 que se celebra en Suiza entre el 13 y el 16 de abril. Los nuevos datos han reforzado el perfil de eficacia y seguridad de osimertinib observado anteriormente en el programa de ensayos clínicos AURA fase I y II.

 

Los datos del ensayo fase I AURA de osimertinib como tratamiento de primera línea en 60 pacientes (cohortes combinadas de dosis de 80 mg y 160 mg) con CPNM avanzado y mutación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) han mostrado un índice de respuesta objetiva (ORR, medida de la disminución de tamaño del tumor) del 77% (intervalo de confianza del 95% (IC): 64 %-87 %). Además, el análisis registró una supervivencia libre de progresión (SLP) de 19,3 meses, permaneciendo un 55% de los pacientes libres de progresión a los 18 meses (IC del 95%: 41%-67%)1. La mediana de duración de la respuesta (DoR) era no calculable (NC) (IC del 95%: 12,5 meses a NC) en el momento del corte de los datos y el 53% de los pacientes seguía respondiendo a los 18 meses de tratamiento (IC del 95%: 36%-67%)1. De entre estos 60 pacientes tratados en primera línea, cinco presentaban tumores con la mutación T790M en el momento del diagnóstico (se conocen como pacientes de novo) y los cinco presentaron respuestas duraderas1. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron rash (78% general; 2% ? grado 3), diarrea (73% general; 3% ? grado 3), sequedad de piel (58% general; 0 ? grado 3) y paroniquia (50% general; 3% ? grado 3). Todos los acontecimientos grado 3 o mayor en estas categorías se han producido con la dosis de 160 mg1.

 

Según, Klaus Edvardsen, vicepresidente y director interino de Oncología Clínica y Desarrollo de Medicamentos Globales de AstraZeneca, “en un estudio fase I con osimertinib como tratamiento de primera línea del CPNM positivo para la mutación del EGFR estamos viendo respuestas duraderas consistentes. En muchos casos, las respuestas continúan durante al menos 18 meses, incluyendo el pequeño grupo de pacientes en los que se detectó la mutación T790M en el momento del diagnóstico. El ensayo fase III FLAURA, que se está desarrollando actualmente, aportará más datos del potencial de osimertinib 80 mg en el tratamiento en primera línea de los pacientes EGFRm”.

 

Los resultados combinados actualizados de los estudios fase II AURA, en los cuales 411 pacientes con CPNM y mutación del EGFR T790M tratados previamente, se les administró osimertinib 80 mg, han mostrado una mediana de  SLP de 11 meses (IC del 95%: 9,6-12,4 meses), una ORR del 66% (IC del 95%: 61%-71%) y una mediana de la DoR de 12,5 meses (IC del 95%:11,1 meses hasta NC)2. Los  acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento que provienen  de los estudios fase II AURA  incluyen exantema (41% general; 2.

 

Esta terapia ha recibido recientemente la aprobación acelerada como el primer tratamiento para pacientes con CPNM metastásico positivo para la mutación EGFR T790M en EE.UU.,3 la UE4 y Japón.5 En España este tratamiento de encuentra en fase de obtención de precio y reembolso. El ensayo confirmatorio fase III AURA3, actualmente en curso, está evaluando la eficacia y la seguridad de osimertinib frente a la quimioterapia combinada basada en platino en pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado con mutación EGFR T790M que han sufrido progresión tras un tratamiento previo con un inhibidor de la tirosina quinasa (ITK) del EGFR6.

 

Asimismo, AstraZeneca continúa realizando investigaciones en el tratamiento adyuvante y de primera línea en pacientes con CPNM EGFRm metastásico/localmente avanzado,7,8, en pacientes con y sin metástasis cerebrales,9 en la enfermedad leptomeníngea y en combinación con otros compuestos10,11.

 

Actualmente AstraZeneca España tiene en marcha 21 ensayos clínicos en cáncer de pulmón con seis moléculas distintas. En ellos están involucrados un total de 222 unidades de investigación pertenecientes a más de 50 centros hospitalarios repartidos por toda España. Concretamente en nuestro país, osimertinib está siendo investigado en 12 ensayos clínicos en distintas fases de desarrollo. En total, más de 200 investigadores y co-investigadores y más de 160 colaboradores participan en estas investigaciones.

 

Sobre el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en personas de ambos sexos, lo que representa aproximadamente un tercio de todas las muertes por cáncer y más que las producidas por tumores de mama, próstata y colorrectal juntos12. Los pacientes con CPNM que tienen mutación del EGFRm, algo que se produce en el 10-15 % de los pacientes con CPNM en Europa13 y el 30-40 % de los pacientes en Asia,14 son particularmente sensibles al tratamiento con los ITK del EGFR disponibles en la actualidad, que bloquean las rutas de señalización celular que dirigen el crecimiento de las células tumorales15. No obstante, estos tumores casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento, lo que da lugar a la progresión de la enfermedad16. En alrededor de dos tercios de los pacientes tratados con ITK del EFGR aprobados, como gefitinib y erlotinib, esta resistencia se debe a la mutación secundaria, T790M16.

 

Sobre osimertinib

Osimertinib, en comprimidos de 80 mg una vez al día, es el primer medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM con mutación EGFR T790M.3,4,5 En estudios no clínicos in vitro se ha demostrado que este medicamento tiene potencia y actividad inhibidora contra la fosforilación del EGFR mutante en una serie de líneas celulares de CPNM mutantes para EGFR y T790M con una actividad significativamente menor contra el EGFR en las líneas celulares silvestres17.

 

Se está realizando una comparación entre osimertinib y la quimioterapia combinada basada en platino en el estudio de fase III confirmatorio AURA3 en pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado con mutación EGFR T790M que han sufrido progresión después del tratamiento con un ITK del EGFR.6 También se está investigando como tratamiento adyuvante y en primera línea en cáncer metastásico,7,8 incluso en pacientes con y sin metástasis cerebral,9 en enfermedades leptomeníngeas y en combinación con otros compuestos.10,11

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

 

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, -la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos- así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España 

 

1 Ramalingam SS, et al. Osimertinib (AZD9291) as first-line treatment for EGFR mutation-positive advanced NSCLC: updated efficacy and safety results from two Phase I expansion cohorts. Abstract LBA1_PR [Oral Presentation]. Presented at the European Lung Cancer Conference, 13-16 April 2016, Geneva, Switzerland.

                                                                                                                                                                                       

2 Yang JCH, et al.  Osimertinib (AZD9291) in pre-treated patients with T790M-positive advanced NSCLC: updated Phase I and pooled Phase II results. Abstract LBA2_PR [Oral Presentation]. Presented at the European Lung Cancer Conference, 13-16 April 2016, Geneva, Switzerland.

 

3 AstraZeneca PLC. TAGRISSO™ (AZD9291) approved by the US FDA for patients with EGFR T790M mutation-positive metastatic non-small cell lung cancer. Issued on November 13th 2015. Available at: https://www.astrazeneca.com/our-company/media-centre/press-releases/2015/TAGRISSO-AZD9291-approved-by-the-US-FDA-for-patients-with-EGFR-T790M-mutation-positive-metastatic-non-small-cell-lung-cancer-13112015.html. Accessed April 2016.

 

4 AstraZeneca PLC. TAGRISSO™ (osimertinib) approved in EU as first-in-class treatment for patients with EGFR T790M mutation-positive metastatic non-small cell lung cancer. Issued on February 3rd 2016. Available at: https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/tagrisso-osimertinib-approved-in-eu-as-first-in-class-treatment-for-lung-cancer-03022016.html. Accessed April 2016.

 

5 AstraZeneca PLC. Tagrisso™ (osimertinib) approved in Japan for patients with EGFR T790M mutation-positive metastatic non-small cell lung cancer. Issued on March 29th 2016. Available at: https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/tagrisso-approved-in-japan-for-patients-with-egfr-t790m-mutation-positive-metastatic-non-small-cell-lung-cancer-29032016.html. Accessed April 2016.

 

6 National Institutes of Health. AZD9291 Versus Platinum-Based Doublet-Chemotherapy in Locally Advanced or Metastatic Non-Small Cell Lung Cancer (AURA3). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02151981?term=AURA3&rank=1. Accessed April 2016.

 

7 National Institutes of Health. AZD9291 Versus Placebo in Patients With Stage IB-IIIA Non-small Cell Lung Carcinoma, Following Complete Tumour Resection With or Without Adjuvant Chemotherapy (ADAURA). Available at: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02511106?term=AZD9291+Versus+Placebo+in+Patients&rank=1. Accessed April 2016.

 

8 National Institutes of Health. AZD9291 Versus Gefitinib or Erlotinib in Patients With Locally Advanced or Metastatic Non-small Cell Lung Cancer (FLAURA). Available at https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02296125?term=FLAURA&rank=1. Accessed April 2016.

 

9 National Institutes of Health. Oral Epidermal Growth Factor Receptor Tyrosine Kinase Inhibitors, AZD3759 or AZD9291, in Patients Who Have Advanced Non-Small Cell Lung Cancer (BLOOM). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02228369?term=AZD9291+brain+met&rank=1. Accessed April 2016.

 

10 National Institutes of Health. Study of AZD9291 Plus MEDI4736 Versus AZD9291 Monotherapy in NSCLC After Previous EGFR TKI Therapy in T790M Mutation Positive Tumours (CAURAL). Available at https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02454933?term=CAURAL&rank=1. Accessed April 2016.

 

11 National Institutes of Health. AZD9291 in Combination With Ascending Doses of Novel Therapeutics. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02143466?term=azd9291&rank=1. Accessed April 2016.

 

12 GLOBOCAN (2012). Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide in 2012. Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx. Accessed April 2016.

 

13 Szumera-Cie?kiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12.

 

14 Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89.

 

15 Langer CJ, et al. Epidermal Growth Factor Receptor Inhibition in Mutation-Positive Non-Small-Cell Lung Cancer: Is Afatinib Better or Simply Newer? Journal of Clinical Oncology. 2013;31(27);3303-3305

 

16 Yu HA, et al. Analysis of Tumour Specimens at the Time of Acquired Resistance to EGFR-TKI Therapy in 155 Patients with EGFR-Mutant Lung Cancer. Clin Cancer Research:2013:19(8):2240-2246

 

17 Cross DAE, et al. AZD9291, an Irreversible EGFR TKI, Overcomes T790M-Mediated Resistance to EGFR Inhibitors in Lung Cancer. Cancer Discov. 2014;4:1046-61.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.