Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 15 de julio de 2008

Novartis adquiere otro 51,7% de la participación de Speedel y anuncia planes para la compra del resto de acciones mediante una oferta pública de adquisición (OPA)

Novartis y Speedel mantienen una colaboración de larga trayectoria basada en el apoyo económico para la creación de Speedel en 1998 y el desarrollo de Tekturna/Rasilez
La cartera de productos en desarrollo de Speedel proporciona acceso a muchos proyectos de I D dirigidos a enfermedades cardiovasculares, que incluyen una variedad de inhibidores directos de la renina
La propiedad de Speedel proporciona una mayor flexibilidad y rapidez al desarrollo de Tekturna/Rasilez y también pone fin a los royalties y pago de aranceles de fabricación
Tras la adquisición del 51,7% de la participación directamente de los principales accionistas de Speedel por valor de 130 francos suizos por acción en efectivo, Novartis posee ahora el 61,4% de Speedel
Novartis iniciará una oferta pública de adquisición para comprar el resto de las acciones de Speedel al mismo precio

ESTE COMUNICADO NO ES UNA OFERTA DE ADQUISICIÓN NI UNA SOLICITUD DE OFERTA PARA LA VENTA DE ACCIONES DE SPEEDEL

Basilea (Suiza), 10 de julio de 2008 ? Novartis ha anunciado hoy la adquisición de otro 51,7% de la participación de Speedel Holding Ltd. (SWX: SPPN) y planea adquirir el resto de las acciones de la compañía biofarmacéutica suiza a través de una oferta pública de adquisición.

Novartis mantiene desde hace mucho tiempo una colaboración con Speedel, cuya cartera de productos de I+D se ajusta en gran medida a la posición mundial de liderazgo de Novartis en enfermedades cardiovasculares. La adquisición total de Speedel, excepto el 9,7% de la participación en posesión de Novartis antes de estas transacciones, tendrá un coste de 907 millones de francos suizos (unos 880 millones dólares).

?Esta fase constituye un desarrollo natural de nuestra colaboración, que ha dado lugar a un enfoque de gran éxito y avance para ayudar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares,? dijo Joseph Jimenez, consejero delegado de Novartis Pharma AG. ?Con la integración de Speedel en Novartis, podemos acelerar el desarrollo de Tekturna/Rasilez, particularmente en combinación con otros fármacos, e impulsar la cartera de nuevos productos de Speedel.?

En 1998, Novartis proporcionó fondos para la creación de Speedel y obtuvo el derecho para el desarrollo en primera fase de Tekturna/Rasilez (aliskiren). Este derecho se renegoció en 2002, y Novartis realizó ensayos de Fase III que dieron como resultado la autorización del producto, en 2007, en EE.UU. y en Europa como el primer nuevo tipo de antihipertensivos (conocidos como inhibidores directos de la renina) en más de una década.

La cartera de productos en desarrollo de Speedel apunta a la hipertensión arterial (HTA) y se basa en la promesa de los inhibidores directos de la renina observada con Tekturna/Rasilez. Los siguientes proyectos con inhibidores directos de la renina incluyen: SPP635 (Fase II) así como SPP1148 y SPP676 (Fase I). Otros proyectos son: SPP2745, un compuesto en fase preclínica del grupo de los inhibidores de la aldosterona sintasa que se está investigando para determinar sus beneficios potenciales en el tratamiento de pacientes con diversas enfermedades cardiovasculares.

La renina es la enzima clave del sistema renina-angiotensina (SRA), un regulador importante de la presión arterial. Se cree que la inhibición directa de la renina proporciona beneficios adicionales (incluida la protección de órgano final) respecto a los tratamientos actuales para pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, como HTA, insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca congestiva. La HTA y sus efectos son la primera causa de mortalidad en el mundo y, según la American Heart Association, afecta a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Conocido como Tekturna en EE.UU. y como Rasilez en el resto del mundo, este medicamento se seguirá beneficiando de la posición indiscutida de Novartis en el campo de las enfermedades cardiovasculares gracias a una cartera de productos que incluye Diovan (valsartán), la especialidad farmacéutica antihipertensiva más vendida en el mundo y con uno de los equipos de ventas mejor posicionados de la industria.

Se están desarrollando diversas asociaciones a dosis fijas que combinan Tekturna/Rasilez con otros antihipertensivos. En EE.UU., se autorizó una combinación con un diurético, y se espera su registro en Europa. Otra combinación en desarrollo utiliza Diovan, el líder del grupo de los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA-II).

El programa ASPIRE HIGHER, iniciado por Novartis, incluye 14 ensayos clínicos en curso para explorar las posibilidades de la inhibición directa de la renina en enfermedades cardiovasculares y en la protección de órgano final. Se espera disponer de los primeros resultados en 2011/2012.


Tras la adquisición, Novartis dispondrá de mayor flexibilidad y velocidad en el desarrollo de Tekturna/Rasilez y dejará de devengar royalties y otros pagos por aranceles de fabricación a Speedel.


Términos de la transacción

El 9 de julio de 2008, Novartis adquirió un 51,7% adicional de su participación en Speedel mediante una serie de transacciones negociadas con los principales accionistas de Speedel por valor de 130 francos suizos por acción en efectivo. Este porcentaje incluye el 21,5% de la participación de la Dra. Alice Huxley, cofundadora de Speedel y consejera delegada de la compañía. Novartis posee actualmente 4,8 millones de acciones de Speedel, el 61,4% de las acciones en circulación de Speedel. El 30 de junio de 2008, Speedel tenía 7,8 millones de acciones circulantes registradas (o un total de 7,9 millones de acciones de base totalmente diluida).

Según las leyes suizas, Novartis iniciará una oferta pública de adquisición para la compra del resto de las acciones de Speedel. A todos los accionistas participantes se les ofrecerá el mismo precio de 130 francos suizos por acción en efectivo. Esto constituye una prima del 80% respecto al precio promedio ponderado por el volumen de las acciones de Speedel durante las 60 jornadas financieras anteriores a este anuncio, que fue de 72,19 francos suizos por acción.

Se calcula que el coste total de la adquisición será de 907 millones de francos suizos (unos 880 millones de dólares). Esto comprende 928 millones de francos suizos para la compra del capital en acciones totalmente diluidas de Speedel (excepto el 9,7% ya en propiedad de Novartis) y los costes para redimir los bonos convertibles de Speedel con una prima reglamentaria del 16% respecto a su valor nominal, menos la liquidez actual estimada de Speedel. Esta transacción se financiará a través de los recursos financieros del Grupo. Las actividades de Speedel se integrarán en Novartis, con una previsión de sinergias de coste anual de unos 30 millones de dólares que se alcanzarán en el plazo de dos años después del cierre.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Información sobre Speedel

Speedel es una compañía biofarmacéutica suiza y líder mundial en el desarrollo de la inhibición de la renina, un nuevo método prometedor con posibilidades importantes para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Tiene alrededor de 80 empleados entre la sede central, los laboratorios de Basilea (Suiza), y oficinas en Nueva Jersey y Tokio. Speedel se creó en 1998 como compañía privada y figura en la bolsa suiza SWX desde septiembre de 2005. Se puede obtener más información en: www.speedel.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.