Farmanews.com

Notas de Prensa  

Accidentes cerebrovasculares isquémicos. 20 de abril de 2016
Reunión summit cardio en barcelona

La detección precoz de pacientes en riesgo de ictus es esencial para optimizar el abordaje de la anticoagulación

  • Casi un centenar de cardiólogos, internistas, geriatras, hematólogos y médicos de urgencias analizan los últimos avances en cardiología y anticoagulación

 

  • Los anticoagulantes de acción directa han aportado importantes ventajas en eficacia, seguridad, comodidad y coste-utilidad

Madrid, 20 de abril de 2016.- En España, el ictus es responsable de 40.000 muertes anuales[i] y un importante número de las personas que los sufren no había sido diagnosticada previamente de ninguna patología. Con el fin de optimizar  los procesos que mejoren la detección de las personas en riesgo de ictus y debatir sobre las estrategias más pioneras en temas de cardiología y anticoagulación, hoy se celebra en Barcelona el encuentro Summit Cardio.

La jornada, que reúne a casi un centenar de expertos de diferentes especialidades, como cardiología, medicina interna, geriatría, hematología o urgencias, que compartirán sus experiencias –abarcando diversos aspectos desde las arritmias hasta las insuficiencias cardiacas– cuenta con el apoyo de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer.

Uno de los principales focos del debate se centrará en el análisis de los avances que los anticoagulantes de acción directa (ACODs) han representado. En este sentido, el doctor Antoni Martínez Rubio, jefe del servicio de cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, presidente electo de la International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy y moderador del encuentro, ha querido remarcar que “los ACOD han traído muchísimos beneficios para el paciente desde el punto de vista de eficacia, seguridad y comodidad. Además, estudios de coste-utilidad, aportan datos positivos a favor de su utilización”. En referencia a los retos existentes ante el manejo de la anticoagulación, ha remarcado que, “en algunas ocasiones, la primera manifestación de que hay un problema clínico es directamente el ictus, sin haber pasado por una fase de alerta subjetiva al paciente. Por ello, debemos mejorar las estrategias para detectar el paciente de riesgo antes de que suceda el ictus”.

Respecto a la proporción de pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos en diferentes regiones, el doctor Martínez ha dejado claro que, “cada vez más se tiende hacia una mayor uniformización de tratamientos, aunque es verdad que hay territorios en los que las políticas innovadoras entran de forma más precoz que en otros. Esto va ligado a diversos motivos, desde los organizativos hasta los administrativos. No es igual en todos los sitios”.

 

Relación entre insuficiencia cardiaca y FA

La fibrilación auricular (FA) puede favorecer la aparición de una insuficiencia cardiaca y viceversa. Cuando un paciente sufre de ambas se complica el proceso terapéutico porque hay que abordar el proceso desde el punto de vista mecánico, antiarrítmico y antitrombótico.

En este sentido, se debatirá sobre la necesidad de abordar las dos afecciones de manera conjunta. En el caso de una insuficiencia cardiaca, se debe lograr la descongestión de órganos, aumentar el inotropismo del corazón y revertir, a ser posible, la causa de ésta; mientras que la FA requiere tratamiento antiarrítmico y antitrombótico. En este punto, el doctor Martínez ha señalado que “asociar ambas afecciones hace más complejo el proceso. Así, algunos tratamientos que utilizaríamos para tratar la arritmia están contraindicados en pacientes con insuficiencia cardiaca. Es decir, se amplía el riesgo, complejidad y el abanico de necesidades del paciente y se restringe el arsenal de posibilidades terapéuticas”.

 

Gestión del paciente en Cataluña

Para concluir, se expondrán las experiencias clínicas de un programa piloto puesto en marcha por el CatSalut en varios hospitales (uno de ellos el área de referencia del Hospital Universitario de Sabadell) con el fin de mejorar la detección precoz de pacientes en riesgo de ictus cardioembólico para que, una vez identificados, reciban el  mejor tratamiento posible basado en la evidencia científica. Así mismo, se comentará la experiencia adquirida en referencia a cómo optimizar los protocolos de actuación, los flujos de intervención y cómo facilitar la comunicación entre los diversos niveles asistenciales.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en www.bms.es, o síganos en LinkedIn, Twitter, y YouTube.

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.  

 

[i] Federación española del ictus. Ictus: un problema socio-sanitario [en línea]. [Fecha de consulta: 14 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.ictusfederacion.es/el-ictus/ 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.