Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 20 de abril de 2016
.

Se presentan por primera vez datos de supervivencia global con Opdivo ® (nivolumab) que muestran un beneficio significativo en la supervivencia a un año frente al tratamiento de elección del investigador en un estudio de fase III en pacientes con carcino

Nivolumab es el primer y único inhibidor de PD-1 en demostrar una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global en comparación con tres opciones de referencia en este contexto, de acuerdo con el ensayo clínico CheckMate-141

 

Datos del estudio CheckMate-141 mostraron un beneficio en supervivencia global con nivolumab en pacientes, independientemente de la expresión de PD-L1 o del estado de HPV (Virus del Papiloma Humano)

 

La seguridad de nivolumab en el estudio CheckMate-141 fue consistente con la observada en ensayos clínicos 

(PRINCETON, NJ, 20 de abril de 2016) - Bristol-Myers Squibb  ha anunciado los primeros datos del estudio CheckMate-141, un ensayo de fase 3, abierto, aleatorizado, que evalúa nivolumab en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente o metastásico en comparación con el tratamiento de elección (metotrexato, docetaxel o cetuximab) y después de tratamiento a base de platino. En el ensayo, en el que se evaluó al supervivencia global (SG) como objetivo principal, los pacientes tratados con nivolumab experimentaron una reducción del 30% del riesgo de muerte, con una mediana de SG de 7,5 meses (IC del 95%: 5,5-9,1) en comparación con 5,1 meses (IC del 95%: 4,0-6,0) con el tratamiento de elección del investigador (CR=0,70 [IC del 97,73%: 0,51 - 0,96], p=0,0101). La tasa de supervivencia a un año con nivolumab fue del 36% en comparación con el 16,6% con el tratamiento de elección del investigador. El perfil de seguridad de nivolumab en el ensayo CheckMate -141 fue consistente con ensayos previos, sin que se identificaran nuevos indicadores.

Estos datos se presentaron durante la rueda de prensa de la Reunión Anual de 2016 de la American Association for Cancer Research (AACR) y durante la Sesión Plenaria de Ensayos Clínicos de Inmunooncología.

Maura Gillison, MD, Ph.D., investigadora principal y titular de la Cátedra Jeg Coughlin de Investigación sobre el Cáncer, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, comentó "el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello que progresa después de tratamiento con platino es una enfermedad con un pronóstico muy malo. No hay tratamientos sistémicos que mejoren la supervivencia y, por tanto, existe una gran necesidad no cubierta de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes. En el ensayo CheckMate -141, nivolumab demostró una mejora de la SG en comparación con tres opciones de tratamiento de referencia en esta población global de pacientes, independientemente de los niveles de expresión de PD-L1 y del estado de VPH".

De acuerdo con un análisis intermedio previsto, este ensayo se detuvo prematuramente en enero de 2016 porque una evaluación realizada por el Comité Independiente de Monitorización de Datos  concluyó que el estudio cumplió su objetivo de valoración principal de SG en pacientes que recibieron nivolumab en comparación con el grupo control.

Jean Viallet, M.D., director de investigación clínica internacional de la división de Oncología de Bristol-Myers Squibb, comentó, “estamos muy contentos de compartir, por primera vez, datos del estudio CheckMate -141 con la comunidad oncológica en la Reunión Anual de 2016 de la AACR. Nos animan los resultados de supervivencia global observados con este uso experimental de nivolumab frente a tres opciones terapéuticas de referencia en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recidivante o metastásico, que a menudo tienen malas tasas de supervivencia. Estos hallazgos respaldan nuestra investigación en Inmuno-Oncología, dirigida al estudio de opciones de tratamiento potenciales que ayuden a los pacientes con cánceres difíciles de tratar para alcanzar una supervivencia a largo plazo.”

 

Acerca del estudio CheckMate-141

CheckMate -141 es un ensayo de fase 3, abierto, aleatorizado, que evalúa nivolumab frente al tratamiento de elección del investigador en pacientes con CCECC recurrente o metastásico con progresión tumoral dentro de los seis meses después finalizar el tratamiento a base de platino en el contexto adyuvante, primario, recurrente o metastásico. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:1 a recibir nivolumab 3 mg/kg por vía intravenosa a lo largo de 60 minutos cada dos semanas o uno de los siguientes agentes únicos: metotrexato 40 mg/m2 por vía intravenosa cada semana, docetaxel 30 mg/m2 por vía intravenosa cada semana o cetuximab 400 mg/m2 por vía intravenosa una vez y luego 250 mg/m2 por semana. Los tratamientos elegidos para el grupo control representan los tratamientos usados con más frecuencia en pacientes refractarios al platino. El objetivo  principal fue la SG. Los objetivos secundarios incluyeron la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP). Los objetivos adicionales incluyeron la seguridad.

En el ensayo, los pacientes tratados con nivolumab experimentaron una reducción significativa (30%) del riesgo de muerte, con una mediana de SG de 7,5 meses (IC del 95%: 5,5-9,1) en comparación con 5,1 meses (IC del 95%: 4,0-6,0) en el grupo control (CR=0,70, [IC del 97,73%: 0,51-0,96], p=0,0101). La tasa de SG a un año fue del 36% con nivolumab en comparación con 16,6% en el brazo control.

En el ensayo CheckMate -141 se evaluó la eficacia de nivolumab según el estado de VPH y la expresión de PD-L1 en comparación con el tratamiento de elección del investigador. Se realizaron pruebas de VPH en pacientes identificados por los investigadores con tumores orofaríngeos. En el ensayo, nivolumab demostró una mejora de la supervivencia en esta población global, independientemente del estado de VPH. El estado positivo en cuanto a VPH se asoció a mayor magnitud del efecto de nivolumab frente al tratamiento de elección del investigador. En pacientes positivos para VPH tratados con nivolumab, la mediana de SG fue de 9,1 meses frente a 4,4 meses en los pacientes tratados con el tratamiento de elección del investigador (CR =0,56 [IC del 95%: 0,32-0,99]). En pacientes VPH-negativos tratados con nivolumab, la mediana de SG fue de 7,5 meses frente a 5,8 meses en los pacientes tratados con el tratamiento de elección del investigador (CR=0,73 [IC del 95%: 0,42-1,25]).

De los pacientes aleatorizados, el 72% (260) eran evaluables en cuanto a expresión de PD-L1. Las tasas de expresión de PD-L1 estaban balanceadas entre los subgrupos. Nivolumab demostró mejora de la SG en la población global, independientemente del nivel de expresión de PD-L1.

El perfil de seguridad de nivolumab en el estudio CheckMate-141 fue consistente con ensayos clínicos previos, sin que se identificaran nuevos indicadores de seguridad. Se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) de cualquier grado en el 58,9% de los pacientes con nivolumab frente al 77,5% de los pacientes con el tratamiento de elección del investigador. Se notificaron AART de grado 3-4 en el 13,1% de los pacientes con nivolumab frente al 35,1% de los pacientes con el tratamiento de elección del investigador. Se notificaron dos muertes relacionadas con el fármaco asociadas a nivolumab (neumonitis e hipercalcemia) y un acontecimiento de grado 5 de infección pulmonar en el grupo de tratamiento de elección del investigador. 

 

Acerca del cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más frecuente a nivel mundial y se estima que se producen de 400.000 a 600.000 nuevos casos al año y de 223.000 a 300.000 muertes al año. Se ha notificado una tasa de supervivencia a los cinco años de menos del 4% para la enfermedad metastásica. El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de cabeza y cuello y se espera que la incidencia mundial aumente un 17% entre 2012 y 2022. Entre los factores de riesgo de CCECC están el consumo de tabaco y alcohol y el papel creciente de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que conduce a un aumento rápido del CCECC orofaríngeo en Europa y Norteamérica. A menudo se ve afectada la calidad de vida en pacientes con CCEC, porque pueden verse menoscabadas las funciones fisiológicas (respiración, deglución, comer, beber), las características personales (aspecto, habla, voz), la función sensitiva (gusto, olfato, audición) y la función psicológica/social.

 


Bristol-Myers Squibb y la Immuno-Oncología: Avanzando en la Investigación Oncológica

La visión del futuro del cáncer de Bristol-Myers Squibb está focalizada en la Inmuno-Oncología, considerada ahora una importante opción de tratamiento para algunos tipos de cáncer junto con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dirigidas.

También estamos investigando otras rutas del sistema inmunitario en el tratamiento del cáncer que incluyen CTLA-4, CD-137, KIR, SLAMF7, PD-1 y LAG-3. Estas vías pueden conducir a potenciales nuevas opciones de tratamiento – en combinación o en monoterapia– para ayudar a los pacientes a combatir diferentes tipos de tumores.

Nuestra colaboración con la comunidad médica, así como con pequeñas y grandes compañías biotecnológicas, se centra en la investigación potenciales combinaciones entre agentes inmunológicos y no inmunológicos, con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento en la práctica clínica.

En Bristol-Myers Squibb, estamos comprometidos con cambiar las expectativas de supervivencia en cánceres difíciles de tratar y la forma en la que los pacientes conviven con el cáncer.

 

Sobre nivolumab

Las células tumorales pueden utilizar vías "reguladoras", como vías de control, para  evitar la acción del sistema inmune y protegerse de un ataque inmunológico. Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1. Se  une al receptor PD-1 expresado en células T activadas bloqueando la unión a PD-L1 y PD-L2, evitando la señalización de la vía supresora de PD-1 en la célula del sistema inmune,  produciendo una respuesta inmune anti-tumoral.

El amplio programa de desarrollo mundial de nivolumab de Bristol-Myers Squibb se basa en el estudio de la biología del sistema inmune. Nuestra compañía está a la vanguardia de la investigación del potencial de la Inmuno-Oncología para prolongar la supervivencia en pacientes con tumores difíciles de tratar. Esta experiencia científica es la base del programa de desarrollo de nivolumab que incluye  numerosos ensayos clínicos de fase 3 en varios tipos de tumores y que tienen como objetivo principal aumentar la supervivencia de los pacientes. Los ensayos de nivolumab también han ayudado a comprender el papel de los biomarcadores y cómo los pacientes pueden beneficiarse de nivolumab con independencia de la expresión de PD-L1. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 18.000 pacientes.

Nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir aprobación en Europa en junio de 2015, y actualmente está aprobado en 48 países, incluidos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (entre ellos, España).

 

 

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co., Ltd.

En 2011, mediante un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical Co., Ltd (Ono), Bristol-Myers Squibb amplió sus derechos territoriales para desarrollar y comercializar nivolumab a nivel mundial, excepto en Japón, Corea del Sur y Taiwán, países donde Ono conservó todos los derechos para el compuesto en ese momento. El 23 de julio de 2014, Bristol-Myers Squibb y Ono ampliaron su acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar y comercializar conjuntamente múltiples inmunoterapias –tanto en monoterapia como en tratamientos de combinación– para pacientes con cáncer de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

 

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.